Por qué la dieta con avena es perfecta para bajar de peso

La avena es una de esas comidas que siempre se encuentra en las listas de alimentos saludables que debes comer, y hay una buena razón para ello: las investigaciones demuestran que es útil para reducir el colesterol, bajar la presión arterial, aumentar la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Beneficios de la avena para bajar de peso

Una dieta de avena, que puede significar comer avena un par de comidas al día y luego comer una cena nutritiva, también ha demostrado ser una forma eficaz de perder peso.

No es necesario que sigas una dieta de avena para ver los beneficios de comer avena: ya sea que decidas comer avena para el desayuno, el almuerzo o incluso la cena, incluir este grano saludable en tu dieta puede ser bueno para tu salud y puede ser útil para bajar de peso.

Razones por las que incluir avena puede ayudarte a bajar de peso

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida descubrió que comer un plato de avena con algo de proteína en el desayuno ayudó a las personas que no hacían dieta con éxito: solo lograron reducir unas 100 calorías de su dieta diaria y no caminaron más de 15 minutos al día.

Estas son algunas de las principales 6 razones por las que la avena puede ser de gran utilidad para ayudarte a bajar de peso.

1. La avena le ayuda a mantenerse lleno

¿Sabes por qué puedes comer una rosquilla gigante y sentir hambre un par de horas después? Si comes avena, te sentirás más lleno durante un período de tiempo más largo. Eso es porque la avena contiene una fibra especial llamada beta-glucano, que puede activar hormonas que reducen el hambre después de las comidas. El beta-glucano también es pegajoso, por lo que la avena permanece en tu sistema durante un período de tiempo más largo.

2. La avena puede ayudar a reducir la grasa

La insulina, que es liberada por el cuerpo en respuesta al azúcar en sangre, es la hormona que le dice a nuestro cuerpo si debe almacenar energía en forma de grasa. Cuando comes avena, ayudas a evitar que el azúcar en sangre suba, lo que significa menos insulina y menos acumulación de grasa.

3. Reduce el colesterol

Los médicos creen que las fibras de la harina de avena se unen a las moléculas de colesterol y las eliminan del cuerpo. Las investigaciones muestran que la avena puede reducir el colesterol LDL “malo” hasta en un 10 por ciento en las personas que comen un plato de avena al día. Aún mejor: cuanta más avena comas, más puede bajar tu colesterol, según los estudios.

4. Te hará desear alimentos más saludables

No está claro exactamente por qué, pero las investigaciones muestran que comer avena provoca antojos de alimentos más saludables como proteínas y verduras saludables, alimentos con un alto contenido de minerales reductores de grasa en la parte inferior del abdomen como el magnesio y vitaminas que aceleran el metabolismo como las vitaminas B.

5. Puede aumentar la inmunidad

Según una investigación de la Universidad de Montana, las fibras de la avena pueden ayudar a los glóbulos blancos a rastrear las infecciones y ayudar a eliminarlas del cuerpo. Estas fibras también pueden inhabilitar algunas bacterias y virus y ayudarte a mejorar más rápido cuando tienes un resfriado o una infección.

6. Favorece a las hormonas

La avena contiene un fitoquímico llamado enterolactona, que puede ayudar a regular los niveles hormonales en las mujeres y reducir el riesgo de cáncer de mama, según algunas investigaciones preliminares.

Si bien estos son solo algunos de los beneficios de comer avena, es muy evidente que consumir avena puede ayudarte de forma excepcional en la perdida de peso. Conoce algunas recetas con avena para el desayuno.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.