El vinagre de manzana equilibra el azúcar en la sangre y esto puede reducir los antojos de dulces. Si estás teniendo ansias de azúcar, bebe 240 mililitros de agua (una taza) con 1 cucharada de vinagre de manzana y tus ansias desaparecerán.
Como su nombre lo indica, el vinagre de manzana está hecho de manzanas: núcleos, cáscaras, pulpa y todo. Para convertir las manzanas en vinagre, deben combinarse con levadura, lo que inicia el proceso de fermentación.
Este es un dato divertido: se cree que el vinagre se descubrió por accidente. Esto como resultado de dejar que el vino se asentara durante demasiado tiempo. Y de ahí proviene su nombre: vinaigre, que es francés para «vino agrio».
Hacer vinagre de manzana es un proceso de dos pasos. Primero, la levadura descompone la fructosa (azúcar) en las manzanas y la convierte en alcohol, lo que se llama fermentación. Luego, las bacterias producidas durante el proceso de fermentación descomponen aún más el alcohol en un compuesto llamado ácido acético.
El ácido acético es el ingrediente activo que se encuentra en todos los tipos de vinagre, y es lo que le da al vinagre su sabor y olor ácido característicos. Estudios sugieren que el ácido acético es una de las razones por las que se dice que el vinagre de manzana tiene tantos beneficios naturales para la salud.
Esto se debe a que el ácido acético tiene actividad micobactericida, lo que significa que puede evitar que ciertos tipos de bacterias dañinas crezcan y se multipliquen. Especialmente aquellas que conducen a la tuberculosis. Por esta razón, el ácido acético se usa comúnmente en los hospitales y se agrega a los medicamentos recetados. Los usos del vinagre de sidra de manzana en la medicina natural se remontan a más de 6.000 años, cuando se usaba para tratar la plaga.
¿Por qué el vinagre de manzana es tan bueno?
Pero aquí está la pregunta del millón: si cada tipo de vinagre contiene ácido acético, ¿qué hace que el vinagre de manzana sea tan especial?
Para empezar, las manzanas son un alimento saludable. Entonces, naturalmente, asumirías que el vinagre hecho de estos chicos malos sería igual de nutritivo. Si bien es cierto que el vinagre hecho de manzanas puede proporcionar más antioxidantes, vitaminas y minerales que el vinagre hecho de granos destilados. Un factor importante que diferencia a este de otros tipos de vinagre es que contiene algo llamado «la madre».
¿Alguna vez has recogido una botella de vinagre de manzana crudo o sin filtrar? Si es así, es posible que hayas notado una sustancia pegajosa, como telaraña, flotando cerca del fondo de la botella. Esto se llama «la madre».
La madre es esencialmente una bola de ácido acético, celulosa (fibra), enzimas y bacterias. En otras palabras, es donde se concentran todas las «cosas buenas». La madre es lo que le da al vinagre de manzana su apariencia turbia.
El vinagre de manzana crudo y sin pasteurizar es el único tipo de vinagre que se vende con la madre. Por lo que muchas personas creen que el vinagre de sidra de manzana es más nutritivo que las otras variedades.
Beneficios para la salud del vinagre de manzana (respaldado por la ciencia)
Algunas tiendas de comestibles venden vinagre de manzana que ha sido pasteurizado, lo que significa que no contiene a la madre. Por lo tanto, si deseas obtener los máximos beneficios del vinagre de sidra de manzana, querrás hacer tu propio producto en casa , o elegir una marca que diga «sin procesar» o «sin pasteurizar» en la etiqueta.
1. Potentes propiedades antibacterianas
El ácido acético es lo suficientemente poderoso como para matar las micobacterias que pueden causar tuberculosis. Y las micobacterias son uno de los tipos de bacterias más difíciles de destruir. A menudo se les conoce como las bacterias más resistentes a los desinfectantes.
Según estos hallazgos, los estudios sugieren que el ácido acético es lo suficientemente potente como para matar otros tipos de bacterias, lo que lo hace útil como desinfectante no tóxico para los productos, así como un buen agente de limpieza para el hogar para desinfectar inodoros y otras superficies .
2. Promueve la pérdida de peso natural
Uno de los mayores beneficios sobre el consumo de vinagre de manzana es que es un tónico para perder peso que acelera el metabolismo.
Desafortunadamente, el mito de la pérdida de peso sobre el vinagre de sidra de manzana es en gran medida solo un mito. Sin embargo, el ácido acético en el vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el alto nivel de azúcar en la sangre. Lo que puede promover una pérdida de peso lenta y gradual.
Un estudio demostró que el ácido acético podría ayudar a reducir la respuesta de la insulina del cuerpo a los carbohidratos refinados, que es un mecanismo primario que desencadena el almacenamiento de grasa. Las personas que participaron en este estudio en particular también dijeron que se sentían más satisfechas después de las comidas cuando consumían vinagre con pan blanco, en comparación con quienes comían pan solo.
Esto también puede explicar por qué el té de vinagre es uno de los remedios populares más antiguos para controlar la diabetes, ya que la resistencia a la insulina se considera un precursor de la diabetes tipo 2.
3. Reduce los antojos de azúcar
Una de las razones por las que tenemos antojos intensos de azúcar se debe a los picos y choques de azúcar en la sangre. Esos choques son a menudo el resultado de comer carbohidratos refinados, que causan una rápida fluctuación en los niveles de azúcar en la sangre. Debido a que el ácido acético en el vinagre de manzana ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, si tomas vinagre de manzana con o antes de las comidas, puedes evitar los antojos durante el día.
4. Ayuda con la absorción de nutrientes
Dejar las verduras en vinagre de sidra de manzana o rociarlo sobre las verduras puede ayudarte a absorber las vitaminas y minerales esenciales de esos alimentos con mayor facilidad. Se dice que el ácido acético puede ayudar a mejorar la absorción de nutrientes, especialmente el hierro. Este es un beneficio importante para la salud de aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que el hierro de las plantas (hierro no hemo) es más difícil de absorber para el cuerpo que el hierro hemo, que proviene de productos animales.
5. Aumenta la inmunidad
Algunas investigaciones demuestran que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias, lo que lo convierte en un buen remedio natural durante la temporada de resfriados y gripes, tanto como medida preventiva como alimento para comer cuando estás enfermo o tienes dolor de garganta.
6. Actúa como conservante natural de los alimentos
Si estás buscando una manera efectiva de hacer que tu comida dure más tiempo, agregar vinagre de manzana puede ser muy útil. Un estudio encontró que el ácido acético fue efectivo para prevenir el crecimiento de bacterias patógenas transmitidas por los alimentos, como la E. coli y la salmonella.
Precauciones con el vinagre de manzana
Tenemos un consejo cuando se trata del vinagre de sidra de manzana: si planeas tomarlo directamente o agregarlo a tus recetas de jugos, siempre usa un popote o sorbete. El ácido en el vinagre de sidra de manzana no diluido es extremadamente fuerte y puede debilitar el esmalte de los dientes, lo que lo hace más propenso a las caries.