Retener líquido no es algo que le suceda solo a las personas obesas, cualquiera de nosotros puede, por alguna razón, acumular líquido en su cuerpo, esto nos hace ver y sentir hinchados y padecer de un vientre abultado; no se trata de estar gordos, sino de que al retener líquido es como cuando llenas una esponja, se ve abultada pero no es su tamaño real, si exprimes el agua ella regresa a la normalidad, aprende en este artículo como evitar retener líquido y de esa manera evitar tener el vientre abultado
Retener líquido en el cuerpo y sus señales
Los principales síntomas de una retención de líquidos en el cuerpo se puede ver simple vista, sin embargo a veces puede ser confundido con otros síntomas, para tener mayor certeza puedes guiarte con algunos de los siguientes síntomas:
- Fluctuación en el peso.
- Las articulaciones pueden sentirse rígidas.
- Hinchazón de las partes del cuerpo (tobillos, pies y manos) también padecer de ojos hinchados al despertar es otra clara señal.
- Presiona tu piel, y si se presenta una marca blanca en la zona, además de verse hundida la piel, es otra clara señal.
Cómo evitar retener líquidos y prevenir el vientre abultado
Retenemos líquido mayormente por hábitos que poseemos que no son adecuados, si cambiamos estos por los que si se deben adquirir podremos solventar la retención de líquidos sin mayores problemas, si retienes líquido y en ocasiones te sientes hinchado, inflamado, con esa sensación de que orinas pero aún tienes ganas, creo que es hora de saber cómo evitar retener líquido en tu cuerpo.
Cuida lo que comes para no retener líquido en el cuerpo
Evita consumir todos aquellos alimentos que te hacen retener líquido, la sal común es la principal causa, disminuye el consumo de la misma, ya que hace que los tejidos acumulen agua y te sientas hinchado (puedes optar por sal marina en su lugar), también el exceso de embutidos, proteínas y conservas pueden producirlo, ya que son alimentos que contienen sal añadida y puede ser que aumente la cantidad necesaria para nuestro cuerpo sin darnos cuenta.
Bocadillos y bebidas con alto contenido de sodio
Un mundo sin bebidas y galletas puede parecer triste. Sin embargo, estos sabrosos bocadillos junto con las galletas saladas, pretzels y muchos otros pueden venir empaquetados con mucho sodio, evitarlos puede ayudarte a mejorar tu problema de retención de líquidos, y por supuesto, evitar el vientre abultado o la hinchazón en manos, piernas y cintura.
Consume diuréticos naturales y deja de retener líquido
Ingiere alimentos diuréticos que te ayuden a eliminar líquido de tu organismo, como las uvas, papaya, piña, manzana, cítricos y algunas hierbas como la cola de caballo, que tomando diariamente el preparado de esta planta en un litro de agua hasta obtener una infusión, ayuda a eliminar el líquido que nuestro cuerpo no necesita.
No uses diuréticos artificiales sin supervisión médica
Si decides utilizar diuréticos artificiales, no lo hagas por tu cuenta, consulta a un médico y que este recete los que crea convenientes.
Reduce los carbohidratos
Baja la ingesta de carbohidratos, no tienes que eliminarlos sino que deberás aprender a usar los carbohidratos correctos y no consumirlos en demasiada cantidad, ya que por cada partícula de glucógeno se retiene 4 de agua.