Porqué es malo comer a cada rato

Muchas veces, mientras hacemos dieta, cumplimos a raja tabla las comidas principales, es decir, hacemos correctamente el desayuno, nos medimos en la comida y en la cena no comemos más que lo que marca la dieta, pero podemos tener la manía de comer a cada rato, o hacer lo que se considera «picotear entre comidas», y eso no es nada saludable y te diremos por qué.

Los efectos negativos de comer a cada rato

Desventajas de comer a cada rato

Entre el desayuno y la comida, entre la comida y la cena y después de la cena, solemos arrasar con nuestra despensa o refrigerador.

Muchas veces no nos damos cuenta, y comemos unas «patatitas», un poquito de «chocolatito», sin darnos cuenta que los “itos” son realmente un aporte tremendo de calorías que pueden hacer que nuestra dieta no funcione como es debido.

A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar el picoteo entre horas, y puedas mantener tu dieta lo más saludable posible.

Trucos para evitar comer a cada rato

El principal truco es el de hacer 5 comidas al día, con esto conseguirás matar el hambre hasta llegar a la comida principal, ya sea la comida propiamente dicha o la cena.

De las 5 comidas, el almuerzo y la merienda tienen que ser muy ligeros, esto quiere decir, que el aporte de calorías sea reducido, pero hay alimentos que tienen calorías reducidas y dan una elevada sensación de saciedad, como pueden ser:

  • yogures con fibra.
  • una manzana masticada despacio
  • yogures enriquecidos con proteínas
  • productos específicos para el picoteo entre horas, como algunos productos de bimanan.

Otro truco es el del “agua caliente”, que se basa en el hecho de que muchas veces nuestro cuerpo confunde hambre con sed. Por ello, cuando se tienen esas sensaciones que parecen hambre, se puede probar a tomar un vaso de agua al tiempo o de agua tibia. Con esto comprobaremos que se pierde sensación de hambre a la vez que hidratas tu cuerpo.

Menta o cepillado de dientes: cuando te lavas los dientes o tomas caramelos (sin azúcar) de menta, la sensación de hambre se ve disminuida, por lo que una buena opción cuando ves que el hambre aprieta es recurrir al cepillado de dientes.

Productos naturales para evitar el hambre entre horas

Hay productos para evitar llegar a la comida o cena con voracidad, como puede ser el glucomanano de Konjac. Esto es una fibra alimenticia que no aporta calorías, pero que una vez se toma se hincha en tu estómago, provocando sensación de saciedad, por lo que comes con menos voracidad o apetito. Se toma unos minutos antes de comer, lo ideal es tomarlo mientras preparas la comida.

Cuando el hambre aprieta entre horas, y sobre todo el cuerpo “te pide” dulce, un producto que te puede ayudar mucho es la garcinia camboya.

La Garcinia Camboya proviene de un arbusto, y actúa gracias a su contenido en ácido hidroxicítrico a modular el apetito, consiguiendo que lleves mejor los ataques de apetito.

Además, tiene propiedades que actúan directamente sobre los hidratos de carbono y ayuda a reducir el apetito por los dulces.