Psicología Salud emocional

Prueba científica de que las creencias negativas perjudican la salud

La medicina ha demostrado que la mente es capaz de sanar el cuerpo por más de 50 años. A esto se le llama “el efecto placebo”, y ocurre generalmente cuando a los pacientes en los ensayos clínicos no se les da nada más que píldoras de azúcar, inyecciones de solución salina o cirugías falsas, con la creencia de que están recibiendo una nueva gran cirugía maravillosa o medicinas milagrosas. Esta creencia tiende a hacer que sus cuerpos mejoren un 18-80% del tiempo, por lo tanto, existen también creencias negativas que pueden dañar la salud.

creencias negativas

Si bien muchos son conscientes del aparentemente misterioso efecto placebo, no muchas personas saben sobre su gemelo malvado, “el efecto nocebo“. Diversos estudios científicos han traído las pruebas de que puedes curarte a ti mismo, de que una combinación de creencia positiva y cuidado del sanador adecuado pueden activar la autoestima natural del cuerpo, reparar los mecanismos y ayudar al cuerpo a sanarse a sí mismo.

Las creencias negativas envenenan tu cuerpo

Pero ¿es lo opuesto también algo real? ¿Las creencias negativas sobre nuestra salud o la dura atención de médicos insensibles perjudican al cuerpo? Resulta que sí pueden.

La investigación

En un experimento científico, investigadores examinaron los registros de defunción de casi 30,000 chino-americanos y los compararon con más de 400,000 americanos blancos seleccionados al azar. Lo que encontraron fue que los estadounidenses de origen chino, pero no los blancos, mueren significativamente antes de lo normal (hasta 5 años) si tienen una combinación de enfermedad y año de nacimiento que la astrología china y la medicina china consideran nefastos.

Los investigadores descubrieron que cuanto más fuertemente los chinos-estadounidenses estaban apegados a las supersticiones tradicionales chinas, más temprano morían. Cuando examinaron los datos, concluyeron que la reducción en la esperanza de vida no podía explicarse por factores genéticos, las elecciones de estilo de vida o el comportamiento de los pacientes, la habilidad de los médicos o cualquier otra variable.

También puedes leer:  4 hábitos tóxicos en las relaciones que pueden parecer normales

creencias negativas de los chinos

¿Por qué los chino-americanos murieron más jóvenes?

Los investigadores concluyeron que murieron más jóvenes no porque tengan genes chinos, sino porque tienen creencias chinas. Creen que morirán más jóvenes porque las estrellas los han hechizado. Y sus creencias negativas se manifiestan como una vida más corta.

No son solo los chino-americanos cuyos temores sobre su salud pueden tener resultados negativos en su bienestar. Un estudio mostró que el 79% de los estudiantes de medicina informan que desarrollan síntomas que surgen de las mismas enfermedades que están estudiando. Debido a que se vuelven paranoicos y piensan que se enfermarán, sus cuerpos se enferman.

Las clínicas ya no parecen sorprenderse en absoluto de ver a los estudiantes de medicina con extrañas quejas y una serie de síntomas extraños que ellos mismos se auto-diagnostican. De hecho, es tan común que el síndrome realmente ya ha recibido un nombre: “medstudentitis”, o más formalmente conocido como “enfermedad del estudiante de medicina”.

Puedes pensarte a ti mismo enfermo

Seas un chino-americano, un estudiante de medicina, alguien como Angelina Jolie, que puede haber sido “embrujada médicamente” con un mal pronóstico o un alto riesgo de enfermedad o muerte, o incluso si solo eres alguien cuya mente subconsciente está llena de creencias limitantes de tu infancia como “soy del tipo enfermizo” o “A mi familia le da cáncer”, centrar tu atención en la enfermedad es algo que, según la ciencia, predispone al cuerpo a la misma. El conocimiento excesivo sobre lo que puede salir mal con el cuerpo en realidad puede dañarlo. Cuanto más te centres en las infinitas formas en que el cuerpo puede descomponerse, es más probable que experimentes síntomas físicos.

creencias negativas enferman

Mientras que el efecto placebo demuestra el poder del pensamiento positivo, la expectativa, la esperanza y la atención afectuosa, el efecto nocebo demuestra los efectos fisiológicos de la creencia negativa, el miedo, la ansiedad y lo que se le denomina como “impotencia aprendida”. Estas emociones negativas estimulan la amígdala en el cerebro límbico para que envíe una alerta roja que activa la respuesta de estrés “lucha o huye”. Cuando el sistema nervioso está en modo “luchar o huir”, los mecanismos de auto-reparación del cuerpo no funcionan correctamente y el cuerpo está predispuesto a la enfermedad. Todo porque pensaste que estabas enfermo.

También puedes leer:  Familiares tóxicos y 10 maneras de lidiar con esa realidad

¿Cuánto tiempo crees que vivirás?

¡La buena noticia es que al cambiar tus pensamientos, puedes cambiar tu salud! Nuestras creencias sobre la longevidad afectan directamente el tiempo que vivimos. Aquellos que viven más tiempo son los que creen que vivirán más tiempo.

Esto no quiere decir que la creencia positiva sea el único factor. Obviamente, los accidentes suceden, los factores de riesgo genéticos influyen en nuestra salud, y a las personas buenas con pensamientos positivos a veces les suceden cosas malas. Pero los estudios muestran que, incluso a la luz de estas cosas que no siempre podemos prevenir, lo que creemos, especialmente lo que tememos, tiene una tendencia a manifestarse en la realidad porque las creencias negativas llenan nuestros cuerpos de cortisol y epinefrina que son dañinos, mientras que las creencias que son positivas relajan nuestro sistema nervioso y permiten que nuestros cuerpos se curen.

creencias negativas son nocebas

Eres el guardián de tu mente

De seguro nunca tomarías una píldora de una botella con una calavera y tibias cruzadas, pero toma en cuenta que cada vez que tengas pensamientos negativos sobre tu salud, estás potencialmente envenenando tu cuerpo con hormonas del estrés que desactivan los mecanismos naturales de auto-reparación. Eres el guardián de tu mente, y es tu responsabilidad proteger lo que piensas. ¿Qué pensamientos eliges tener acerca de tu cuerpo?

5/5 (1 Review)