Psicología

Psicología educativa: bases y características

Etimológicamente “psicología” proviene del griego “ψυχολογία” y quiere decir el “estudio del alma” y la palabra “educación” proviene del latín “Educere” que traduce “conducción”. En este sentido, se puede definir de manera rudimentaria a la psicología educativa, como “el estudio de la conducción del alma”.

Principios de la psicología educativa

Bases de la psicología educativa

La psicología educativa es multidisciplinar, ya que recoge los aspectos estudiados por la psicología general, siendo así tales aspectos los siguientes:

  • Los procesos cognitivos.
  • La influencia de los reforzadores para el aprendizaje.
  • La motivación individual y colectiva.
  • El procesamiento de la información.
  • La memoria.

Además, este campo se basa en la observación empírica de la conducta y expresión de los sujetos dentro del ambiente escolar y familiar (aprendizaje social). De esta forma, también se vale de la ciencia educativa y los factores inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es su objeto de estudio?

La psicología educativa tiene como centro de estudio cómo el hombre se educa, es decir, se estructura, en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo así, éste el hilo conductor, que  guía los contenidos y la define como sistema coherente y organizado de conocimientos.

Por otra parte, la psicología educativa presta atención al contexto histórico, natural en el que los hombres viven, aprenden y se desarrollan. Determinando así, la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación.

Asimismo, también se centra en los modos de captación cognitiva de las normas sociales dadas desde la familia, en las instituciones y la cultura. Partiendo así, de la acción de extraer las leyes que aseguren una eficaz intervención sobre el desenvolvimiento conductual.

Características de la psicología educativa

La psicología educativa, busca encontrar los fundamentos conductuales y cognitivos por los cuales se educan a los niños desde la familia, la escuela, la sociedad y la cultura. Es por ello, que dentro de esta ciencia podremos observar las siguientes características principalmente:

  • Halla las normas para establecer una eficacia de intervención dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Analiza los procesos mentales (mediante los cuales el sujeto capta los sistemas de experiencia social).
  • Toma en cuenta aquellos  procesos que impliquen la capacidad de organizar, sintetizar y transformar las experiencias.

Evolución de la Psicología Educativa

Entre los años 1890 y 1920 nace de manera incipiente la psicología educativa como una ciencia. Además, es aquí en donde aparecen los test mentales elaborados por Cattel, y las teorías del desarrollo sexual infantil de Freud.

También Binet, con sus ‘test para medir la inteligencia’ abarcando el estudio de los procesos mentales complejos, realiza un aporte importante.

Posteriormente, con el despliegue del neopositivismo en Europa en el siglo pasado, se determinó en gran medida la evolución de la psicología educativa a merced del cognitivismo (Piaget y Vygotsky) y del condicionamiento (Skinner). Permitiendo así lo anterior, una estructuración del sistema escolar.

Como se puede observar, la  psicología educativa es una ciencia aplicada dependiente de la psicología general. Asimismo, busca aplicarse sobre todos los aprendizajes intencionados que se establecen en la educación tanto formal así como informal.

Buscando así el estudio de esta ciencia, poder enriquecer, fortalecer y perfeccionar la gestión educativa, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5/5 (1 Review)