Psicología Relaciones de pareja

Qué es la celotipia y cómo identificar los celos patológicos

Los celos son algo que todas las personas conocemos, la mayoría de nosotros los hemos experimentado en alguna ocasión, y resultan naturales ante ciertas circunstancias.

conoce que son los celos y cuando pueden volverse celos patológicos que se conocen como celotipia

Pero, ¿qué sucede cuando los celos se convierten en una psicopatología? A continuación veremos lo que representa la celotipia y cómo identificarla.

Muchas relaciones viven un tormento y tienen una gran insatisfacción cuando los celos se vuelven desproporcionados. La persona que los siente vive en una constante lucha con sus pensamientos e interpretaciones negativas.

¿Qué es la celotipia?

Los celos patológicos o celotipia, forman parte de un trastorno psicológico que ha de ser diagnosticado y tratado por parte de un psicoterapeuta. Se aleja de lo que son unos celos normales, por lo que representa para la persona que los sufre.

La persona que padece de estos celos patológicos tiene una gran desconfianza y temor a que su pareja le pueda engañar o abandonar por otra persona. Además, la percepción de peligro que origina un supuesto rival puede ser real, pero también imaginada. En todo caso es una reacción desproporcionada que genera un sufrimiento significativo.

El control se vuelve obsesivo, y no solo tiene que ser con la pareja, puede ser además con amistades y familiares. Con el tiempo va aumentando de intensidad y teniendo repercusiones más graves; dado que es una psicopatología progresiva.

También puedes leer:  8 frases vacías que las personas infieles suelen decir

Diferencia de celos normales y celos patológicos

¿Quién no se ha mostrado celoso alguna vez? E incluso hay quienes intentan provocar celos en su pareja, cayendo en la falsa creencia de que eso significa que les quieren más…  Un error muy habitual.

Los celos normales son adaptativos y sirven como una señal, de que existe en la relación una desconfianza, algo está fallando.

Quien lo vive así puede solucionarlo identificando qué es lo que le está causando celos, qué siente al respecto, y cómo puede resolverlo.

Hablarlo con la pareja siempre suele ser la opción más racional, para que entre ambos puedan ofrecer soluciones al respecto.

En cambio, cuando los celos llegan a ser patológicos, la desconfianza es tal que no hay forma de razonar, se mal interpreta cualquier acción de la otra persona, y el sentimiento de angustia, abandono y traición es cada vez mayor, hasta el punto que se llega a hacer uso de la agresividad y el control obsesivo.

Identificar a una persona que sufre celotipia

En los celos normales, puede haber un conflicto, desconfianza e inseguridad, aunque no se lleva al extremo de imaginar, ofrecer muestras de agresividad, controlar y manipular todo el entorno para asegurarse de que no va haber una traición o abandono.

Uno de los mayores problemas de la persona celotípica es que no admite lo que le ocurre, no acepta que sus celos son enfermizos y obsesivos. Considera, además, que su comportamiento está justificado y es normal. Puede presentar actitudes violentas y paranóicas contra la persona a quien van dirigidos sus celos.

También puedes leer:  El primer animal que veas en esta imagen delatará cómo eres en verdad

En todo momento necesita tener cerca a la otra persona y saber todo lo que hace, teniendo un control absoluto de ella. Es frecuente que estas personas se sientan abandonadas, inseguras y con una baja autoestima.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (6 Reviews)