Curiosidades Mascotas

Qué hacer si tu perro le teme a la pirotecnia

El miedo a los fuegos artificiales o a la pirotecnia es una fobia bastante común en los perros. A menudo encuentran el ruido fuerte e impredecible y las pantallas brillantes de luz realmente aterradoras. Incluso un perro aparentemente seguro, puede temblar y babear ante los sonidos desconocidos. La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a pasar las festividades menos estresado.

los perros y la pirotecnia

Desensibiliza a tu perro al sonido de la pirotecnia

Si tienes algo de tiempo, antes de las típicas celebraciones o a una exhibición anticipada de fuegos artificiales en tu vecindario, puedes comenzar a acostumbrar a tu perro a los sonidos.

Esto se conoce como desensibilización, y se puede hacer en unos simples pasos:

  • Encuentra un video o una grabación de fuegos artificiales.
  • Reproduce el video o la grabación al menor volumen posible varias veces durante el día.
  • Empareja el sonido de los fuegos artificiales con las cosas que le gustan a tu perro, como golosinas, comidas, tiempo de abrazos o un juego de tira y afloja.
  • Lentamente, empieza a subir el volumen de la grabación o el video en el transcurso de varios días, y continúa emparejando el sonido de los fuegos artificiales con cosas buenas para tu perro.
  • Si en algún momento tu perro comienza a mostrar signos de miedo, baja el volumen hasta un punto en el que se sienta más cómodo.
  • Repite esto varias veces al día hasta que tu perro pueda escuchar los sonidos de los fuegos artificiales a un volumen bastante alto sin tener miedo.

la pirotecnia y los perros

Ayuda a aliviar los temores de tu perro

Si no tienes tiempo para prepararte para los fuegos artificiales, o si la desensibilización no ha terminado por completo el miedo de tu perro a la pirotecnia, hay cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar sus miedos.

También puedes leer:  La hermosa planta rosa de glicina de 144 años

Estas cosas pueden ayudar a los perros que tienen un temor leve o moderado a la pirotecnia o fuegos artificiales.

No cambies tu comportamiento. Muchas personas se sienten obligadas a cuidar a sus perros cuando el perro muestra signos de miedo. Los acariciamos más de lo habitual, los abrazamos y les hablamos en voz baja. Sin embargo, en lugar de aliviar los temores de un perro, esto a menudo refuerza los temores del perro.

Trata de no reaccionar a la pirotecnia tú mismo. Si saltas, te enojas o te tensas cuando escuchas la pirotecnia porque estás anticipando el miedo de tu perro, puedes empeorar su miedo. Tu lenguaje corporal puede decirle a un perro que hay una razón para tener miedo.

Ahoga el ruido de la pirotecnia. Intenta encender la radio o la televisión y mantén las ventanas cerradas durante los fuegos artificiales. Si el clima lo permite, enciende el ventilador o aire acondicionado (si tu perro no le teme a esos sonidos) también puede ayudar.

No empujes a tu perro más allá de su zona de confort. Permite que se esconda si se siente más cómodo en su caja o debajo de una cama. No lo saques o intentes forzarlo más cerca de los fuegos artificiales en un intento de acostumbrarlo a los sonidos. Esto puede provocar un aumento del miedo y un perro asustado puede volverse agresivo si lo empujas más allá de su nivel de comodidad.

También puedes leer:  Porqué debes orinar en la ducha según la ciencia

pirotecnia molesta a los perros

Lidiando con el miedo severo de un perro a la pirotecnia

En el caso de una fobia severa, nada puede funcionar para aliviar el miedo de tu perro. Si existe la posibilidad de que tu perro muestre este nivel de miedo, habla con su veterinario sobre los medicamentos. Es posible que pueda recetarle un medicamento o sedante contra la ansiedad para mantener a tu perro calmado durante los fuegos artificiales. La medicación puede ser la única respuesta para pasar la pirotecnia de la temporada.

Tan pronto como se detengan los fuegos artificiales, sin embargo, puedes comenzar a prepararte para el siguiente con un programa de desensibilización. Un entrenador o conductista también puede ser útil. En casos severos, es posible que nunca tengas un éxito total en la erradicación de la fobia, pero es posible que puedas aliviar el miedo de tu perro.

Deja el perro en casa

Si tu perro tiene mucho miedo a los fuegos artificiales, la mejor solución puede ser dejarlo en tu casa en un lugar seguro y a prueba de escapes (como su caja o habitación favorita) con ruido blanco para ahogar el sonido de los fuegos artificiales de la zona. Un perro asustado puede intentar huir y buscar refugio si se ve obligado a asistir a un espectáculo de fuegos artificiales. Muchos refugios de animales informan una alta tasa de incidentes de mascotas perdidas en los días festivos.

0/5 (0 Reviews)