Curiosidades Viral

Esta ilusión óptica retará a tu cerebro ¿puedes verlo correctamente?

¿Te gustan las ilusiones ópticas? Seguro que sí, a quién no les han de gustar, son un ejemplo de las trampas que nos juega nuestro cerebro y perspectiva. Echemos un vistazo a la siguiente ilusión óptica a continuación que es particularmente asombrosa y que te dejará sorprendido. Muestra una variante de lo que se llama la “ilusión óptica de la pared del Café”.

ilusión óptica ojos

Las ilusiones ópticas no son solo un buen acertijo, como un crucigrama o una función de entretenimiento, son herramientas importantes en la investigación visual para ayudarnos a comprender cómo funciona el procesamiento visual en el cerebro normal y también en el cerebro enfermo. Más allá de su valor de entretenimiento, un investigador especuló que las ilusiones también pueden tener un propósito evolutivo.

Las ilusiones ocurren cuando el cerebro intenta percibir el futuro, y esas percepciones no coinciden con la realidad. Aunque no hay una sola razón por la cual las ilusiones tienen lugar, se puede decir que, como el cerebro es una estructura limitada con recursos limitados, incluida su cantidad de neuronas, cables y conexiones neuronales, entonces, en algunos casos, las ilusiones pueden deberse a la necesidad del cerebro de tomar atajos. En pocas palabras, el cerebro podría necesitar darle más importancia rápidamente a algunas características en una escena visual que a otras.

También puedes leer:  Video: Insólito fenómeno en el cielo de México durante el terremoto

Esta ilusión óptica retará a tu cerebro

En la siguiente imagen, verás que las líneas pueden parecer como que ‘angulosas’, pero en realidad son rectas. Puedes probarlo entrecerrando tus ojos o viendo tu teléfono o monitor como de lado.

ilusión óptica

Tu cerebro es engañado usando puntos alternados y colores para que pienses que las líneas que estás viendo en realidad no son paralelas. Pero, sí lo son. Es verdad. De hecho, puedes tú mismo verificarlo con una regla métrica para demostrar que es así.

¿Pero cuál es la razón de la ilusión? Según científicos esta ilusión tiene que ver con la manera en que los bordes negro y blanco interactúan en direcciones opuestas a todo lo largo del borde recto, consiguiendo con esto que el cerebro sea engañado haciéndole creer que hay una inclinación en la línea.

Por eso, si borras la imagen, el efecto desaparece, y es porque no puedes resolver las diminutas interacciones blanco-negro una vez que están borrosas, por lo que el cerebro ya no es llevado por ese camino.

Esta ilusión se vio por primera vez en el año 1979 en la pared de un café en Bristol, Reino Unido. Se convirtió en una sensación y desde entonces, se ha modificado en varias formas para crear el mismo truco, entreteniendo y siguiendo confundiendo las mentes de todo el mundo desde entonces.

También puedes leer:  20 ilustraciones que representan la dura verdad de nuestra vida cotidiana