Salud Síntomas

Qué significa despertarse con las manos entumecidas

Despertarse súbitamente con las manos entumecidas es un síntoma frecuente que ocasiona mucha molestia. Esa sensación extraña de hormigueo en las manos indica la pérdida de la sensibilidad o del tacto.

Mujer que siente sus manos entumecidas

Puede ser benigna y temporal, sin embargo, en muchos casos, se vuelve intensa o crónica y puede estar ocultando otras enfermedades. Pero seguro te inquieta saber ¿Por qué tienes las manos entumecidas? ¿cómo puedes evitarlo? o ¿cómo se alivia? Aquí te lo explicaremos.

Qué es el adormecimiento en las manos

El adormecimiento en tus manos, dedos o pies no siempre debe ser un motivo de preocupación, puede deberse a algo simple, como el resultado de la presión de tu cuerpo sobre los nervios de tu brazo cuando duermes, o la presión sobre los nervios de la pierna cuando se cruzan por mucho tiempo. Incluso algún medicamento que estés tomando podría generar este efecto secundario.

La sensación de tener alfileres o múltiples agujas punzando en las manos generalmente desaparece pronto y se alivia al eliminar la presión sobre el nervio. Pero cuando este hormigueo o calambre es más intenso y se acompaña de otros síntomas como dolor, picazón, entumecimiento y pérdida de masa muscular, podría ser una señal de daño en los nervios.

Tus manos poseen receptores táctiles que son muy sensibles, estos son terminaciones nerviosas especializadas, que se encargan de captar los estímulos internos y externos para llevar la información al sistema nervioso y ser luego procesado por el cerebro.

Estos receptores te permiten identificar los cambios de temperatura en tu cuerpo, estímulos dolorosos, vibraciones, las presiones, te ayudan a identificar la forma y tamaño de objetos cuando los tocas, entre otras funciones importantes.

Están conectados a través de los nervios al cerebro, si uno o varios de estos nervios se presiona o daña por alguna causa, es posible que el cerebro no reciba toda la información que las manos envían, y el resultado podría ser despertarte con las manos entumecidas.

La neuropatía periférica es el nombre que recibe la afección de estos nervios distantes al cerebro, con el tiempo puede empeorar disminuyendo la movilidad e incluso causar discapacidad, esta condición es más común en la mayoría de los adultos mayores.

Causas de pies y manos entumecidas

Las manos entumecidas es un síntoma que puede ser ocasional y desaparecer sin complicaciones, como ya te hemos mencionado, pero también puede ser algo crónico que afecte tu vida diaria y te imposibilite realizar actividades. Veamos cuales son las causas más frecuentes de tener las manos entumecidas.

Síndrome de túnel carpiano

Es una de las causas más comunes de manos entumecidas, el túnel carpiano es un pasaje estrecho que se encuentra en la muñeca, y por el centro del túnel pasa el nervio mediano, uno de los principales nervios de la mano, cuando este se pinza o presiona a nivel de la muñeca se origina el síndrome de túnel carpiano.

Es habitual en las personas que trabajan realizando actividades repetitivas como escribir o pasan mucho tiempo en la computadora, ya que esto puede hacer que los tejidos alrededor del nervio se inflamen.

Además de tener entumecimiento, puedes sentir el dedo pulgar, índice y medio levemente hinchados y con sensación de hormigueo o dolor. Si te sientes identificado con estos síntomas debes visitar a un médico, ya que, si no se trata a tiempo, puede requerir cirugía.

Existen otros síndromes de atrapamiento de nervios que ocasionan hormigueo en las manos, como la parálisis del nervio cubital o del nervio radial.

Deficiencias de vitaminas o minerales

La deficiencia de las vitaminas B1, B6, B12, E y la niacina principalmente pueden causar hormigueo en las manos, ya que son esenciales para la buena salud de los nervios.

Por ejemplo, la anemia perniciosa cursa con deficiencia de vitamina B12, y es una causa de neuropatía periférica. Pero también un exceso de vitamina como la B6 puede causar el efecto contrario y originar adormecimiento en las manos y pies.

Además, no solo las deficiencias de las vitaminas ocasionan alteraciones en los nervios, la carencia de minerales como el potasio o magnesio son otra causa que puede provocar calambres musculares y que te despiertes con las manos entumecidas.

Dormir en mala postura

Si duermes mucho tiempo sobre el brazo o una mano en específico, puedes ocasionar presión y tensión en esta, comprimiendo los nervios de la extremidad y teniendo como consecuencia esa sensación terrible de entumecimiento en las manos.

Incluso una mala postura o trauma en el cuello puede lesionar cualquier nervio cervical o el plexo braquial y originar el entumecimiento en las manos y brazos.

Hernia discal

Las vértebras de la columna vertebral están separadas por discos intervertebrales, que son similares a cojines blandos, si hay un disco dañado, este va a causar compresión en los nervios y puede terminar lesionándolos. Provocando que sientas las manos entumecidas, debilidad y hasta dolor en el brazo o en los miembros inferiores dependiendo del nervio afectado.

Diabetes

Cuando los niveles de glicemia (azúcar) en sangre son elevados, los vasos sanguíneos se deterioran y los nervios dejan de recibir el oxígeno necesario, si esta condición se mantiene por mucho tiempo puede causar neuropatía diabética.

Los síntomas son dolor, ardor, adormecimiento o entumecimiento de las manos, piernas o pies, además de incluir la sensación de alfileres o agujas que punzan en las extremidades.

Son muchas las enfermedades que pueden iniciar con el síntoma de manos entumecidas(2), estás son solo algunas, pero si esta condición no desaparece en pocos días, y se anexa debilidad, alteraciones en la visión, confusión, mareos o dificultad para hablar, debes acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Referencias:

  1. Faust MD, K. and D. Jennings, MD, C. (2016). Carpal Tunnel Syndrome – Symptoms and Treatment – OrthoInfo – AAOS. [online] Orthoinfo.aaos.org. Available at: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/carpal-tunnel-syndrome/ [Accessed 11 Oct. 2018].
  2. Pruthi, M.D., S. (2018). Bajo nivel de potasio (hipopotasiemia) When to see a doctor. [online] Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/low-potassium/basics/when-to-see-doctor/sym-20050632 [Accessed 11 Oct. 2018].
  3. Pruthi, M.D., S. (2018). Entumecimiento en las manos Causes. [online] Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/numbness-in-hands/basics/causes/sym-20050842 [Accessed 11 Oct. 2018].
4.4/5 (5 Reviews)