La lactancia materna aumenta el coeficiente intelectual de algunos niños

¿Los niños amamantados serán más listos cuando crezcan? En un estudio reciente, investigadores brasileños demostraron que la lactancia materna parece tener un impacto en el coeficiente intelectual del bebé, independientemente del estado social de los padres.

Los beneficios de la lactancia materna para el cerebro del niño

La leche materna protege a los niños de enfermedades, alergias y presumiblemente del sobrepeso. Es indiscutible que la lactancia materna es saludable. Pero, ¿la lactancia completa durante la infancia también afecta el desarrollo del cerebro? O más rotundamente: ¿los niños que son amamantados son más inteligentes en el futuro?

Un estudio reciente de Brasil, ahora publicado en la revista médica The Lancet Global Health, parece confirmar esta tesis. [¹]

Los investigadores dirigidos por Bernardo Lessa Horta de la Universidad Federal de Pelotas recolectaron datos de casi 6,000 niños nacidos en 1982 en la ciudad sureña brasileña de Pelotas. Los dividieron en cinco grupos diferentes según el tiempo que fueron amamantados: menos de un mes, uno a tres meses, tres a seis meses, seis a doce meses, y más de doce meses. También se registró si fueron alimentados con té o agua.

Lactancia materna durante tres meses = 0.7 puntos de CI

Después de 30 años, sometieron a los 3493 participantes restantes en el estudio a una prueba de inteligencia. El resultado: cuanto más tiempo se amamantó a los bebés, más puntos lograron más tarde como adultos en la escala de IQ.

Por ejemplo, tres meses de lactancia materna completa, promediaron 0.7 puntos más; Si recibieron leche materna durante todo un año el incremento fue incluso de hasta cuatro puntos.

Por otro lado, los investigadores también observaron la carrera profesional y el estado social de los participantes. En este caso, los niños alimentados con leche materna se desempeñaron mejor que sus compañeros alimentados con biberón. Por lo tanto, tenían un promedio de casi un año más de educación y además ganaban más ingresos.

Te puede interesar:
Eczema y los alimentos que debes evitar y debes incluir

Efecto de los ácidos grasos

Los resultados del estudio mostraron que aparentemente la cantidad de leche también juega un papel importante. La leche materna contiene una alta proporción de ácidos grasos esenciales de cadena larga, que son importantes para el desarrollo del cerebro. Sin embargo, aún no se puede establecer definitivamente si estos son los responsables finales del efecto.

Sin embargo, los investigadores brasileños identificaron una relación entre la lactancia materna y la inteligencia en todos los estratos sociales. Tomaron en cuenta diez factores sociales que influyen en el coeficiente intelectual y evaluaron sus efectos, incluidos los ingresos familiares, la educación de los padres, fumar durante el embarazo, la edad de la madre al nacer, el tipo de parto y el origen genético.

“La exclusión de estos efectos secundarios sugiere que la leche materna en realidad tiene un efecto de promoción de la inteligencia”, dice Frank Reister, jefe del Departamento de Obstetricia del Hospital Universitario de Ulm, que no participó en la investigación. “El estudio está bien hecho y todos los datos se recopilaron rápidamente y no se consultaron años después, lo que lo hace confiable“.

Estudios anteriores habían ignorado los ingresos familiares y los niveles de crianza y fueron criticaron. Los niños que eran amamantados eran principalmente de madres de clase media, en promedio mejor educados y más inteligentes que las madres de niños viales. Por lo tanto, la ventaja cognitiva de los niños lactantes se atribuyó a causas sociales.

Bibliografía:
  1. Dr Bernardo Lessa Horta, PhD, Christian Loret de Mola, PhD Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. Published:April, 2015 [Link]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.