Salud Síntomas

Qué son los soplos cardíacos y cuáles son sus síntomas

El corazón es uno de los principales órganos del cuerpo humano, el cual actúa como una bomba encargada de enviar sangre al resto de los órganos y sistemas que lo conforman.

Síntomas de cianosis por soplos cardíacos

Durante este proceso, denominado ciclo cardíaco,  ocurre una secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el paso del flujo de la sangre a través de las cavidades cardíacas, cuya misión es mantener la estabilidad hemodinámica y abastecer con sangre al cuerpo.

Dichos eventos sonoros, los conocemos como latidos cardíacos, que representan los ruidos naturales resultantes de la apertura y cierre de las distintas válvulas presentes en el corazón y que algunos autores describen como un constante Lub –Dup / Lub – Dup, el cual podemos escuchar fácilmente durante la auscultación con un estetoscopio.

Estos dos sonidos consecutivos, representan el cierre de las válvulas que posee el corazón. El primer Lub – Dup  corresponde entonces al cierre de la mitral y la tricúspide, o de las válvulas que separan las aurículas de los ventrículos, mientras que el segundo Lub – Dup es el sonido que producen las válvulas de la arteria Aorta y las arterias pulmonares al cerrarse.

Qué son los soplos cardíacos

Cuando existe alguna alteración anatómica, en la que se vea modificada la estructura natural o alteraciones fisiológicas, en donde se vea afectado el funcionamiento normal de este órgano, se originaran los soplos cardíacos, también conocidos como soplos del corazón, estos soplos son sonidos inusuales, que como su nombre lo indica, se caracterizan por ser parecidos a un silbido o seseo. Ellos, son el resultado del paso de manera turbulenta de la sangre a través de la estructura cardiaca alterada.

Aunque estos no siempre son patológicos, en algunos casos, los soplos cardíacos son inocentes, de esta forma, la asociación americana de cardiología describe a los soplos  inofensivos o fisiológicos, los cuales se deben, a un incremento de velocidad del flujo sanguíneo o al cambio en el diámetro de las estructuras cardiacas a través de las cuales discurre la sangre. Estos soplos serán considerados fisiológicos siempre y cuando no existan síntomas de cardiopatía ni signos clínicos de insuficiencia cardiaca.

Causas de los soplos cardíacos

Como anteriormente mencionamos, existen dos tipos de soplos cardíacos o soplos del corazón, estos pueden ser fisiológicos o patológicos, es decir pueden ser inofensivos o perjudiciales.

A. Soplos cardiacos funcionales

 Debido a un flujo sanguíneo acelerado hacia el corazón, algunas de las causas de un flujo más rápido de lo normal hacia el órgano pueden ser:

  • Actividad física o ejercicio.
  • Embarazo.
  • Fiebre.
  • Anemia (disminución de losglóbulos rojos encargados de transportar oxígeno a órganos y sistemas delcuerpo)
  • Hipertiroidismo (Aumento delos niveles de hormona tiroidea en el organismo)
  • Fases de crecimientoacelerado, como la adolescencia

Como podemos observar ninguna de las causas antes mencionadas altera de manera directa o  estructuralmente  el sistema cardiovascular.

          B. Soplos cardíacos patológicos

  • Alteraciones funcionales o estructurales de las válvulas cardiacas, pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse al pasar de los años. En algunos casos, dichas anomalías no permiten que fluya de manera correcta la sangre a través de las válvulas (como en la estenosis de la válvula mitral)   o no permiten el cierre correcto de las mismas, causando regurgitación de la sangre (como en la insuficiencia mitral o  tricuspidea).
  • Comunicación interauricular o interventricular, son orificios ubicados en las paredes que separan las aurículas o los ventrículos entre sí, haciendo que exista un flujo sanguíneo continuo entre ambas cavidades, esta comunicación no es normal y dependiendo del tamaño y la ubicación específica, podemos determinar el nivel de gravedad de la misma.
  • Endocarditis, infección de la membrana interna y válvulas del corazón debido a la propagación de microorganismos provenientes de otras partes del organismo, como la boca, sitios de venopunción, etc. Por lo general la endocarditis infecciosa se produce en personas con alteraciones previas en alguna de las estructuras cardiacas.
  • Fiebre Reumática, es una enfermedad inflamatoria sistémica la cual se origina a partir de una infección faríngea bacteriana, la cual causa alteraciones articulares, de piel, tejido celular subcutáneo y del corazón.

Signos y síntomas

Si el soplo es inocente, benigno o fisiológico, no se presentara ningún otro signo ni síntoma además del sonido sibilante o seseante durante la auscultación cardiaca, en cambio, si este soplo es patológico, el paciente presentara un conjunto de manifestaciones que ayudaran al médico a llegar al diagnóstico correcto y que indican que ciertamente estamos en presencia de una alteración cardíaca, entre los principales hallazgos tenemos:

  • La cianosis periférica o coloración azulada de los labios y de la punta de los dedos.
  • Edema o aumento de volumen, que se presenta principalmente en los miembros inferiores.
  • Disnea o sensación de ahogo, falta de aire o dificultad para respirar, en especial al acostarse, acompañada de tos persistente.
  • Ingurgitación o crecimiento de las venas del cuello.
  • Dolor torácico.
  • Mareos.
  • Desmayos o pérdida del conocimiento.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (3 Reviews)