Reacciones alérgicas y sensibilidades causadas por el Synthroid

El Synthroid o levotiroxina puede hacer que las personas que viven con hipotiroidismo se sientan mucho mejor, sin embargo, pueden producirse reacciones alérgicas o sensibilidades al medicamento debido a ingredientes como la acacia, lactosa y almidón de maíz

Los síntomas de alergia por el consumo de Synthroid

Se pueden presentar síntomas que van desde secreción nasal hasta erupción cutánea y / o urticaria, y dolor abdominal, y puede llevar un tiempo darse cuenta de que el medicamento es el responsable en lugar de otra cosa. Las reacciones de hipersensibilidad al Synthroid son más comunes entre quienes tienen alergias, fiebre del heno o asma.

Una reacción alérgica al Synthroid se diagnostica con mayor frecuencia en función de los antecedentes, aunque hay pruebas de alergia disponibles para la acacia. El manejo de este problema con mayor frecuencia incluye cambiar a otra marca de levotiroxina y, afortunadamente, hay otras marcas del medicamento con diferentes ingredientes que pueden ser efectivas.

Alérgenos en el Synthroid

Además del ingrediente activo, en este caso, la hormona tiroidea, la mayoría de los medicamentos también contienen ingredientes inactivos, conocidos como excipientes. Si bien estos ingredientes están inactivos, no son necesariamente inertes y pueden dar lugar a reacciones alérgicas u otros síntomas. 

Muchas reacciones alérgicas y sensibilidades al Synthroid están relacionadas con la acacia, lactosa o almidón de maíz, aunque muy raramente se han observado reacciones alérgicas a la levotiroxina.

1. Acacia

La acacia es una familia de arbustos y árboles, y se usa como ingrediente (goma de acacia) en algunos medicamentos, incluida la levotiroxina de la marca Synthroid, para darle forma y estructura a las tabletas. 

Algunas personas que tienen alergias al polen y fiebre del heno, especialmente a los pólenes de árboles y hierbas (como el polen de hierba de centeno), también pueden tener alergia a la acacia, incluso cuando es un ingrediente de un medicamento. 

Las personas que tienen asma también tienen más probabilidades de ser alérgicas. Para algunas personas con hipotiroidismo que tienen estas alergias, tomar Synthroid puede causar síntomas alérgicos.

Curiosamente, también parece que las personas que tienen alergias estacionales pueden encontrar que no responden bien a su Synthroid durante la temporada de alergias.

Los estudios que analizan la incidencia de la sensibilidad a la acacia son pocos, pero parece que hay una tasa particularmente alta de sensibilización entre las personas que viven en Irán y los países vecinos, así como en Filipinas.

2. Lactosa

Otro ingrediente en el Synthroid es la lactosa, que puede desencadenar síntomas en personas con intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es una incapacidad para digerir la lactosa, el principal azúcar que se encuentra en la leche. 

La lactosa también es un ingrediente en algunos alimentos y medicamentos. Los signos de intolerancia a la lactosa pueden incluir dolor abdominal, calambres, hinchazón, gases, náuseas y diarrea.

Cuando hay una intolerancia a la lactosa, estos síntomas a menudo comienzan de 30 minutos a dos horas después de tomar Synthroid

3. Almidón de maíz

Además de la acacia y la lactosa, uno de los rellenos más comunes utilizados en el Synthroid es el azúcar de confitería (azúcar en polvo), que contiene almidón de maíz. 

Algunos estudios han encontrado que las proteínas de maíz reaccionan de forma cruzada con el gluten, lo que podría desencadenar una reacción del sistema inmune a los rellenos de la misma manera que lo hace con el gluten. El almidón de maíz también puede ser un problema para quienes tienen alergia al maíz.

Si bien esta reactividad cruzada puede ocurrir y afectar a personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca, el gluten en sí no parece ser un problema. Un estudio de 2017 analizó específicamente el contenido de gluten de las tabletas Synthroid. 

Se encontró que el nivel de gluten en el Synthroid estaba por debajo de los niveles detectables (según los criterios de la FDA, el Synthroid se consideraría libre de gluten). 

Y los investigadores consideraron que, aunque se desconoce el umbral de gluten necesario para causar el empeoramiento de la enfermedad celíaca, es poco probable que el Synthroid exacerbe los síntomas en personas que padecen enfermedad celíaca.

Signos y síntomas de reacciones alérgicas por el Synthroid

Los signos y síntomas de una alergia o hipersensibilidad al Synthroid pueden tomar varias formas.

En el caso de la alergia a la acacia, los síntomas a menudo incluyen secreción nasal, secreción ocular y congestión, aunque también pueden ocurrir cambios de humor. Algunas personas desarrollan una erupción de tipo eccematoso, urticaria o picazón generalizada.

Con la intolerancia a la lactosa, los síntomas más comunes son molestias abdominales, hinchazón, gases, náuseas y vómitos.

Los signos de una alergia al almidón de maíz pueden depender de la sensibilidad subyacente. Cuando hay una alergia al maíz, los síntomas pueden variar desde urticaria hasta fiebre del heno y anafilaxia

Para la enfermedad celíaca, los síntomas pueden sugerir una intolerancia, como la hinchazón, dolor abdominal o estreñimiento, pero también pueden incluir síntomas menos comunes que van desde anemia hasta infertilidad.

Algunas personas han reconocido que tienen una alergia al notar que su Synthroid no parece funcionar tan bien en ciertas épocas del año, por ejemplo, durante la temporada de fiebre del heno. Si tu TSH fluctúa de mayor a menor, hay muchas causas potenciales, y la hipersensibilidad a Synthroid puede ser una de ellas.

Si bien las reacciones alérgicas a Synthroid son poco frecuentes, cualquier reacción alérgica tiene la posibilidad de ser potencialmente mortal. Debes buscar atención médica inmediata si desarrollas mareos, dificultad para respirar, sibilancias, dolor en el pecho u otros signos de anafilaxia (una reacción alérgica grave).

Diagnóstico de este tipo de alergias

El diagnóstico de una reacción alérgica o sensibilidad al Synthroid puede ser un desafío, ya que muchas de las personas que tienen estas alergias también tienen fiebre del heno, intolerancia a la lactosa o sensibilidad al gluten. 

Con mayor frecuencia, el diagnóstico se realiza tomando un historial cuidadoso de los síntomas, incluida la forma en que se relacionan con el momento de la dosificación del Synthroid, las comidas y la exposición a otros alérgenos.

Si te preocupa tener una alergia al Synthroid, puede ser útil que escribas un diario de tus síntomas. Asegúrate de documentar cualquier síntoma de fiebre del heno, urticaria o picazón y síntomas del sistema digestivo que tengas, así como también cómo te sientes en general. 

Una alergia puede provocar que los niveles de TSH aumenten (y, en consecuencia, los síntomas de hipotiroidismo), pero hay muchas causas posibles si tu medicamento para la tiroides no funciona.

Hay pruebas de alergia disponibles para la acacia, aunque la alergia puede sospecharse en quienes previamente han sido diagnosticados con alergias a árboles o hierbas.

Hay varias pruebas que puedes hacerte si sospechas que tienes intolerancia a la lactosa, como una prueba de tolerancia a la lactosa, una prueba de hidrógeno en el aliento o, en niños, una prueba de acidez de las heces. 

Dicho esto, muchas personas se enteran de su intolerancia por sí mismas, y a menudo la mejor manera de diagnosticar la afección junto con cualquier otra intolerancia alimentaria es llevar una dieta de eliminación.

Lo mismo aplica en el caso de alergia al maíz, para la cual hay disponibles análisis de piel y sangre, pero que a menudo inexactos.

Si el Synthroid que ingieres es un desencadenante del gluten, quizás la forma más fácil de determinarlo es probar una marca diferente de levotiroxina (bajo la dirección de un médico).

Manejo y tratamiento de las alergias al Synthroid

Si sospechas que eres sensible a la acacia, la lactosa, el maíz o posiblemente a un desencadenante del gluten en tu Synthroid, es importante que lo informes a tu proveedor de atención médica. Lo que él te recomendará depende, en gran parte, de la gravedad de la reacción que estés experimentando.

1. Para síntomas leves o alergias inciertas

Si tus síntomas son leves, es posible que quieras continuar con la medicación y llevar un diario de síntomas, usando medicamentos para la alergia según sea necesario para controlar tus síntomas hasta que tengas una mejor idea de si en verdad tienes un problema con el Synthroid o no.

En caso de intolerancia a la lactosa, también existe la opción de usar suplementos de lactasa (que contienen la enzima que se necesita para descomponer la lactosa), si es que no quieres cambiar tu medicamento. Sin embargo, los suplementos de lactasa en sí mismos pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.

2. Cambiar de marcas de tiroxina

Si bien, en general, debes quedarte con la misma marca de levotiroxina para tratar mejor tu hipotiroidismo, cambiar a una marca diferente puede no solo aliviar tus síntomas, sino confirmar una posible alergia. 

Antes de cambiar de medicamentos, habla con tu médico y asegúrate de que necesitas continuar con el reemplazo de tiroides (la mayoría de las personas lo harán, pero no todas).

Levoxyl y Tirosint son marcas de levotiroxina que están libres de acacia y lactosa. El Tirosint parece ser particularmente efectivo para tratar a las personas que tienen enfermedad celíaca además del hipotiroidismo, ya que tiene menos ingredientes activos. Sin embargo, puede causar problemas cardíacos, así como dificultades para controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes.

También hay otras marcas de levotiroxina como Levothroid y Unithroid. Además, hay muchas marcas de levotiroxina genérica, aunque ha habido cierta controversia sobre la equivalencia de estos productos.

3. Desensibilización

La desensibilización oral, o inmunoterapia para las alergias (creando una tolerancia a la medicación como con las inyecciones para alergias), no se usa comúnmente cuando se diagnostica una alergia al Synthroid, pero ha sido efectiva para algunas personas que parecen tener una verdadera alergia a la levotiroxina

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.