17 síntomas de alergia ocultos que no debes ignorar

Para por un segundo para echar un vistazo alrededor. No importa dónde te encuentres en este momento, lo más probable es que al menos una persona cercana a ti tenga algún tipo de alergia. Según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología, las alergias son la sexta causa de enfermedades crónicas tan sólo en los Estados Unidos, y más de 50 millones de estadounidenses sufren de alergias cada año. Estos son 17 síntomas de alergia disfrazados que no debes pasar por alto.

síntomas de alergia

17 síntomas de alergia que no conocías y no debes ignorar

Pero al igual que cualquier otra condición de salud, no siempre es fácil detectar cuándo ocurre un ataque de alergia. Los síntomas típicos de las alergias, como la secreción nasal y los ojos llorosos, a menudo se confunden con un resfriado o gripe, y las personas no siempre saben cómo detectar síntomas menos comunes y más graves, como dolores de cabeza, inflamación de la lengua y pérdida de la audición. En este artículo, resumiremos algunos de los síntomas de alergia más comúnmente ignorados a los que las personas deben prestar atención.

1. Dolor de cabeza

Si te encuentra sufriendo de dolores de cabeza semanalmente o incluso a diario y no puedes descubrir por qué, es posible que tengas que culpar a tus alergias. Las alergias que comienzan en la nariz a menudo terminan afectando también la cabeza.

Las alergias causan inflamación e hinchazón de los senos nasales y las fosas nasales. Cuando esto sucede, hay una mayor producción de moco, que luego llena los senos nasales. Esta acumulación de líquido conduce a dolores de cabeza.

2. Constipación

En pacientes con alergias alimentarias graves, el estreñimiento es uno de los síntomas más comunes. Este es especialmente el caso de los niños pequeños. Según un estudio publicado en la revista Developmental Period Medicine, aproximadamente el 73 por ciento de los niños menores de tres años que visitaron un hospital polaco por estreñimiento desde 1998 hasta 2008 fueron posteriormente diagnosticados con una alergia a las proteínas en la leche de vaca.

3. Fatiga

Debido a que las alergias causan hinchazón en las fosas nasales, las personas que las sufren suelen respirar por la boca mientras duermen y, como resultado, experimentan pérdidas en la ingesta de oxígeno de calidad durante toda la noche.

Las personas con alergias se despiertan a menudo, se den cuenta o no, y se despiertan por la mañana sin sentirse descansadas. Las interrupciones del sueño asociadas con las alergias son tan graves, de hecho, que algunas personas que dejan la condición sin tratamiento terminan desarrollando la apnea del sueño.

4. Deterioro de memoria

Debido a que el sistema inmunológico funciona a toda marcha y la falta de sueño evita que el cuerpo obtenga el descanso que necesita, es poco sorprendente que las personas con alergias a menudo se enfrenten a episodios de olvidos y problemas de memoria. Los dolores de cabeza constantes y el mal dormir se acumulan con el tiempo y te hacen sentir como si no fueras tu mejor versión. Tu memoria es algo en lo que confías en el trabajo, en casa y en tu día a día, así que no dudes en acudir al médico si tu mente comienza a nublarse.

También puedes leer:  Tratar la sinusitis con esta mezcla casera

5. Dolor abdominal

Los calambres y el dolor de estómago son síntomas relativamente comunes y, sin embargo, muy a menudo ignorados por alergias a los alimentos. Dependiendo de la gravedad de la alergia, la mayoría de los médicos recomiendan que las personas con alergia a los alimentos limiten la ingesta de dichos alimentos o los eviten por completo, y si no cumplen con estas recomendaciones, corren el riesgo de sufrir un shock anafiláctico. que puede ser fatal.

6. Erupciones

Las erupciones como el eczema a menudo pueden ser provocadas por alergias. Los alérgenos como la caspa de las mascotas y el ácaro del polvo son especialmente desencadenantes para las personas con eczema, y como explica la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, aproximadamente la mitad de todos los pacientes con eczema también padecen fiebre del heno y alergias a los alimentos. Si no se trata, el eczema puede llegar a ser más grave.

7. Cansado

¿Traes la somnolencia bajo tus ojos que no desaparece sin importar cuánto duermas? Las alergias nasales pueden promover la hinchazón de los adenoides (tejido linfático que recubre la parte posterior de la garganta y se extiende detrás de la nariz) y esto resulta en una apariencia cansada y pegajosa.

8. Pérdida de olor

Cuando la congestión nasal relacionada con la alergia no se trata, a veces puede provocar anosmia o un menor sentido del olfato. Este deterioro es causado por la inflamación crónica de los tejidos y los cornetes, la dilatación de los vasos sanguíneos y la congestión nasal.

9. Círculos oscuros

Las alergias conducen a la dilatación de los vasos sanguíneos, que se hacen visibles debajo de los ojos donde la piel es muy delgada. Nos referimos a esto como ojeras alérgicas. También puedes tener una arruga característica en tu nariz al frotarla con frecuencia. Si ves una línea horizontal justo arriba de tus fosas nasales, es probable que tenga alergias. Si bien estas ojeras alérgicas no son fatales de ninguna manera, hacen que los pacientes se sientan menos confiados en su apariencia. Con tratamiento, no hay razón por la que debas sufrir.

10. Sentido del gusto alterado

El sentido del olfato y el gusto tienden a ir de la mano, y cuando no se puede oler, puede afectar o alterar el sentido del gusto. Las personas alérgicas pueden pensar que la comida no tiene gusto o necesita sal, picor o especias. No solo es frustrante, sino que todo ese exceso de sodio y especias puede llevar a comer en exceso involuntariamente y a un aumento de peso grave.

11. Dolor de pecho

Te sientas para una buena cena de langosta y, tan pronto como tomas tu primer bocado, de repente empiezas a sentir que estás teniendo un ataque al corazón. ¿Las buenas noticias? Tu corazón probablemente está bien. ¿Las malas noticias? Es probable que tengas una reacción alérgica grave a tu comida, una que requiera tratamiento inmediato. Según Food Allergy Research & Education, otros síntomas que acompañan a una reacción alérgica grave a los alimentos incluyen dificultad para respirar, pérdida de conciencia, pulso débil y sensación de “muerte inminente”.

También puedes leer:  Cómo eliminar las flemas usando remedios caseros

12. Ansiedad

Si nunca has experimentado un shock anafiláctico, entonces te sorprenderá saber que no es diferente a tener un ataque de pánico. Si a menudo experimentas lo que crees que son ataques de pánico y no sabes cuál es exactamente la causa, presta atención a lo que estás cambiando en tu entorno. Lo que crees que son ataques de pánico podría ser en realidad un síntoma de alergia disfrazado, un síntoma que, si no se trata, podría ser fatal.

13. Audiencia deteriorada

La acumulación de líquido por la nariz y los senos nasales en las trompas de Eustaquio en los oídos puede reducir la propagación de las ondas sonoras y la audición. Con tratamiento, tu audición volverá sin problemas, pero si dejas de ver al médico, es posible que tus oídos permanezcan obstruidos durante bastante tiempo.

4. Lengua hinchada

Si bien es poco frecuente, es posible que cosas como las alergias a los alimentos y las picaduras de abejas causen hinchazón en la lengua o angioedema. Dado que una lengua inflamada puede dificultar la respiración, este síntoma, independientemente de si es el resultado de una alergia, siempre debe considerarse una emergencia que requiere atención médica inmediata.

15. Labios partidos

Los conductos nasales obstruidos convierten a las personas alérgicas en respiradores bucales. Esto, a su vez, deshidrata los labios y los deja agrietados, secos y agrietados. A menudo, es uno de los principales síntomas de alergia que los médicos verán en pacientes que han pasado mucho tiempo sin diagnosticar.

16. Garganta irritada

Uno de los síntomas de alergia más engañosos es una garganta inflamada que pica. ¿Por qué? Bueno, aunque la mayoría de las alergias son bastante directas, una garganta inflamada y adolorida podría ser un signo de una condición un poco más complicada. Para algunas personas que son alérgicas a la ambrosía, si comen un plátano, su boca empieza a picar o su garganta puede sentirse como si se estuviera hinchanda.

Este fenómeno se denomina síndrome de alergia al polen o alimento, o síndrome de alergia oral, y hace que las personas con alergias a ciertas proteínas de las plantas también experimenten alergias a ciertas frutas y verduras. Aproximadamente el 50 por ciento de los adultos con alergias estacionales tienen síndrome de alergia oral, y la afección representa casi el 60 por ciento de las reacciones alérgicas relacionadas con los alimentos en la edad adulta.

17. Uno de los síntomas de alergia es la voz ronca

Si tu alergia es lo suficientemente grave, puede provocar una constricción del tracto respiratorio, que a su vez provoca ronquera en su voz. El aire lucha para salir del cuerpo y causa modulaciones bajas de los ligamentos, y en este caso, los antihistamínicos ayudarán a eliminar el problema. Dado que una voz ronca = respiración restringida, es importante que cualquier persona que experimente la ronquera se controle las cuerdas vocales por un médico tan pronto como puedan.

17 síntomas de alergia ocultos que no debes ignorar
5 (100%) 2 voto[s]