Salud

Qué es la anafilaxia, síntomas y tratamientos

La anafilaxia es una condición médica en la cual existe una reacción de hipersensibilidad generalizada ante una sustancia frente la cual la persona es sensible.

Conoce los síntomas de la anafilaxia

Es una situación de gravedad que amerita atención médica inmediata en una unidad de urgencias.

¿Qué es la anafilaxia?

Cada día entramos en contacto con miles de sustancias sin siquiera percatarnos de ello. Esto no ocurre con las personas que tienen un problema de hipersensibilidad, ellas saben perfectamente cuando se exponen a una determinada sustancia, ya que su organismo reacciona de forma inmediata y violenta siendo necesario aplicar un tratamiento específico para detener esta reacción.

Este fenómeno, llamado anafilaxia, ocurre porque existe una sensibilización frente a una determinada sustancia, que pasa a llamarse antígeno, lo que hace que cada vez que se entre en contacto con ella el sistema inmune la reconozca de inmediato y se active de forma anormal.

Las sustancias capaces de desencadenar este tipo de reacciones (antígenos) incluyen algunos químicos, picaduras de insectos como las avispas o las abejas, o medicamentos. Entre estos últimos los mas relacionados con el desarrollo de anafilaxia son la penicilina, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y los medios de contraste con iodo usados para realizar estudios de imagen.

Los alimentos también son una causa importante de las reacciones anafilácticas. Los que con mayor frecuencia son capaces de desencadenar este tipo de reacciones son los mariscos, carne de cerdo, maní, nueces, huevo, leche y algunos colorantes.

¿Cómo se manifiesta una reacción anafiláctica?

Tras la entrada en contacto con la sustancia frente a la cual se es alérgico, ocurre una activación del sistema inmune que lleva a la producción de una sustancia llamada histamina.

Esta es la responsable de todos los síntomas que acompañan este tipo de reacciones, entre las que se incluyen:

También puedes leer:  Efectos secundarios de la pastilla del día después
  • Picazón. Es el síntoma más característico y que permite reconocer rápidamente la presencia de un estado de alergia.  Se manifiesta a nivel de los ojos, nariz, garganta y en la piel.
  • Erupción. Las reacciones alérgicas suelen manifestarse por una erupción tipo manchas puntiformes finas que aparecen en todo el cuerpo y desaparecen cuando se presionan, esta erupción se acompaña de mucha picazón.
  • La histamina es una sustancia que tiene un efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos, lo que hace que la piel se enrojezca y se ponga caliente.
  • Disminución de la presión arterial. Este efecto vasodilatador de la histamina es responsable de que en las reacciones alérgicas haya una tendencia a la disminución de la presión arterial. A su vez la disminución de la tensión arterial lleva a que el corazón deba latir más rápido para oxigenar los tejidos lo que se percibe como una aceleración del ritmo cardíaco conocida como taquicardia.
  • Dificultad para respirar. Las reacciones de anafilaxia producen hinchazón de las mucosas, cuando esto afecta a las mucosas de la laringe se disminuye su diámetro lo que obstruye la entrada de aire hacia los pulmones, esta condición es lo que se conoce como edema de glotis.

La dificultad para respirar es un importante síntoma de alarma que indica que hay que buscar ayuda médica de forma rápida. La obstrucción de la vía aérea puede ocasionar la muerte de la persona si no se atiende de forma inmediata.

Tratamiento de la anafilaxia

A continuación se mencionan las maneras más efectivas de tratar la anafilaxia desde el punto de vista médico.

Medicamentos para tratar la anafilaxia

Los estados de alergia se tratan con medicamentos antialérgicos, también conocidos como medicamentos antihistamínicos, ya que bloquean el efecto de la histamina, sustancia responsable de las manifestaciones alérgicas. Estos medicamentos pudieran usarse inmediatamente tras la aparición de los primeros síntomas de alergia.

También puedes leer:  5 signos de deficiencia de nutrientes que se reflejan en tu rostro

La anafilaxia ya instaurada es una condición de mayor gravedad, una vez en curso se deben usar fármacos más potentes como es el caso de los esteroides.  Estos pueden administrarse por vía intramuscular o intravenosa.

En el caso de la dificultad para respirar, su tratamiento inmediato consiste en la administración de adrenalina, lo cual se hace mediante una inyección que se aplica por vía subcutánea.

Evitar el contacto con el desencadenante

Una vez que una persona es hipersensible a algo, desarrollara los síntomas de anafilaxia cada vez que entre en contacto con esa sustancia.

Esta reacción será cada vez de mayor gravedad, ya que la activación del sistema inmunológico será cada vez de mayor magnitud, aumentando el riesgo de un desenlace fatal.

Por esta razón hay que evitar entrar en contacto con las sustancias desencadenante. Se recomienda que las personas con esta condición tengan en su billetera o detrás de su documento de identidad una nota que indique frente a que sustancias es alérgico por si llegase a necesitar atención médica de urgencia. También es necesario que todas las personas de su entorno cercano lo sepan.

Tratamiento para desensibilizar

Los médicos alergólogos pueden ayudar mucho a estos pacientes gracias a la inmunoterapia.

Consiste en un tratamiento que permite desensibilizar a la persona frente al antígeno que desencadena su anafilaxia, tras lo cual puede entrar en contacto con este sin que el sistema inmune se active y por lo tanto sin desarrollar estos síntomas.

5/5 (2 Reviews)