Receta de pepinillos con eneldo en escabeche

Los beneficios para la salud de los pepinillos en escabeche es que son una buena fuente de vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes y contribuyen al control de la diabetes, mejoran la digestión, protegen del hígado, es un suministro de probióticos, y tiene la capacidad de curar las úlceras.

pepinillos en escabeche

Los pepinillos eliminan radicales libres por sus antioxidantes

Los pepinillos pueden ser buena fuente de antioxidantes [1]. A medida que las verduras o frutas se almacenan frescas sin cocinar, los antioxidantes presentes en las verduras o frutas se conservan tal como son. Los antioxidantes son los micronutrientes que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra los ataques de los radicales libres.

Los radicales libres son productos químicos inestables que se producen durante el metabolismo celular. Estos productos químicos inestables reaccionan con nuestras células y dañan nuestro ADN para que se vuelva inestable y en el proceso, crea más radicales libres.

Podemos protegernos de ataques de radicales libres mediante el consumo de alimentos altos en antioxidantes. Nutriólogos y médicos ponen mucho énfasis en estos días en los antioxidantes.

Suministra bacterias probióticas o intestinales amigables

Las bacterias probióticas son las bacterias amistosas que están presentes en nuestro sistema digestivo. Estas bacterias en realidad nos ayudan en la digestión de los alimentos. A veces, debido al uso de antibióticos, junto con las bacterias invasoras, estas bacterias quedan muy escasas.

La caída en su cantidad puede causar problemas digestivos que pueden ser resueltos por el consumo de las salmueras. Los alimentos en conserva de fermentación natural estimulan el crecimiento de estas bacterias amistosas, que reponen los números en nuestro sistema digestivo y restauran nuestra salud.

Control de la diabetes

Estudios han demostrado que el consumo de encurtidos basados en vinagre mejora los niveles de hemoglobina en los pacientes diabéticos, que a su vez ayuda en el control de la diabetes.

El ácido acético presente en el vinagre, se ha observado que es responsable de este fenómeno. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar el consumo de pepinillos salados ya que el exceso de sal aumenta la presión arterial.

Pepinillos con eneldo en escabeche

Ingredientes:

  • 1-1/2 tazas de vinagre blanco destilado o vinagre de sidra de manzana
  • 1/4 a 1/3 de azúcar granulada
  • 4 cucharaditas de sal kosher (sal pura)
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 3/4 cucharadita de semillas de eneldo
  • 2 tazas de agua caliente
  • 4.5 kg de pepinos Kirby, en rodajas gruesas de 1/2 cm.
  • 3/4 taza de eneldo fresco picado
  • 3 dientes de ajo picados

frasco de pepinillos en escabeche

Instrucciones:

  1. Mezcla el vinagre, azúcar, sal, semillas de mostaza, semillas de cilantro y eneldo en un recipiente resistente al calor. Añadir agua caliente y revuelve hasta que el azúcar se disuelva y el líquido sea claro (escabeche). Enfriar a temperatura ambiente.
  2. Coloca los pepinos, el ajo y el eneldo en un tazón grande. Revuelve para combinar y vierte el escabeche encima. Presiona con un plato pesado hasta que sobre-salga el líquido por encima de los pepinos. Cubre el tazón con papel plástico y refrigera durante la noche, revolviendo una vez o dos veces.
  3. Transfiere a un recipiente hermético de vidrio y guardar hasta por dos semanas. Rendimiento: 1 litro.

Consejos para tomar en cuenta al comer encurtidos

Casi todos los encurtidos como estos deliciosos pepinillos en escabeche, contienen alta cantidad de sal en ellos. La sal es un ingrediente indispensable en la mayoría de las salmueras. No sólo aumenta el sabor, sino que también ayuda en la preservación de la salmuera y actúa como un anti-microbiano, mantiene lejos las bacterias no deseadas, levaduras y hongos.

Sin embargo, el exceso de consumo de sal a través de encurtidos puede causar problemas propios.

La hipertensión arterial es uno de los principales riesgos de comer sal en exceso. Por lo tanto, no debe exagerarse la ingesta regular de encurtidos debe reducirse y debe limitarse a sólo el consumo ocasional.

Bibliografía
  1. , Volatile compounds and antioxidant properties of pickled and dried mustard as influenced by different cooking methodsJournal of Food Processing and Preservation43, 4(2019). Wiley Online Library