Remedios para el crecimiento del cabello (hombres y mujeres)

No importa de qué género seas, todos quisieran tener el cabello de sus sueños. Desafortunadamente, las personas de todas las edades y géneros experimentan pérdida de cabello, lo que puede ser frustrante, devastador y vergonzoso para algunas personas. Revisa los siguientes remedios para el crecimiento del cabello.

remedios para el crecimiento del cabello

Ya sea que seas nuevo en esto del adelgazamiento de cabello o la calvicie o hayas estado buscando este remedio natural perfecto durante un tiempo, es comprensible que quieras una forma de regenerar naturalmente tu cabello para obtener mechones abundantes.

Sin embargo, como la mayoría de las cosas que valen la pena hacer, el crecimiento natural del cabello no ocurre de la noche a la mañana, y es esencial tener en cuenta que la causa subyacente de pérdida de cabello de cada persona puede ser diferente.

No existe una píldora mágica que pueda hacer que tu pérdida de cabello desaparezca o que regenere el crecimiento del cabello al instante; en realidad se trata de encontrar lo que funcione para ti y partir de allí seguir adelante.

Entonces hablemos sobre algunas de las causas más comunes de pérdida de cabello tanto para hombres como para mujeres, y repasemos algunos remedios naturales que personas que han experimentado pérdida de cabello han encontrado muy útiles.

Causas de la pérdida de cabello

Existen múltiples afecciones que pueden causar pérdida de cabello, desde deficiencia de hierro hasta afecciones de la tiroides.

¿Cuáles son algunas razones específicas por las que los hombres pueden perder su cabello?

Dieta

Una dieta deficiente en ciertos nutrientes como proteínas o hierro podría hacer que el cabello se vuelva más delgado.

Medicamentos

Ciertos medicamentos utilizados para tratar la artritis, la hipertensión arterial, el cáncer, los problemas cardíacos e incluso la depresión pueden causar pérdida de cabello.

Estrés

El estrés físico o emocional puede causar pérdida de cabello, al igual que un incidente traumático.

Condiciones de salud

La pérdida repentina de cabello podría estar relacionada con la alopecia areata, que es un trastorno autoinmune en el que tu cuerpo ataca los folículos capilares y hace que se caiga. Suele ocurrir en la infancia y puede resolverse por sí solo, pero la pérdida de cabello puede reaparecer.

¿Y qué hay de las causas de pérdida de cabello en las mujeres?

Genética

Esto también se aplica a los hombres, pero tener antecedentes familiares de pérdida de cabello o adelgazamiento de cabello podría significar que es más probable que desarrolles el problema.

Estrés

De nuevo, esto va tanto para hombres como para mujeres. El estrés puede ser emocional o físico, ya que tu cuerpo puede tener una deficiencia nutricional o una enfermedad de la que podrías no estar al tanto.

Desequilibrio hormonal

Es hora de hacerte un análisis de sangre: los desequilibrios hormonales pueden influir en la calidad y el crecimiento del cabello, y las hormonas femeninas pueden verse afectadas al tomar anticonceptivos orales, por el embarazo e incluso la menopausia.

Deficiencia de hierro

El hierro juega un papel esencial en la salud de tu cabello. También podrías tener otra deficiencia, como la deficiencia de vitamina B12, que se puede determinar mediante un análisis de sangre.

Problemas tiroideos

Una tiroides hiperactiva o poco activa puede afectar el crecimiento del cabello, y abordar esta causa subyacente puede ayudarte a remediar el adelgazamiento del cabello o la calvicie.

Entonces, ¿realmente puedes hacer que tu cabello crezca otra vez?

Realmente depende de qué está causando la pérdida de cabello y puede variar de forma individual. Para algunas personas, ciertamente es posible revertir la pérdida de cabello. Para otros, puede que no sea así.

Los que tienen calvicie de patrón masculino, una afección relacionada con la genética y las hormonas en las que el cabello comienza a retroceder en la línea del cabello y en la coronilla, es posible que tengas éxito o no para remediar la pérdida de cabello.

Si bien la calvicie de patrón masculino se puede ralentizar o revertir en algunos casos, una vez que los folículos pilosos se vuelven lo suficientemente pequeños, lo cual hacen eventualmente en la calvicie de patrón masculino, es poco probable que vuelva a crecer el cabello nuevo.

Sin embargo, solo porque es poco probable que el cabello vuelva a crecer no significa que sea imposible. Por supuesto, corregir la condición subyacente de la pérdida de cabello puede ayudar a las personas que pueden tener una deficiencia o que necesitan hacer ciertos cambios de estilo de vida o dieta para mejorar el crecimiento de su cabello.

Remedios para el crecimiento del cabello

Estas son las siete remedios para el crecimiento del cabello, para mantenerlo y hacerlo crecer nuevamente.

1. Obtén suficiente proteína

Tu cabello está, sorpresivamente, hecho de proteínas, es decir, una proteína específica llamada queratina. Consumir suficiente proteína es un componente clave del crecimiento adecuado del cabello.

Ya sea que tengas una dieta basada en plantas con algún producto animal ocasional o que seas totalmente vegano, ciertamente es posible obtener suficiente proteína para apoyar el crecimiento de tu cabello.

2. Ejercítate

¡Muévete! El ejercicio mejora el flujo sanguíneo, elimina las toxinas y promueve la salud en general, incluida la del cabello. Si aún no has incorporado el ejercicio regular a tu rutina, ahora es el momento de hacerlo.

3. Masajea el cuero cabelludo

Prueba un masaje del cuero cabelludo con los dedos o con una herramienta y masajea toda la cabeza durante unos 10-20 minutos todos los días. Masajear el cuero cabelludo puede ayudar a eliminar toxinas, mejorar la circulación y reducir la inflamación. Investigaciones muestran que un masaje manual es una forma simple de mejorar el crecimiento del cabello.

4. Suplementos para ayudar a crecer el cabello

Algunas investigaciones tentativas muestran que los suplementos de queratina pueden mejorar la calidad del cabello, pero no necesariamente el crecimiento. Se ha demostrado que la biotina, una vitamina B, ayuda a mejorar el crecimiento del cabello cuando se usa como suplemento.

También pueden ayudar otras vitaminas y suplementos, que incluyen:

  • La vitamina C puede apoyar la producción de colágeno. Otros también han encontrado resultados al tomar suplementos de colágeno.
  • Los suplementos de omega-3 y omega-6 pueden ayudar a engrosar el cabello y reducir la pérdida de cabello, según una investigación.
  • La deficiencia de zinc también puede jugar un papel en la pérdida de cabello, y puedes considerar la suplementación bajo la guía de tu profesional de la salud.

5. Aceites

Existen ciertos aceites que pueden influir en el crecimiento del cabello, aunque pueden no funcionar para todos, dependiendo de lo que esté causando la pérdida de cabello. Aplicado tópicamente, se ha demostrado que el aceite de menta mejora el crecimiento del cabello.

En otra investigación, el aceite de romero funcionó tan bien como el medicamento Minoxidil para la pérdida del cabello. Los aceites esenciales como estos siempre deben usarse diluidos en un aceite portador como el aguacate, el coco o el aceite de jojoba para obtener mejores resultados.

6. Hierbas

Algunas personas han reportado éxito con el uso de hierbas específicas para el crecimiento del cabello, incluyendo el gingko, ginseng, aloe vera, ortiga y palma enana americana. ¡La forma en que uses estas hierbas y con qué concentración necesitarás determinarlas tú y tu herbolario experimentado!

7. Alimentos

La dieta puede tener una gran influencia en apoyar el crecimiento saludable del cabello, especialmente los alimentos ricos en nutrientes que contienen muchas vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas. Algunos de los mejores alimentos para el crecimiento del cabello incluyen:

  • Huevos
  • Espinacas
  • Pescado salvaje
  • Bayas
  • Aguacate
  • Nueces y semillas

Qué no hacer

En general, necesitarás encontrar varias cosas que funcionen en combinación entre sí, en lugar de probar solo un remedio por sí solo. Cuando se hacen juntos, algunos de estos consejos tienen el potencial de aumentar significativamente el crecimiento del cabello.

Los ingredientes que se deben evitar al buscar remedios para el crecimiento natural del cabello incluyen sulfatos, parabenos y fragancias sintéticas, que pueden irritar el cuero cabelludo. A menudo se encuentran como “fragancias” o ” perfumes”, y pueden incluir hasta casi 4.000 productos químicos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.