Perdida del cabello por COVID-19 y cómo se recupera

La lista de posibles efectos secundarios de la COVID-19 es tan larga y diversa como la lista de posibles síntomas. Entre esos posibles problemas persistentes se encuentra la pérdida de cabello después de la COVID-19, un efecto secundario preocupante que surgió al comienzo de la pandemia y dejó a muchas personas confundidas y preocupadas.

Pérdida de cabello por COVID-19

Aunque muchas cosas sobre el COVID-19 todavía están envueltas en misterio, nuestra comprensión de la enfermedad, que cambió por completo la vida tal como la conocemos, está creciendo, incluida la pérdida de cabello posterior al virus.

Según los dermatólogos y un cuerpo de investigación científica en evolución, ahora no solo sabemos que la pérdida de cabello después de COVID-19 es, de hecho, algo muy real, sino que seguimos aprendiendo más y más sobre los mecanismos detrás de esto. La buena noticia es que, para la mayoría de las personas, la pérdida de cabello después del COVID-19 no es permanente.

Aquí, los dermatólogos explican la conexión entre el COVID-19 y la caída del cabello, y lo que se puede hacer si experimenta este tipo único de caída del cabello.

¿Qué causa la caída o adelgazamiento del cabello en general?

Hay muchos tipos diferentes de pérdida de cabello y una multitud de factores que pueden contribuir al problema. La pérdida de cabello que se observa después de la COVID-19 suele ser efluvio telógeno, una afección en la que el cabello se cae en respuesta a un factor estresante.

El efluvio telógeno, el tipo más común de pérdida de cabello generalizada, no solo es provocado por virus, sino que también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, deficiencias nutricionales, anomalías hormonales y eventos estresantes.

¿Cómo puede el COVID-19 causar la caída del cabello?

Según un estudio de 2020 en el Diario de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, aproximadamente 1 de cada 10 personas infectadas con COVID-19 experimentaron caída del cabello después del hecho; otros datos en JAAD International encontraron que ocurrió en más del 66% de los que contrajeron el virus.

Sin embargo, no es el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, lo que está causando la pérdida de cabello, sino el estrés al que se somete tu cuerpo cuando lo combate, El tipo de pérdida de cabello causada por COVID-19 se llama efluvio telógeno, una caída prolongada de cabello que ocurre en respuesta a un factor estresante repentino.

El efluvio telógeno se define por algunos factores clave

Inicialmente, se puede notar cabello en todo el piso del baño o una cantidad excesiva en el cepillo para el cabello. Después de algunas semanas, el cabello de la cabeza puede parecer más delgado o más fino. Sin embargo, el efluvio telógeno generalmente no ocurre al mismo tiempo que el evento desencadenante; comienza aproximadamente tres meses después, dice el Dr. Ziering. (Aunque un estudio encontró que la aparición del efluvio telógeno relacionado con COVID puede ser un poco más rápido, a veces dentro de los dos meses posteriores a la infección inicial) luego, unos meses más tarde, el cabello puede comenzar a caerse.

¿Cuánto dura la caída del cabello después del COVID-19?

El efluvio telógeno, ya sea causado por el COVID-19 u otro desencadenante, por lo general no es permanente. “Sin embargo, la caída puede ocurrir de tres a seis meses antes de que se detenga”, dice el Dr. Kuhn. Con el efluvio telógeno, el ciclo de crecimiento del cabello finalmente se normaliza y, debido a que no hay daños en el cuero cabelludo ni en los folículos pilosos, todo el cabello debería volver a crecer.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, es probable que tu cabello recupere su plenitud normal después del efluvio telógeno en un plazo de seis a nueve meses. Aunque la Dra. Kuhn dice que, en su experiencia, a menudo toma más tiempo, entre uno y dos años, para que el cabello de una persona alcance su estado anterior a la caída.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1. Sharquie KE, Jabbar RI. COVID-19 infection is a major cause of acute telogen effluvium. Ir J Med Sci. 2021 Aug 31:1–5. doi: 10.1007/s11845-021-02754-5. Epub ahead of print. PMID: 34467470; PMCID: PMC8407603.

[/mks_toggle]