3 señales de que tienes una relación con un mentiroso patológico

Un mentiroso patológico es alguien que tiene un largo historial de mentiras frecuentes y repetidas, para las cuales no existe una motivación psicológica obvia o un beneficio externo. Sin embargo, no debes asociar a mentirosos patológicos con personas que te venden fumarolas para engañarte.

Si estás en una relación con alguien que miente simplemente porque la mentira se ha convertido en parte de él, sin la intención de lastimarte o abusar de ti de ninguna manera, es posible que tengas una relación con un mentiroso patológico, y así es como puedes detectarlo.

Cómo identificar a un mentiroso patológico

Estar en una relación con un mentiroso patológico confunde, cansa y frustra mucho más de lo que uno puede expresar con palabras. Entonces, si comienza a preguntarse si estás en una relación con un mentiroso patológico, aquí hay algunos signos que te ayudarán a identificarlo.

1 Hacen lo contrario de lo que hace un mentiroso

¿Has leído algunos artículos sobre cómo se comporta un mentiroso cuando miente, como mira hacia la izquierda o sonríe? Desafortunadamente, esto no se aplica al mentiroso patológico.

Ha perfeccionado el arte de mentir y conoce estos comportamientos básicos. Por lo tanto, hace mucho que se ha acostumbrado a hacer exactamente lo contrario cuando miente. En lugar de mirar hacia abajo o hacia la izquierda cuando están acostados, tienen contacto visual constante.

Además, no evitan la discusión en general, tratando de cambiar de tema o tratando de escapar. Por el contrario, mantienen un estado de ánimo muy social y parecen completamente relajados. Entonces, mientan o no, muestran exactamente lo mismo, lo que puede hacer que sea increíblemente difícil lidiar con ellos.

2 Tienen absoluta confianza en lo que están diciendo

Los mentirosos patológicos creen literalmente lo que dicen. Crearon una realidad alternativa para ellos mismos, a menudo en un intento por protegerse desde una edad temprana y vivir libremente en este mundo imaginario.

Por esta razón, incluso si los pillas mintiendo, nada cambia. Sabes con certeza que mintió porque lo sorprendiste en el acto; sin embargo, niegan haber mentido y parecen creer absolutamente todo lo que dicen.

Entonces, si parece completamente seguro, especialmente después de que lo atrapaste mintiendo, esta es una muy buena señal de que estás en una relación con un mentiroso patológico.

3 Pueden ser manipuladores de forma discreta

La manipulación por parte de un mentiroso patológico, si lo hay, suele ser muy discreta (a diferencia de la de un narcisista). Esto se debe principalmente a que la manipulación en sí no es realmente intencional.

Ten en cuenta que la manipulación discreta es un comportamiento algo normal en la mayoría de las personas. Así que busca si este comportamiento tiene frecuencia y consistencia. Si lo encuentras con frecuencia, es una señal de que estás tratando con un mentiroso patológico.

¿Cómo afrontar a un mentiroso patológico?

Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte a lidiar con una persona que miente de manera anormal:

1. Aprende que no es personal

Si bien es ciertamente difícil no tomárselo como algo personal, es importante recordar que una persona que dice mentiras patológicas puede que no necesariamente lo sepa o no tenga la intención de hacerlo. Incluso pueden tener problemas de salud mental subyacentes que motiven su comportamiento.

2. Sugiere un tratamiento

Anima a la persona a buscar tratamiento de salud mental para su afección y ofrécele todos los recursos y el apoyo que puedas. Evita juzgarlo. En cambio, dile que te preocupa por su salud.

3. Espera resistencia

Cuando un mentiroso patológico se enfrenta a sus mentiras, puede negarlas o responder con más mentiras. Evita perder los estribos. Si estás molesto, hazle saber que no deseas tener contacto si no es honesto contigo.

4. Presta atención a sus acciones

Como puede ser difícil confiar en las palabras de una persona que miente patológicamente, una de las cosas más efectivas que puedes hacer es leer sus acciones. Las acciones no mienten y con el tiempo identificarás patrones que te ayudarán a predecir su comportamiento futuro.

5. Establece límites

Es importante establecer límites en tu relación para protegerte. Si tu relación no tiene mucha perspicacia o voluntad de cambiar, es posible que debas establecer límites sobre cuánto estás dispuesto a dar en esta relación.

6. Termina la relación

Si no puedes lidiar con las mentiras de tu pareja, tienes el derecho de darle fin a tu relación, no debes asumir la responsabilidad de cuidar ni tratar de cambiar a una persona que no muestra señales de cambio que no desea modificar su conducta.