Psicología Relaciones de pareja

Por qué es importante dejar espacio a la pareja

Una pareja no deja de serlo porque cada uno disponga de tiempo para sí mismo, tenga sueños particulares y desee cumplirlos, al contrario, es necesario que, ella y él, continúen siendo personas autónomas e independientes. Es muy importante dejar espacio a la pareja para que cultive su amor propio y su desarrollo personal, pero sobre todo para  que tú puedas cultivar el tuyo.

Cómo darle espacio a tu pareja

Si tu pareja te pide espacio

Si tu pareja te pide espacio, respira profundo, no te ofusques y antes de responderle,  hazte preguntas: ¿Estás respetando su individualidad o estás demandando tanta atención que le abrumas?  Quizás eso sea un indicio para cambiar y mejorar.

Otras preguntas importantes para  alimentar tu autonomía. ¿Qué puedo empezar a hacer por mi, cómo puedo llenar mi tiempo? ¿Cuándo fue la última vez que salí con mis amistades? ¿He dejado de hacer esas cosas que me gustan?

Recuerda: Ni adelante ni atrás, juntos, en un camino, pero cada uno con el tiempo suficiente para conocer su sendero, para disfrutar sus vistas y paisajes. Cada uno tiene derecho a andar a su ritmo, a tener  y disfrutar sus intereses personales. Acompañándonos y apoyándonos, sí, pero en el pleno ejercicio de la libertad.

Tu espacio, mi espacio y nuestro espacio

Cuando de hablar de parejas se trata siempre recordaré la imagen de dos círculos que se  acercan y unen en una parte, esa es la pareja,  pero conservan la otra  intacta, fuera de la relación. Ese es el espacio personal, el que permite mantener un apego saludable. Es saber que soy feliz contigo y  también sin ti. Tengo una vida, unos intereses y una proyección de crecimiento. Esa premisa aplica a mi pareja, para dejarle  su espacio.

También puedes leer:  Cómo dejar de absorber la energía negativa de otras personas

Darnos espacio es construir un puente de confianza

Saber que tengo un espacio contigo y también tengo un espacio para mi, es lo saludable, permite que la pareja se fortalezca, que cultive la confianza, como un entramado firme, un puente que los mantiene unidos sin afectar su poder interior y su individualidad.

Si cada uno continúa su crecimiento como persona, así crecerá y madurará su relación  de pareja.

Confiar es respetar su intimidad. Sus redes sociales, su móvil, sus objetos personales, su billetera, forma parte del conjunto personal al que no debemos pretender acceder si queremos construir una relación madura  y  con miramiento hacia el otro y nosotros mismos.

Recomendaciones para fortalecer su relación y darse espacio.

El poder las tres C;

  • Conversar: Cuéntense lo necesario para que ambos manejen información del otro, hablen de sus intereses y planes personales.
  • Concertar: Acuerden, negocien, díganse sus intenciones, motivos y metas personales.
  • Convenir: Busquen sus puntos de encuentro, hagan de lo importante para su pareja algo importante para ustedes.

El uso de las tres A:

  • Apóyense: Que cada uno sienta el respaldo del otro en ese vivir los propios sueños.
  • Ámense: Una forma de  amor es que cada uno se sienta feliz con la felicidad de su pareja y quiera lo mejor para  ella/él.
  • Acéptense: Apreciar al otro en su dimensión humana, con defectos y virtudes. Recibir a voluntad al otro, no es tolerar que implicaría casi un sacrificio. Es sentirse a gusto a su lado con y no a pesar de…

El amor no reclama posesiones sino que da libertad -Rabindranath Tagore-

También puedes leer:  La taza y el café - Cuento para reflexionar.
5/5 (3 Reviews)