5 señales de que tu pareja puede estarte manipulando

Las relaciones a veces pueden complicarse. Por lo general, en una relación buscas encontrar amor mutuo, confianza, respeto, cuidado. Pero hay momentos en que en una relación prevalecen diferentes emociones: gritos, peleas, presiones, celos.

Entonces sospechas que tal vez tu pareja es manipuladora. Puede ser una fase por la que pasan casi todas las parejas. Si el problema persiste, es posible que te encuentres en una situación de manipulación.

Cómo saber si tu pareja es manipuladora

Si sospechas que tu pareja es manipuladora, entonces debes leer este artículo. Aquí encontrarás algunos de los signos más comunes que muestran las personas manipuladoras. Aprende a detectarlos para que puedas lidiar con ellos.

1. Tú siempre eres el culpable

Las personas manipuladoras tienen una característica que las une. Te hacen sentir culpable cuando no lo eres. Siempre tienes ese sentimiento de culpa que te ha infligido tu pareja.

Puedes pedirle ayuda y ella te responde con un tono fuerte: «¿Nunca pensaste que podría estar ocupada?» y otras frases correspondientes. Un comportamiento manipulador es hacerte, por su respuesta, sentir culpable cuando no lo eres. Trata de detectar este comportamiento cada vez para que puedas manejarlo.

2. La otra persona siempre es la víctima

¿Quién no se sentiría mal por alguien a quien le ha pasado algo malo? Las personas manipuladoras quieren ser compadecidas, ser víctimas en cualquier situación. Intentan demostrar que su vida está llena de contratiempos, tristezas, angustias y miseria para que te sientas mal por ellos.

Si tu pareja te hace sentir lástima por ella de alguna manera, sobre todo cuando se le pide que sea responsable por sus propios actos, que comience a salir adelante, y se esconde en un papel de victimes, quizás esté usando la manipulación para salirse con la suya.

3. Hay chantaje emocional muy a menudo

El chantaje emocional también es un comportamiento muy común y demuestra que tu pareja podrías ser manipuladora.

Esta es una situación en la que tu pareja usa palabras y comportamientos para mostrar cuán apegada emocionalmente está a ti. De esta forma, trata de demostrar que «depende» de ti y que no tienes opción de alejarte de ella.

«Me moriré sin ti» es un dicho que se escucha a menudo e indica que tu pareja probablemente sea manipuladora. Detrás de esta inocente frase se oculta una intención poco saludable que es la de tenerte solo para ella.

4. Provoca peleas y conflictos constantes

Si tu pareja manipuladora no tiene nada más que decir, entonces encontrará algo que decir que sabe que te molestará. De esta manera, encenderá la tensión, te hará enojar y te hará perder el control.

Si te sales de control, podrías decirle algo para que ella lo utilice a su favor. Este es también el propósito detrás de causar la pelea. Encontrará la oportunidad de volver a ser la víctima.

5. Actúa como si no entendiera

Fingir no entender es la solución más fácil. Evita dar más explicaciones con la excusa de que no entiende una situación o una conversación. Sabe como salirse de la mira cuando ha llegado la hora de asumir su responsabilidad sobre algo, y simplemente se oculta detras de la frase «no sé de qué me hablas».

Este comportamiento es bastante infantil y, por supuesto, es una clara indicación de que tu pareja es manipuladora.

Si sospechas que tu pareja es manipuladora y su comportamiento coincide con los ejemplos anteriores, entonces tienes la respuesta que necesitas.

El comportamiento manipulador difícilmente cambiará, pero puedes lidiar con él. Para empezar, puedes detectar cuándo tiene este comportamiento y reaccionar en consecuencia.

Si ves que te estás desperdiciando en esta relación y te estás perdiendo a ti mismo y a tu salud mental, ¡entonces es mejor que te vayas!