10 signos de cáncer de garganta que nunca debes ignorar

Puedes ganar tu batalla contra el cáncer de garganta si mantienes una actitud positiva. Pero primero, lo más fundamental es que no ignores los signos de cáncer en la garganta. Esta forma de cáncer es altamente tratable, especialmente si se detecta temprano. Los tumores pequeños en la garganta se pueden extirpar con relativamente poco daño.

cáncer de garganta

El cáncer de garganta puede ser cáncer en la garganta, laringe o amígdalas. Este cáncer, que no es tan común como otros cánceres, generalmente empieza en las células epiteliales en el interior de la garganta, y la faringe. El cáncer relacionado con la garganta también puede dañar la epiglotis, que es la cubierta de la tráquea.

Si el cáncer se propaga antes de ser detectado, el pronóstico es menos positivo. Para erradicar las células cancerosas, los cirujanos podrían tener que extraer partes de las cuerdas vocales, la mandíbula, la caja laríngea, las amígdalas y la orofaringe. Por lo tanto, es esencial consultar con tu médico si desarrollas síntomas que persisten durante mucho tiempo.

Factores de riesgo para el cáncer de garganta

Los hombres son más susceptibles al cáncer de garganta que las mujeres. Algunos hábitos y tu estilo de vida pueden ponerte en mayor riesgo. Estos comportamientos riesgosos incluyen:

  • Fumar
  • Consumir algún tipo de tabaco sin humo
  • Beber demasiado alcohol
  • Mala higiene bucal: cepillarse los dientes mantiene el corazón y la garganta saludables
  • No obtener la nutrición adecuada
  • Exposición al asbesto
  • Infecciones por VPH, que son virus de transmisión sexual

Recomendaciones para prevenir el cáncer de garganta

Estos son 5 consejos para reducir tus riesgos de desarrollar cáncer y mejorar tu salud general:

Dejar el tabaco

El tabaco, en todas sus formas, aumenta tu riesgo de desarrollar cáncer y otros trastornos de salud que te hacen más vulnerable. Dejar el tabaco es un paso esencial en la prevención del cáncer, por lo que debes analizar tus opciones médicas con tu médico para que te ayuden a dejarlo.

Alimentación saludable

La comida saludable fortalece tu cuerpo, despeja tu mente y mejora tu salud espiritual. Debes comer muchas frutas, nueces y verduras. Lo ideal es que haya un menor o nulo procesamiento de los alimentos.

Esto significa comer alimentos crudos, evitar azúcares agregados y consumir granos enteros. Reduce tu consumo de carnes rojas, grasas y alimentos procesados.

Maneja tu peso

Tanto las personas obesas como las de bajo peso son más susceptibles a todos los tipos de cáncer. Reduce tu riesgo manteniendo un peso saludable con dieta y ejercicio.

Realiza un pasatiempo o deporte que te mantenga físicamente activo, incluso si solo vas a caminar por diferentes partes de tu ciudad. Las personas mayores pueden hacer conexiones sociales y hacer ejercicio saludable en un ambiente seguro, por ejemplo caminando con fuerza en un centro comercial local por la mañana.

Protégete de las enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones como el VPH pueden aumentar tu riesgo de cáncer de garganta. Hay formas perfectamente naturales de protegerte de los virus sexuales. Estos incluyen el uso de condones, evitar los fluidos corporales y nunca compartir agujas. Evita prácticas sexuales riesgosas, que incluyen el sexo sin protección y el contacto inseguro con la piel, los genitales y el recto.

Las enfermedades de transmisión sexual son comunes entre quienes tienen relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, y estas infecciones virales y bacterianas pueden debilitar su cuerpo, incluso cuando no hay síntomas visibles. Evita cualquier práctica que rasgue la piel o cause sangrado.

Es esencial conocer a tus parejas, y evitar las drogas y el alcohol que perjudican tu salud mental.

Mantente protegido de los rayos UV

El cáncer de garganta es relativamente raro, pero el cáncer de piel es común y con frecuencia hace metástasis en otras áreas. Protégete de los dañinos rayos ultravioleta utilizando un protector solar, gafas de sol, sombreros y mantente en la sombra. Evita el sol por completo entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Primeras señales de alerta del cáncer de garganta

Los 10 principales síntomas de alerta temprana del cáncer de garganta, según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, incluyen:

1. Dolor de garganta

Las primeras etapas de la enfermedad casi siempre generan dolor de garganta. A diferencia del dolor causado por el resfriado y la gripe, el dolor no desaparece en unos pocos días.

2. Pérdida de peso

Cualquier forma de cáncer generalmente resulta en pérdida de peso. El dolor de garganta puede hacer que sea aún más difícil comer y tragar normalmente, por lo que la pérdida de peso puede ser rápida y severa.

3. Cambios de voz posible causa de cáncer de garganta

Tu voz a menudo cambia cuando desarrollas cáncer en la garganta. Ahí es donde reside la caja laríngea. Tanto el cáncer de laringe como el de hipofaringe pueden causar ronquera y cambios en el sonido de tu voz.

Según el Rogel Cancer Center, el cáncer de laringe a menudo se dirige a las cuerdas vocales, pero la buena noticia es que estos tumores son relativamente fáciles de encontrar y eliminar. El cáncer que no comienza en las cuerdas vocales suele estar más desarrollado cuando se produce la ronquera.

4. Problemas para tragar es signo de posible cáncer en la garganta

Es común tener dificultades para tragar alimentos normalmente. La comida a menudo se devuelve como si se pegara en la garganta. Es posible que sientas una sensación de ardor al intentar tragar.

5. Presencia de un bulto en el cuello

Los ganglios linfáticos agrandados son un síntoma significativo de muchos tipos de cáncer. Los nódulos en el cuello se encuentran justo debajo de la parte posterior de la mandíbula inferior a cada lado. Hay muchas causas posibles para los ganglios linfáticos agrandados, que incluyen el resfriado común. Los nódulos que están en constante crecimiento y que no se hinchan ni encogen son signos críticos para que veas a tu médico.

6. La tos como signo de cáncer de garganta

La tos persistente que no mejora es un síntoma muy revelador, especialmente si comienzas a toser sangre. Los fumadores deben poder detectar la diferencia en la tos del fumador y la tos relacionada con el cáncer.

7. Problemas para abrir la boca normalmente

Puedes desarrollar problemas para abrir la boca y masticar la comida.

8. Bulto en la mandíbula, cuello o boca

No son solo los ganglios linfáticos los síntomas del cáncer oral. Si detectas una protuberancia en cualquier lugar de la boca, la mandíbula, la garganta o el cuello, debes consultar a un médico de inmediato.

9. Hemorragias nasales

Las hemorragias nasales son síntomas comunes de los cánceres orales, sobre todo si generalmente no eres susceptible a ellos.

10. Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son frecuentes y pueden ser desde un dolor detrás de los ojos hasta dolores intensos de tipo migraña. El dolor puede extenderse hasta el cuello y los hombros.

Si desarrollas alguno de estos síntomas y persisten durante más de unos pocos días, debes consultar a tu médico de inmediato. El cáncer de garganta se puede tratar con gran éxito en las primeras etapas, pero no pierdas la esperanza si la enfermedad ya se encuentra en las etapas avanzadas.

Bibliografía
  1. Jones, T. M., De, M., Foran, B., Harrington, K., & Mortimore, S. (2016). Laryngeal cancer: United Kingdom National Multidisciplinary guidelines. The Journal of laryngology and otology130(S2), S75–S82. https://doi.org/10.1017/S0022215116000487
  2. Sheahan P. (2014). Management of advanced laryngeal cancer. Rambam Maimonides medical journal5(2), e0015. https://doi.org/10.5041/RMMJ.10149

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.