Cáncer Salud

Cáncer de páncreas – Síntomas, diagnóstico y tratamiento

El cáncer de páncreas ocupa el puesto número 12 de patologías malignas a nivel mundial y el número 7 en cuanto a la mortalidad, dado por el número de pacientes que fallecen a consecuencia de esta enfermedad.

síntomas del cáncer de páncreas

A pesar de grandes esfuerzos e incontables avances médicos en la prevención y detección temprana, el cáncer de páncreas es detectado en un estadio tardío, cuando este ya ha invadido órganos lejanos en más del 52% de los casos, siendo esta una de las razones atribuibles a su alta mortalidad.

Que es el cáncer de páncreas

Como su nombre lo indica el cáncer de páncreas es el crecimiento de células desordenadas que invaden y dañan la estructura y función del órgano y que tienen la capacidad de extenderse o invadir a otros órganos del cuerpo causando daños en todos ellos.

Síntomas del cáncer de páncreas

  • Anorexia. La falta de apetito es un signo no específico de aparición temprana.
  • Dolor en la parte superior del abdomen. El dolor persistente en la parte superior del abdomen que puede variar tanto en intensidad como en frecuencia de aparición, suele estar presente durante toda la enfermedad.
  • Dolor en la parte media de la espalda. El dolor de la espalda es de severa intensidad localizado en la parte media.
  • Malestar general. Signo no específico que puede durar meses hasta que se detecta la enfermedad.
  • Debilidad o fatiga crónica. Este signo no específico suele acompañar a las enfermedades malignas. Debido a que la lesión consume grandes cantidades de energía para mantener su crecimiento.
  • Fiebre. De origen desconocido no asociado a infecciones o resfriados. Suele presentarse por periodos prolongados de más de 5 días
  • Náuseas. Frecuentes episodios de náuseas que en ocasiones desencadenan vómito
  • Dispepsia. Significa sensación de ardor y dolor en el estómago.
  • Distención estomacal. Frecuentemente los pacientes sienten como que se inflan sus intestinos de manera abrupta.
  • Marcada pérdida de peso. Esta pérdida es no intencional no obedece a restricciones calóricas, es decir, el paciente come incluso más de lo normal para su estilo de vida y aun así exhibe pérdida de peso en un lapso muy corto.
  • Esteatorrea. Significa presencia de grasas en gran cantidad en las heces, lo que ocasiona que sea difícil de eliminar del retrete o inodoro, así como, un fuerte y muy desagradable olor.
  • Ictericia. Marcado coloración amarillenta de la piel y las mucosas.
  • Intolerancia a la glucosa. La alteración de las funciones del páncreas impide secretar suficiente insulina cuando esta es requerida.
  • Diabetes. Ocasionada por la destrucción de las células pancreáticas se pierde la capacidad de producir insulina, desencadenando diabetes.
  • Prurito. Episodios de picazón o escozor sin razón aparente son frecuentes, los pacientes exhiben marcas en sus brazos y abdomen producto de esta picazón.
También puedes leer:  20 alimentos que no deberías comer por la noche si quieres dormir mejor

¿Cómo se diagnostica el cáncer de páncreas?

Luego de que una paciente presenta signos sugestivos de cáncer de páncreas y que el médico lo interrogue puede ya orientar la necesidad de pruebas para descartar esta enfermedad.

Encontrar la presencia de una o varias masas en el abdomen durante el examen físico encienden las alarmas y aumenta notoriamente el riesgo de que el paciente padezca la condición médica. En ambos casos se indicarán pruebas o exámenes de imágenes las cuales podrán exhibir las lesiones propias de esta condición. Los exámenes solicitados incluirán:

  • Tomografía computarizada.
  • Ultrasonografías, tanto transcutánea como endoscópico.
  • Colangiopancreatografia retrograda.
  • Resonancia magnética.
  • Tomografía por emisión de positrones.
  • Biopsia de la lesión (esta es la prueba definitiva, que identifica el tipo de células que ocasionan esta condición).

Factores de riesgo para el cáncer de páncreas

  • Sobrepeso y Obesidad.
  • Fumar cigarrillos o consumir productos de tabaco.
  • Pancreatitis crónica. Es la inflamación del páncreas en varias oportunidades.
  • Padres o hermanos con cáncer de páncreas.
  • Diabetes mellitus.

Tratamiento del cáncer de páncreas

El tratamiento de esta condición médica dependerá de la etapa o estadio en que se encuentra al momento de su diagnóstico.  Cuando la enfermedad está limitada al páncreas y no ha invadido los órganos vecinos se procede a la extirpación o remoción del órgano.

También puedes leer:  7 pasos a seguir para prevenir la diabetes

Recesión quirúrgica. Eliminación del páncreas para prevenir la diseminación de la enfermedad y curar al paciente.

Tratamientos paliativos. Destinados a mejorar las condiciones  de vida del paciente y reducir los síntomas  manejo del dolor, descompresión de vías digestivas, apoyo nutricional, etc.

Radioterapia. Aplicación de radiaciones ionizantes sobre el área afectada, para disminuir el tamaño de la masa tumoral y eventualmente destruirla. 

Electro perforación irreversible de membrana. Colocación de pequeñas electrodos y corrientes que perforan o abren huecos en la membrana celular  destruyendo las células malignas. 

Microondas. Empleo de microondas para lograr la disminución o destrucción de la masa tumoral.

Ultrasonido localizado de alta intensidad. Emplea ondas de choque generadas por el ultrasonido u ondas sonoras de alta frecuencia enfocadas en el área donde el tumor se localiza, para destruir sus células.

Referencias

  1. Pancreatic Cancer Treatment & Management: Approach Considerations, Chemotherapy, Adjuvant Therapy. (2018). Accedido a través de https://emedicine.medscape.com/article/280605-treatment
  2. Cáncer de páncreas. (2018). Accedido a través de https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/paciente/tratamiento-pancreas-pdq
  3. Wong, M. Jiang,J. Liang,M. et al.(2017) Global temporal patterns of pancreatic cancer and association with socioeconomic development. Published online 2017 June 9. doi: 10.1038/s41598-017-02997-2  Accedido a través de https://doi.org/10.1038/s41598-017-02997-2
  4. Cáncer de Páncreas  (2018). Accedido a través de https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/cancer-por-tipo/cancer-pancreatico
  5. Cáncer de páncreas – Síntomas y signos. (2018). Accedido a través de https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-p%C3%A1ncreas/s%C3%ADntomas-y-signos

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
0/5 (0 Reviews)