Los dolores de espalda pueden ser molestias o pueden dejarte fuera de combate durante días. Aquí te mostramos cómo saber si el dolor de espalda alta es común o una emergencia.
Hay algunos síntomas poco frecuentes del dolor de espalda alta que deberían preocuparnos. Por ejemplo, si experimentas debilidad repentina en los brazos o piernas, dificultad para controlar los movimientos, pérdida del control de la vejiga o el intestino, o cambios en la función sexual, es importante buscar atención médica de inmediato.
Estos síntomas pueden indicar problemas graves en la médula espinal o los nervios y requieren una evaluación y tratamiento urgentes.
A continuación se detallan algunos dolores muy claves que debes considerar consultar con un profesional.
Has estado en un accidente automovilístico
Si puedes salir caminando de un choque por detrás y te sientes bien, es posible que decidas no hacerte revisar por un médico.
Sin embargo, el latigazo cervical, un movimiento violento hacia atrás y hacia adelante de la cabeza, puede causar «desgarros e inflamación de los músculos y ligamentos del cuello y la parte alta de la espalda», explica el Dr. Chang.
Visita a tu médico si sospechas de latigazo cervical, especialmente si tienes otros síntomas como fatiga, mareos y dolor en el cuello.
Sientes dolor en el costado también
Cualquier persona que haya tenido una piedra en el riñón sabe lo agonizante que puede ser, y puede causar dolor en la parte alta de la espalda, según el Dr. Ghannad. Sin embargo, es poco probable que este sea el único síntoma de piedras en el riñón que notarás.
También puedes sentir un dolor intenso en el costado y la espalda debajo de las costillas, según señala la Clínica Mayo. Molestias al orinar o la presencia de orina de color rojo o marrón pueden ser otras pistas.
El mejor consejo es: «Si el dolor es intenso y persistente, es buena idea que te evalúe un médico», dice Ghannad. ¿Sientes dolor en el costado derecho, debajo de la omóplato? Puede que tengas un problema en la vesícula biliar y necesites consultar a tu médico.
Tienes fiebre
La gripe puede estar propagándose, pero esta no es una enfermedad común. En ciertos casos, un dolor de espalda intenso acompañado de fiebre o entumecimiento u hormigueo en los brazos puede ser debido a una infección espinal, señala el Dr. Tien.
Esta condición es muy rara, pero algunos factores de riesgo son tener el sistema inmunológico suprimido, tener cáncer o diabetes, o ser obeso.
Si tu médico sospecha que puedes tener una infección espinal, es posible que solicite radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para ayudar a realizar el diagnóstico. Es posible que necesites acudir a un hospital para recibir antibióticos por vía intravenosa.
Respirar profundamente duele
Haz una respiración profunda: ¿cómo te sientes? Si tu respuesta se siente «extremadamente dolorosa», debes hacer que te revisen.
Una causa de emergencia puede ser una embolia pulmonar, según el Dr. Tien. «Los coágulos de sangre pueden desprenderse de una vena profunda en la pierna o el brazo y viajar hasta el pulmón, alojándose en los vasos sanguíneos y causando un flujo sanguíneo deficiente, inflamación y muerte del tejido pulmonar», explica.
Un signo revelador es si tienes un dolor agudo y dificultad para respirar después de un viaje largo en automóvil o avión, o después de una cirugía. Si el dolor de espalda empeora al respirar profundamente, te falta el aliento, toses sangre o te sientes mareado, es importante la asistencia médica.
Tienes dificultad para respirar
Raramente, el dolor de espalda alta puede ser causado por un pulmón perforado, lo cual puede ser resultado de una lesión. Aunque es menos probable que sea la causa de tu malestar, es importante que conozcas los signos de un pulmón perforado para que puedas tomar las medidas adecuadas.
«Si el dolor va acompañado de dificultad para respirar o un dolor intenso al respirar profundamente, busca atención médica de urgencia», aconseja el Dr. Chang.
El dolor se intensifica al moverte
Has tenido una caída reciente, ¡pero no pensaste que tu espalda dolería tanto! «Si tuviste una lesión traumática, como si un objeto pesado cae sobre tu espalda o resbalas en el hielo y caes con tu espalda golpeando el borde de un escalón, puedes romper un hueso vertebral o una costilla», señala el Dr. Tien. (Dependiendo de dónde lo hayas roto, es posible que sientas dolor en la parte alta izquierda de la espalda o que aparezca en tu lado derecho).
El dolor puede ser de moderado a severo, pero empeorará cuando te muevas. Habla con tu médico, especialmente después de una lesión grave.
Es importante que ente un dolor extraño, persistente y en aumento, actuemos rápido para prevenir problemas mayores.