Psicología

Signos de un sociópata narcisista y cómo evitar caer en sus redes

Un sociópata narcisista es alguien que tiene una combinación de personalidad narcisista y rasgos sociopáticos. ¿Sabes si podría haber alguien así en tu vida?

un sociópata que atrae público para conseguir adeptos

Anteriormente se distinguía a las personas simplemente como buenas o malas, sin embargo, hoy en día hay todo tipo de etiquetas para los tipos de personalidades diferentes, especialmente las desviadas, mientras tratamos de descubrir por qué las personas actúan de cierta manera. Uno de los tipos de personalidad más preocupantes es el sociópata narcisista.

Cómo identificar a un sociópata

Los sociópatas pueden identificarse si muestran alguna de las siguientes características:

Comportamientos sociopatológicos

  • Poseen un encanto superficial. Son conversadores superficiales y atrayentes que captan fácilmente a la audiencia y pueden parecen oradores expertos.
  • Tienen muy elevada autoestima. Poseen una opinión grandiosa de sí mismos que los deja seguros de sí mismos y se ven muy arrogantes, pero saben mostrarlo en la dosis justa, para seguir agradando sin caer en lo pedante, con tal de conseguir sus fines.
  • Se aburren con mucha facilidad. Existe una necesidad constante de conductas de riesgo que los lleve a vivir experiencias más intensas que a los demás y no se pueden mantener quietos mucho tiempo.
  • Son mentirosos patológicos . Mentir es tan natural para un sociópata como la respiración. Pueden manipular y usar el engaño para lograr sus objetivos, e incluso “darle vuelta la situación” a cualquiera que se atreva a desenmascararlos.
  • Son estafadores. El objetivo de un sociópata es obtener el poder absoluto sobre su víctima o sus víctimas, para de esa manera estafar o engañar a alguien para su beneficio personal (se ve esto con mucha frecuencia en sectas, religiones, escuelas, la política, comunidades etc.)
  • No tienen remordimientos. Una completa falta de preocupación o compasión por sus víctimas con una tendencia a ser indiferentes, fríos y desapasionados.
  • Tienen un afecto superficial. Los sociópatas tienen un rango muy bajo de sentimientos y son incapaces de empatizar con los demás, ya que no pueden entender estas emociones.
  • Son insensibles. Esta falta de sentimiento hacia otras personas les permite actuar de una manera insensible y fría, y ellos mismos no pueden darse cuenta de esa frialdad, ya que es natural para ellos, lo que no les proporciona remordimiento alguno.
  • Llevan un estilo de vida parasitaria. Muchos sociópatas viven de otras personas en una forma parásita, mediante formas de manipulación o explotación, y esto puede ser a niveles masivos o en grandes comunidades.
  • No aceptan la responsabilidad de las acciones propias. Un sociópata siempre culpará a otros por su situación y responsabilidad, y pretender hacerlos entrar en razón es igual a declarar una guerra.
También puedes leer:  Test de arte psicológico: Lo primero que ves revela tu mejor cualidad

Estas son solo algunas de las características conductuales asociadas con un sociópata. Entonces, ¿qué sucede si agregas una personalidad narcisista en un sociópata típico?

Los narcisistas pueden identificarse si presentan alguna de las siguientes características:

Comportamiento de un narcisista

  • Sienten una grandiosa sensación de auto importancia. El narcisista exagerará cualquier pequeño logro, o mentirá y engañará para parecer superior o que posee una facultad que lo hace especial y con capacidades diferentes al resto.
  • Tiene fantasías de ser famoso o muy reconocido. Todo en el mundo de un narcisista serán sus fantasías de éxito, poder o fama, y es capaz de cualquier cosa para conseguirlo, incluso lo llega a creer de tal manera que lo comparte con todos sin darse cuenta que los demás se darán cuenta de la ridícula mentira.
  • Están convencidos de que son únicos y especiales. Solo otras personas de igual rango que el narcisista pueden comprenderlas gracias a su alto estatus en la vida.
  • Requieren absoluta devoción y admiración. Los narcisistas necesitan un suministro constante de elogios, adulación y atención, de lo contrario, pronto se aburrirán contigo y te descartarán.
  • Tienen sentido de derecho. Un narcisista no tiene que hacer nada para sentir que tiene derecho sobre los demás o lo demás. Exigen un trato especial simplemente por ser quienes son.
  • No pueden mostrar empatía. Son completamente incapaces de comprender los sentimientos de los demás.

¿Cómo se puede identificar a un sociópata narcisista?

Un sociópata narcisista tendrá una combinación de personalidad narcisista y rasgos sociopatológicos de comportamiento.

el comportamiento de un narcisista sociópata

Típicamente, un sociópata narcisista tendrá una opinión muy grandiosa de sí mismo y pensará que está por encima de cualquiera de las reglas de la sociedad. No están sujetos a las regulaciones normales que se aplican al resto de nosotros, ya que ellos consideran, creen y están completamente seguros de que son seres “superiores”.

También puedes leer:  Conoce las repercusiones en el cerebro por dormir poco

El narcisismo en el sociópata lo hará creer que es mejor que los demás. La sociopatía en el narcisista, a su vez, provocará que tenga una falta total de respeto por los demás y tenderá a violar estos derechos sin compasión por sus víctimas.

Una consecuencia preocupante de un sociópata que tiene tendencias narcisistas es que, en general, a los sociópatas no les importa si son criticados por otros, ya que no están interesados ​​en las opiniones de otras personas.

El sociópata narcisista, sin embargo, reaccionará agresivamente a la crítica negativa ya que el narcisista no puede tolerar ningún juicio sobre su comportamiento. Esto, junto con la insensibilidad y la falta de remordimiento de un sociópata, hace que esta combinación sea particularmente preocupante tanto para una relación de pareja con alguien así, como para una comunidad, donde suelen ejercer este compoprtamiento los sociópatas narcisistas.

Más rasgos de un sociópata narcisista

Aquí hay otros diez rasgos de un sociópata narcisista a tener en cuenta:

  1. Cambian de relación muy rápido.
  2. Te felicitan una y otra vez.
  3. Te halagan mientras critican a otros.
  4. Tienen muchas relaciones rotas detrás de ellos.
  5. La conversación es siempre sobre ellos.
  6. Usan palabras impresionantes que no tienen sentido.
  7. Son caritativos si los favorece.
  8. Se enojarán por días y semanas.
  9. A menudo imitarán tu comportamiento para acercarse a ti y obtener algún beneficio.
  10. Pueden seducir de manera muy fácil y solo al haber conseguido lo que querían recién mostrar su verdadero (y repugnante) rostro.

Si reconoces alguno de los rasgos anteriores y piensas que podrías estar involucrado con un sociópata narcisista, hay formas de liberarse de sus influencias:

  • Tu tienes la opción de quedarte o irte, nunca debes creer que ese tipo de personas cambiará, aunque muchas veces te lo digan o se muestren falsamente arrepentidos.
  • Ser engañado no fue tu culpa, ellos lo han hecho antes y lo volverán a hacer, y tu has sido una víctima de esa situación, no el cómplice ni el culpable de sus comportamientos.
  • Tienes un futuro que puede estar lleno de amor y felicidad, no tienes porqué tirar tu vida a la basura, de ti depende alejarte de ese tipo de personas corrosivas.
0/5 (0 Reviews)