Alergias Salud

Causas de la alergia a Alfa gal y cuáles son sus síntomas

Las reacciones alérgicas son una respuesta exagerada a la reexposición de alguna sustancia que se denomina alérgeno, por ser capaz de inducir una respuesta del sistema inmune de la persona quien la padece.

Síntomas de alergia al Alfa Gal

En realidad cualquier químico o compuesto biológico puede generar una respuesta luego de que el individuo se sensibilice a este. No obstante, la alergia al Alfa gal, también conocida como alergia a las carnes rojas, es la primera reacción inmunológica identificada que puede ser adquirida como consecuencia de la picadura de un insecto.

¿Qué es el alfa gal?

El alfa gal es el diminutivo o término empleado para referirse al carbohidrato galactosa-alfa-1,3-galactosa.  En términos más sencillos a un carbohidrato compuesto por dos moléculas de galactosa unidas mediante un enlace alfa en sus porciones 1 y 3 respectivamente.

Este carbohidrato se encuentra presente en los tejidos musculares y líquidos corporales de varios animales sobre todo en mamíferos, con la excepción de los primates. También en algunos fármacos o compuestos fabricados empleando la sangre o suero de animales mamíferos no primates.

¿Qué es la alergia al alfa gal?

La alergia al alfa gal es la respuesta exagerada del sistema inmune a la segunda exposición o detección de esta sustancia en el organismo, lo cual induce que se liberen mediadores químicos y se desencadene una respuesta inflamatoria que puede ser, desde picazón y leve hemorragia en la piel, hasta la inflamación de las vías respiratorias (canales por donde fluye el aire desde el exterior  hacia los pulmones y viceversa) y la dilatación de los vasos sanguíneos.

La inflamación de las vías aéreas puede ocasionar asfixia, la dilatación de los vasos sanguíneos puede ocasionar infartos, ambas situaciones son potencialmente mortales.

También puedes leer:  Bebida poderosa para eliminar grasa y mejorar la diabetes

Causas de la alergia al alfa gal

La causa de la alergia es la presencia del anticuerpo Inmunoglobulina E específico para esta molécula de Alfa gal en la sangre del individuo.  La manera cómo este anticuerpo es secretado es única en la inmunología hasta la presente fecha.

  • Innato. Existen personas que nacen con esta rara alergia a las carnes rojas y cuya respuesta alérgica dependerá de la cantidad de alfa gal presente en la carne ingerida, gelatina animal, o producto de origen animal.
  • La picadura de una garrapata. Denominada Amblyomma americanum puede inducir una reconfiguración del sistema inmunológico del individuo infectado, ocasionando la generación del anticuerpo IgE específico para alfa gal. Convirtiendo en alérgico  al alfa gal al individuo posterior a la picadura. Esta es la primera vez que se tiene registro de que una alergia pueda ser transmitida o contagiada.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al alfa gal?

Los síntomas y la severidad de estos dependen de la cantidad de alfa gal presente en el organismo y de la respuesta que esta pueda desencadenar. La gran variedad de respuesta alérgica va desde leve hasta la muerte por anafilaxia (reacción alérgica).

El tiempo de respuesta de la reacción alérgica suele presentarse después de 3 a 6 horas de haber ingerido el producto animal por lo general carnes rojas, o de haber sido expuesto a un producto que contenga alfa gal.

  • Prurito intenso. Picazón exagerada de las palmas de las manos y las plantas de los pies posterior a la ingesta de algún producto de origen animal.
  • Dificultad para respirar. Debido a la reacción alérgica esta puede ser severa e inflamar las vías respiratorias ocasionando su obstrucción. (puede ser mortal).
  • Mareo y debilidad. Los pacientes pueden experimentar mareo y debilidad a causa del poco oxígeno que llega al cerebro.
  • Inflamación de piel y mucosas. La reacción provoca que la capa más externa de la piel reciba los complejos formados de antígeno y anticuerpo produciendo inflamación que puede verse como áreas rojas de varios tamaños. Los labios tienden a aumentar de volumen.
  • Hipotensión. Los productos secretados por el organismo para luchar contra el anticuerpo ocasionan dilatación de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión sanguínea a niveles críticos, los cuales pueden ser mortales.
  • Angioedema. Es la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos
  • Erupciones en la piel. La inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos puede ocasionar  desde pequeñas manchas de sangre rojas que desaparecen a la presión, del tamaño de la cabeza de un alfiler, hasta manchas con diámetros  mayores a 3 o 5 cm.
  • Shock anafiláctico. Es la respuesta más dramática y exagerada en la cual todos los síntomas y signos de la reacción alérgica son presentados de forma simultánea y de la manera más intensa que pueda ocurrir. De no contar con ayuda médica inmediata, esta reacción es potencialmente fatal en tan solo un par de minutos.  
También puedes leer:  Qué es la espirulina, sus propiedades y beneficios

Se debe recordar que la alergia al alfa gal ocurre de tres a seis horas posterior a la ingesta de carnes rojas. Las aves no la provocan.

Referencias:

  1. Alpha-gal syndrome – Symptoms and causes. (2018). Retrieved from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/alpha-gal-syndrome/symptoms-causes/syc-20428608
  2. Thomas, L. (2018). Causas de la alergia Alfa-galón. Retrieved from https://www.news-medical.net/health/Causes-of-Alpha-gal-Allergy-(Spanish).aspx
  3. (2018). Retrieved from http://www.suffolkcountyny.gov/Portals/0/health/pdf/ALERGIA%20ALPHA%20GAL%20Spanish%20090915.pdf
  4. Threats, I. (2018). Summary and Assessment. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK52939/
  5. Vector borne diseases (2017). WHO. Accedido a traves http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/vector-borne-diseases
5/5 (3 Reviews)