No ignores el entumecimiento en las extremidades

El entumecimiento es la sensación cuando no puedes sentir casi nada en cualquier parte de tu cuerpo, principalmente en las extremidades.

Persona que padece entumecimiento en las manos

Muchas veces describimos este entumecimiento como “alfileres” en la piel, ya que es como un “hormigueo” de muchos contactos con alfileres en un área de la piel, a menudo en las manos o los pies.

La mayoría de las veces, esto se debe a una mayor presión sobre los nervios o los vasos sanguíneos que irrigan los nervios. Esto sucede a menudo después de haber llegado a una posición anatómicamente difícil, como sentarse con las piernas cruzadas durante mucho tiempo o recostarse sobre el brazo.

En ocasiones, sin embargo, puede ser un signo de una afección o enfermedad subyacente mucho más grave, como la diabetes.

¿Cuáles son algunas de las posibles causas de entumecimiento en las extremidades?

Puedes sentir entumecimiento o alfileres incluso con zapatos ajustados o accesorios (pulseras, anillos, etc.). Las personas con dolor de espalda, diabéticos o que usan herramientas vibratorias son más propensas a desarrollar entumecimiento en las extremidades.

1. Presión

Los zapatos apretados o sentarse sobre el pie pueden causar entumecimiento o “alfileres”. El problema desaparece cuando baja la presión.

2. Nervios aprisionados

Los “alfileres” también pueden deberse a un nervio atrapado. Una enfermedad del disco o un problema de espalda pueden ejercer presión sobre un nervio que comienza en la columna, pasa por el pie y llega hasta los dedos de los pies.

Un nervio atrapado en el cuello también puede causar entumecimiento o “alfileres” en cualquier lugar desde el cuello hasta las manos y los dedos. El síndrome del túnel carpiano también es causado por un nervio atrapado en la muñeca y puede provocar “alfileres”, entumecimiento y dolor en la mano y una fuerte posibilidad de pérdida de agarre.

3. Diabetes

La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos que irrigan los nervios de los dedos de las manos y los pies. Esto puede causar “alfileres”, dolor o entumecimiento en brazos y piernas (neuropatía periférica).

4. Lesiones

El daño a las terminaciones nerviosas de los dedos de las manos o de los pies puede ser el resultado de una lesión. Las personas que usan herramientas vibratorias (por ejemplo, compresores) tienen más probabilidades de desarrollar daño nervioso y pueden experimentar más “alfileres” y entumecimiento.

5. Enfermedades que dañan los nervios

Muchas enfermedades pueden dañar el sistema nervioso y causar entumecimiento o “alfileres” en las extremidades. Estos incluyen accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple y tumores cerebrales.

Estas enfermedades son graves, pero relativamente raras y generalmente causan otros síntomas además de entumecimiento y el hormigueo.

6. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede dañar los nervios. El consumo excesivo de alcohol puede afectar el sistema nervioso, lo que provoca entumecimiento y dolor en las manos y en los pies. También puede ocasionar trastornos del pensamiento, demencia y pérdida de la memoria a corto plazo.

7. Deficiencia vitamínica

La deficiencia de vitamina B12 es común entre las personas de edad avanzada, los vegetarianos y las personas con anemia. La falta de vitamina B12 provoca anemia y daño a los nervios.