Anemia Consejos Diarrea Fiebre Salud

Tipos de efectos secundarios de los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir infecciones en el organismo y como cualquier medicamento o droga externa, pueden generar efectos secundarios o adversos que se deben conocer para tratar rápidamente.

Conociendo los efectos secundarios de los antibióticos

¿Cómo se clasifican los antibióticos?

El inicio del uso de los antibióticos fue marcado por Alexander Fleming en 1928 con el descubrimiento de la Penicilina.

Desde entonces, se ha recorrido un largo camino desde entonces, con el surgimiento de una larga lista de antibióticos, en ocasiones como respuesta a la resistencia adquirida por las bacterias y por otro lado,  debido al avance del conocimiento microbiológico y farmacológico, que han multiplicado la disponibilidad de muchos antibióticos en la actualidad.

En sentido muy amplio, los medicamentos antibióticos se refieren tanto a antibacterianos, antifúngicos y antivirales, sea su acción contra bacterias, hongos o virus, respectivamente. Sin embargo, son más conocidos en su concepto más restringido sólo como antibacterianos.

En general, los antibióticos se clasifican de acuerdo a su estructura química y mecanismo de acción.

Antibióticos más frecuentes

Se han creado varios grupos y cada grupo está constituido por una variedad de antibióticos que a pesar de compartir su mecanismo de acción, se distinguen entre ellos por otras características, como su absorción, tiempo de acción en el organismo y muchas otras. 

  • Penicilinas (amoxicilina, ampicilina, piperacilina, tazobactam, oxacilina)
  • Aminoglicósidos (Gentamicina, tobramicina y amikacina)
  • Cefalosporinas (Cefalexina, cefaclor, cefuroxima, ceftibuten, cefixima, ceftriaxona)
  • Carbapenems (Meropenem, ertapenem , imipenem, faropenem, doripenem)
  • Glicopéptidos (Vancomicina,  daptomicina, dalbavancin, oritavancin)
  • Macrólidos ( Eritromicina, azitromicina, clarotromicina)
  • Sulfonamidas ( Trimetoprin-sulfametoxazol, sulfadiazina)
  • Tetraciclinas (Tetraciclinas, doxiciclina, minociclina, tigeciclina)
  • Quinolonas (Ciprofloxacina, levofloxacina,moxifloxacina, ofloxacina)
  • Lincosinamidas (Lincomicina, clindamicina)
  • Monobactam (Aztreonam)
  • Nitroimidazoles (Metronidazol)

Como se puede notar, es una larga lista, donde además faltan incluir algunos nombres, pero que nos muestra una clara idea de lo extenso y complejo del tema.

Resistencia antibiótica

Reacciones adversas por el consumo de antibióticos

La elección de un antibiótico por su médico es una decisión difícil y razonada, y su cumplimiento es vital si se desea una mejoría completa del cuadro infeccioso y evitar la aparición de resistencias bacteriana.

La resistencia bacteriana, no es más que la pérdida no deseada de efectividad de un antibiótico sobre una bacteria en particular y que generalmente aparece por la auto-medicación o por el consumo inadecuado o incompleto del tratamiento.

Esta es una consecuencia  muy mala, ya que si la infección no se supera se tienen que elegir antibióticos con mejor espectro o más avanzados, que además de ser más costosos, pueden tener mayores efectos adversos.

En ocasiones, la resistencia de las bacterias a los antibióticos obliga al uso combinado de 2 o 3 antibióticos en forma simultánea para poder controlarla, multiplicando los efectos secundarios.

¿Qué es un efecto secundario o adverso de un medicamento?

Los efectos secundarios o adversos son aquellos efectos no deseados, que aparecen durante el consumo del medicamento y que no tiene ninguna relación con su principal efecto benéfico para lo cual son diseñados.

Los efectos secundarios pueden provocados por el grupo de antibióticos o por un antibiótico en particular.

Es importante resaltar que no hay pruebas o exámenes que  se puedan realizar previo al consumo del antibiótico que nos permitan predecir si esa persona puede sufrir algún evento adverso. Por ello, una vez escogido e iniciado el antibiótico, debemos consultar de inmediato cualquier síntoma diferente o nuevo que surja durante el tratamiento.

Los efectos adversos pueden aparecer al principio, en cualquier momento después de iniciado o incluso luego de finalizar el tratamiento.

Tipos de efectos secundarios de los antibióticos

No todos los efectos secundarios se presentan con todos los tipos de antibióticos. Por suerte, la aparición de efectos adversos serios es menor del 2%. Veamos varios efectos adversos con más detalle:

Hipersensibilidad

En la hipersensibilidad ocurre como una reacción alérgica, en la cual el organismo reacciona generalmente en forma brusca, ante el antibiótico. Hay varias maneras como se presenta la hipersensibilidad: 

  • Fiebre: (penicilinas y sulfonamidas principalmente, pero otros antibióticos pueden provocarla).
  • Erupción en la piel (penicilinas y sulfonamidas. Menos comúnmente las quinolonas)
  • Reacciones anafilácticas o alérgicas severas: ameritan hospitalización y tratamientos prolongados. (penicilinas y sulfonamidas)
  • Fotosensibilidad: mucha sensibilidad al sol, con áreas de exposición con intenso enrojecimiento. Puede ocurrir incluso hasta una semana después de suspender el antibiótico (tetraciclinas y algunas quinolonas).

Hematológicos

  • Anemia: existen varios tipos de anemia que pueden ser provocados por algunos antibióticos.
  • Neutropenia: bajan las defensas del organismo (PNC y sulfonamidas)
  • Sangrado: (Algunas quinolonas)

Neurológicos

  • Cefalea: las sulfonamidas y macrólidos pueden provocar dolor de cabeza, que cede al suspender el medicamento.
  • Convulsiones: usualmente mejoran al suspender el antibiótico. Ocurre con algunas quinolonas como ciprofloxacina, además del imipenem.
  • Ototoxicidad: pérdida parcial de la audición, que está relacionada con aminoglicósidos.

Pulmonares

  • Los efectos pueden ser agudos o crónicos (fibrosis pulmonar con nitrofurantoína), pero son casos muy raros.

Cardiacas 

  • Arritmias: pueden verse con macrólidos y algunas quinolonas. El efecto es temporal mientras se usa el antibiótico. Pero hay que evitar tomar otros medicamentos simultáneamente como los antialérgicos.

Gastrointestinales

  • Náusea y vomitos : al igual que muchos otros medicamentos, algunos antibióticos pueden generar estos síntomas, principalmente tetraciclinas y macrólidos.
  • Diarrea: ocurre debido al cambio de microbiota (flora intestinal). Es frecuente con penicilinas y cefaslosporinas. Hay una variedad asociada a tetraciclinas que se produce por proliferación de una bacteria que se denomina Clostridium difficile.

Hepáticas

  • Hepatitis: a pesar de que muchos medicamentos pueden generar daños al hígado, son pocos los antibióticos que están relacionados con hepatitis, es el caso de la oxacilina.
  • Ictericia: coloración amarillenta en piel y ojos, que puede ser ocasionada por ceftriazona o algunas quinolonas.

Renales:

  •  los aminoglicósidos son lo que generan más toxicidad renal: manifestada con edema y retención de líquidos.

No hay que olvidar los efectos secundarios de los antibióticos a pesar que son poco comunes y en la mayor parte de los casos son transitorios. Debe ser siempre el médico quien indique los antibióticos y reportar cualquier síntoma extraño o nuevo que se perciba durante el tratamiento.

Referencias:

  • Etebu E y Arikekpar I.  Antibiotics: Classification and mechanisms of action with emphasis on molecular perspectives. IJAMBR 2016. 4: 90-10. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/aebc/840138529c147e54552205bf26ec8aa3ca2e.pdf.
  • Kourkouta L, Kotsiftopoulos CH, Papageorgiou M, et al. The Rational Use of Antibiotics Medicine. J Healthc Commun. 2017, 2:3. Disponible en: http://healthcare-communications.imedpub.com/the-rational-use-of-antibiotics-medicine.pdf.
  • Jung, I. Y., Kim, J. J., Lee, S. J., Kim, J., Seong, H., Jeong, W., … Kim, J. M. (2017). Antibiotic-Related Adverse Drug Reactions at a Tertiary Care Hospital in South Korea. BioMed Research International2017, 4304973. http://doi.org/10.1155/2017/4304973.
  • Cunha B. Antibiotics Side Effects.  Medical Clinics of North America 2001.  85 (1): 149-185. Disponible en:  https://www.medical.theclinics.com/article/S0025-7125(05)70309-6/pdf.
5/5 (2 Reviews)