La naturaleza casi siempre tiene soluciones terapéuticas y eficaces para el control de diversos padecimientos y enfermedades. Como otros pacientes crónicos, los diabéticos reciben «apoyo verde» en su lucha por mantener niveles óptimos de azúcar en sangre.
Es muy importante utilizar terapias con extractos naturales basadas en estudios científicos y clínicos, que realmente pueden ayudarte a mantener la enfermedad bajo control, evitando así complicaciones.
Estos tratamientos deben ser recomendados y supervisados estrictamente por un especialista, en colaboración con el fitoterapeuta, para evitar cambios bruscos de azúcar en sangre.
Medicina natural para regular los niveles de azúcar en sangre
Estos son algunos de los mejores remedios naturales para diabéticos.
Hierbas y plantas para la diabetes
- Las hojas y frutos del arándano, también llamado «insulina vegetal», aporta muy buenos resultados en la normalización de los niveles de glucosa en sangre. Además, los arándanos son una excelente fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes. (Ver estudios)
- Las hojas de olivo reducen el azúcar en sangre, reducen el colesterol «malo» y los triglicéridos; también pueden prevenir complicaciones vasculares. (Ver estudios)
- Las hojas de morera negra (morus nigra) tienen un efecto hipoglucémico, al inhibir las enzimas en el metabolismo de los carbohidratos. (Ver estudios)
- Las hojas de salvia y ortiga tienen importantes efectos hipoglucemiantes. La salvia miltiorrhiza (SM) puede ofrecer una nueva estrategia para la prevención y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones que estimula una investigación extensa para identificar posibles compuestos y fracciones antidiabéticas, así como explorar los mecanismos subyacentes de esta hierba. (Ver estudios)
- Las hojas de alcachofa y la inulina achicoria regulan el azúcar en sangre. La inulina de achicoria es un fructano natural que favorece el metabolismo de la glucosa y los lípidos en pacientes con diabetes mellitus. (Ver estudios)
- La canela regula los niveles de azúcar en sangre, normaliza los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol «malo» en sangre. Varios estudios en animales muestran que la canela puede ser eficaz para mejorar el control glucémico. Si bien estos efectos también se han explorado en humanos, los hallazgos de estos estudios aún no se han revisado sistemáticamente. (Ver estudios)
- Gymnema sylvestre, una planta originaria de Asia y África, inhibe la absorción de carbohidratos en el intestino y estimula la secreción de insulina. Estimula la regeneración de las células beta pancreáticas, reduciendo el colesterol en sangre. Gymnema sylvestre se considera una de las plantas con potentes propiedades antidiabéticas. (Ver estudios)
- La raíz de bardana y diente de león, junto a sus hojas también, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. El diente de león se ha considerado una planta antidiabética clave debido a sus propiedades antihiperglucémicas, antioxidantes y antiinflamatorias (Ver estudios)
- El ginseng ayuda a normalizar el azúcar en sangre al estimular la secreción de insulina pancreática. También tiene una acción tónica, energizante a nivel físico y mental. (Ver estudios).
Apoya los beneficios naturales mejorando el estilo de vida
Todas estas plantas, que tienen una acción equilibrante sobre los niveles de azúcar en sangre, se pueden utilizar en forma de té (dos o tres tazas por día), tinturas, cápsulas, en dosis estrictamente individualizadas.
Por lo general, se administran a personas con diabetes tipo 2, junto con medicamentos hipoglucemiantes orales.
Estas terapias naturales deben asociarse a un estilo de vida saludable, comer lo más natural posible y evitar los alimentos procesados. Combatir el estilo de vida sedentario y reducir los niveles de estrés son igualmente importantes.