Té de cuachalalate | beneficios y contraindicaciones

El cuachalalate es una planta medicinal originaria de México también, conocida como cuachalalá, volador, o palo santo. Su nombre científico es Amphipterygium adstringens. Este árbol crece en bosques tropicales y tiene flores que florecen entre julio y agosto. Para su consumo se usa principalmente la corteza del árbol y con ella puede prepararse el té de Cuachalalate

Beneficios del té de cuachalalate

Se dice que el té de la corteza tiene un sabor suave, y algunos incluso dicen que tiene un profundo sabor a chocolate que lo convierte en una deliciosa infusión. Pero eso no es todo, esta infusión es una poderosa bebida que tiene una variedad de beneficios para la salud.

Sigue leyendo para descubrir más acerca de esta increíble planta y todas las propiedades que tiene para ofrecerte el té de Cuachalalate:

Los beneficios del té de Cuachalalate

Tradicionalmente el Cuachalalate se ha utilizado para tratar problemas digestivos, como la colitis y el cáncer de estómago, y para promover la salud bucal. Algunos incluso sugieren que la planta es una «cura para todos los males» e incluso puede ayudar a aliviar problemas más específicos como la malaria y la enfermedad renal.

A continuación recopilamos algunos de los beneficios más importantes de beber infusiones de Cuachalalate regularmente ¡Tú también puedes aprovecharlos!

1. El té de Cuachalalate es bueno para aliviar la colitis 

Muchas personas beben té Cuachalalate para tratar problemas digestivos, como los que son ocasionados por la colitis. Un estudio realizado en 2005 evaluó este beneficio al tomar un extracto de metanol de la planta y administrarlo en ratas. El estudio reveló que incluso en dosis bajas, el extracto puede proteger la mucosa gástrica de distintos daños

Los investigadores sugirieron que el Cuachalalate puede ser eficaz para tratar problemas digestivos debido a sus propiedades antiinflamatorias que alivian los tejidos digestivos.

2. Promueve la pérdida de peso

Aunque aún no se han evaluado científicamente, existen muchos suplementos de Cuachalalate que están diseñados para promover la pérdida de peso. Muchas personas afirman que la incorporación de este té en su rutina regular ayudó a promover la digestión, lo que a su vez ayudó a perder peso. 

Algunos piensan que beber té de Cuachalalate también es la manera perfecta de desintoxicarse, lo cual es bueno para empezar a poner en marcha una dieta. Al tratar los problemas estomacales, esta planta también puede ayudar a perder peso al reducir la hinchazón. 

3. El té de Cuachalalate podría combatir el cáncer

De sus muchos usos tradicionales, se cree que el cuachalalate tiene un efecto positivo en las personas con cáncer, y esos efectos se han estudiado desde la década de 1960. En uno de los primeros estudios, se trató a ratones con adenocarcinoma mamario con extractos de plantas. Al final del período experimental, se demostró que el crecimiento de los tumores fue inhibido por los compuestos presentes en el extracto de la planta. 

El Cuachalalate, que refuerza el sistema inmunológico, puede ayudar al huésped a combatir su propio cáncer. Sin embargo, aún hacen falta más investigaciones para determinar los efectos del Cuachalalate en el cáncer humano. 

4. Tiene propiedades antiinflamatorias

Además del estudio realizado sobre la inflamación digestiva en ratas (ver Colitis), hay otras investigaciones que revelan que el Cuachalalate tiene agentes antiinflamatorios. Un estudio realizado en 2004 evaluó las propiedades de los extractos acuosos y de hexano de la planta en animales de laboratorio. 

Los resultados mostraron que ambos extractos redujeron la inflamación, pero para hacer esto funcionan a través de diferentes mecanismos. Esto deja mucho potencial para que el Cuachalalate pueda usarse como agente terapéutico antiinflamatorio que pueda dirigirse a varios tipos y fuentes de inflamación.

5. Es un antimicrobiano efectivo

Como se mencionó anteriormente, se sabe que el té de Cuachalalate reduce la inflamación. Además, existe evidencia que sugiere que esta planta reduce la inflamación al actuar como un agente antimicrobiano. El Cuachalalate no solo es capaz de reducir la presencia de Helicobacter pylori (la bacteria inductora de úlceras), sino también otros microbios. 

6. Beber té de Cuachalalate es bueno para tus dientes

Esta actividad antimicrobiana observada en varios experimentos también explica por qué el té de Cuachalalate es un fantástico tratamiento para la higiene bucal. De hecho, esta planta se ha utilizado durante siglos para tratar caries, dolor de dientes y otros problemas dentales. 

Cómo preparar té de cuachalalate

Preparar este remedio 100% natural y casero es muy sencillo y no requiere de mucho tiempo. Simplemente prepara 1 litro de agua y consigue tu corteza de Cuachalalate en cualquier herbolaria. Una vez que tengas tus ingredientes haz lo siguiente:

  1. 1. Vierte el litro de agua dentro de una olla, y agrega 5 trozos de corteza de Cuachalalate.
  2. 2. Deja calentar el agua hasta que esté hirviendo y adopte un color rojizo.
  3. 3. Cuela la infusión y sirve en una taza.

¡Con esto tu té de Cuachalalate estará listo para beberse, y podrás aprovechar todos sus beneficios y propiedades!

Lo mejor es beber el litro completo de té a lo largo del día. Puede ser frío, tibio, o caliente. Puedes beber el litro de té de una sola vez, o puedes dividir su consumo en distintas tomas a lo largo del día.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aún no se han evaluado los efectos secundarios para las mujeres que están amamantando o lactando. Si estás embarazada o amamantando, lo mejor es evitar el consumo de este producto.

Por lo general, se considera que el Cuachalalate es seguro, pero no se han establecido muchos de los efectos secundarios, e interacciones medicamentosas de esta hierba. Si estás considerando beber té de Cuachalalate, consulta primero con un médico. No te autodiagnostiques ni recetes. No lo uses en lugar de otro medicamento, especialmente en caso de afecciones graves como el cáncer.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.