Cápsulas de alcachofa | Beneficios y usos medicinales

La alcachofa, que es muy reconocida por sus propiedades desintoxicantes, energizantes y adelgazantes, es la verdura ideal para depurar el organismo en cualquier época del año. Las alcachofas han sido veneradas durante siglos por sus propiedades medicinales sobre el organismo. Así como por sus tremendos beneficios nutricionales. Y en los últimos años se ha explotado mucho el consumo de cápsulas de alcachofa para adelgazar

Beneficios de las cápsulas de alcachofa

La alcachofa como sea que se consuma participa activamente en la buena salud del hígado y la pérdida de peso. Pero, ¿cuáles son los beneficios de las cápsulas de alcachofa? ¿Cómo actúan en el cuerpo? Sigue leyendo para descubrirlo.

 En concreto, se han demostrado efectos antioxidantes, coleréticos, hepatoprotectores, potenciadores de la bilis y reductores de lípidos, que se correspondían con su uso histórico. La investigación en curso parece indicar que la alcachofa tiene propiedades medicinales. Lo más significativo parece ser su efecto beneficioso sobre el hígado.

Los beneficios de las cápsulas de alcachofa

Consumir alcachofas en cápsulas diariamente está relacionado con una gran variedad de beneficios. Al incorporar este hábito a tu día a día podrás disfrutar desde una reducción de los  niveles de azúcar en sangre, regulación de la digestión, mejor salud del corazón y más. Conoce los 5 grandes beneficios de las cápsulas de alcachofas:

1. Te proporcionan una gran variedad de nutrientes

Las alcachofas aportan al organismo una dosis concentrada de nutrientes como fibra, proteínas, vitamina C, B6, K, niacina, ácido fólico, fósforo, magnesio y potasio. Son bajas en grasas y son uno de los vegetales más ricos en antioxidantes.

2. Influyen en el nivel de colesterol en la sangre

Los científicos sostienen que la alcachofa puede reducir el colesterol «malo» y aumentar el colesterol «bueno». El consumo de cápsulas de alcachofa todos los días puede mostrar resultados positivos. Esta verdura contiene luteolina, un antioxidante que previene la formación de colesterol.

3. Regulan la presión arterial

Las cápsulas de alcachofa son excelentes para las personas con hipertensión arterial. Su ingesta regular disminuye la presión arterial diastólica y sistólica. Además, son una fuente de potasio, un micronutriente que regula la presión arterial en el cuerpo.

4. Tienen un efecto positivo en el hígado

Las cápsulas de alcachofa protegen el hígado contra los daños, ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y aumentan la producción de bilis. Además reducen la inflamación del hígado y la acumulación de grasa y, como resultado, tienen un efecto positivo en la salud del hígado. 

Según los científicos, los antioxidantes contenidos en las alcachofas como la cinarina y la silimarina son los responsables de estas propiedades.

5. Regulan la digestión

La alcachofa es una gran fuente de fibra que apoya la salud del sistema digestivo. Esta elimina los productos metabólicos innecesarios del estómago y los intestinos y nutre las bacterias intestinales. Gracias a esto minimiza el riesgo de estreñimiento, diarrea y cáncer. 

Además, las cápsulas de alcachofa pueden aliviar los síntomas de la indigestión como la acidez estomacal, náuseas y flatulencias. La cinarina, que estimula la producción de bilis, acelera los movimientos peristálticos de los intestinos y, como resultado, regula la digestión.

Dosis recomendada

Las cápsulas de alcachofa se realizan con las hojas trituradas de las alcachofas. Estas contienen grandes cantidades de potasio, esteroles, cinarina y magnesio, por lo que son muy nutritivas. La dosis aconsejada para aprovechar sus beneficios sería entre 5 y 6 cápsulas en tres tomas diarias, que pueden ser en el desayuno, comida y cena.

Referencias:

Salem, M.B., Affes, H., Ksouda, K. et al. Pharmacological Studies of Artichoke Leaf Extract and Their Health Benefits. Plant Foods Hum Nutr 70, 441–453 (2015). https://doi.org/10.1007/s11130-015-0503-8

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.