Consejos Diagnósticos Salud Tendinitis

Tendinitis de Quervain, causas y tratamientos

Se conoce como tendinitis de Quervain, al síndrome doloroso de muñeca, que afecta los tendones a este nivel, se genera por inflamación de los dos tendones que rodean la base del pulgar (tendones del músculo abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar), esto genera presión sobre los nervios, lo que se traduce en dolor al girar la muñeca, tomar cualquier objeto, incluso al cerrar la mano.

dolores en la muñeca por tendinitis de Quervain

Es una patología cada vez más frecuente, debido a que muchas actividades involucran movimientos repetitivos en la muñeca, es más frecuente en mujeres, particularmente después de los 40 años.

7 causas de la tendinitis de Quervain

La etiología exacta de esta enfermedad dolorosa de la muñeca se desconoce, lo que se sabe es que ciertos movimientos repetitivos de flexión y extensión de la muñeca pueden exacerbar la clínica, como, por ejemplo: trabajo de jardinería, transcripción de documentos, algunos deportes como: el tenis o el pin pon, levantar carga, incluso actividades comunes como alzar a tu bebé pueden causar dolor.

1. Movimientos repetitivos

La flexión, extensión y rotación constante de la muñeca, es el factor que con mayor frecuencia se asocia a la aparición de la tendinitis de De Quervain, ya que implican una desviación cubital o radial repetitiva de la muñeca, esto causa inflamación de los tendones y dolor.

2. Tejido cicatricial

En los casos en los que se generen lesiones de los tendones previamente descritos, con formación de tejido fibroso que limita los movimientos de la muñeca y además causa inflamación, puede ser una de las causas de esta patología.

3. Embarazo

Los cambios hormonales descritos en el embarazo, pueden generar la aparición de dolor en la muñeca.

La tenosinovitis de De Quervain es una condición frecuente en las madres primerizas. Se define como la inflamación de los tendones del pulgar en el área de la muñeca. En este nivel, los tendones están rodeados por una cubierta sinovial llena de líquido por debajo de la cual deberían poder deslizarse libremente.

También puedes leer:  Batido de piña, menta, manzana y limón para poder relajarnos

Esta funda permite reducir la fricción con los huesos. El dolor a menudo aparece gradualmente durante unas pocas semanas y limita los movimientos de la muñeca.

El dolor puede volverse muy agudo e irradiarse al antebrazo. La zona del dolor a veces puede estar hinchada. Intentar cargar al bebé aumentará el dolor y evita que se pueda mover el bro de manera precisa. El área también será sensible al tacto. La mamá también puede notar una disminución en la fuerza, entumecimiento o sensación de ardor.

4. Enfermedades reumatológicas

Como es el caso de la artritis reumatoide, que generan afección de los tendones ocasionando este síndrome doloroso de muñeca.

5. Traumatismos en la muñeca

Lesiones que pueden generar inflamación local y limitación funcional asociadas a la tendinitis de Quervain.

6. Deportes que involucran movimientos constantes de la muñeca.

Algunos deportes como el tenis, el remo o el golf, que involucran movimientos constantes de la muñeca pueden ocasionar lesiones, entre las que se encuentra la tenosinovitis de Quervain.

7. Manipulación de carga

Alzar, arrastrar o empujar carga de forma constante, estimula la aparición de micro traumatismos de muñeca, que son parte de los factores causales de esta patología.

Tratamientos de la tendinitis de Quervain

El tratamiento de esta enfermedad está orientado a disminuir el dolor y/o la inflamación, con la finalidad de volver a recobrar la funcionalidad de la muñeca afectada, este incluye: medidas convencionales, farmacológicas y quirúrgicas:

  1. Emplear calor o hielo local en el área afectada: Como factor que conduce a la disminución de los factores pro inflamatorios locales, ayudando así a disminuir el dolor.
  2. Uso de antinflamatorios no esteroideos (AINES): Por su mecanismo de acción logran disminuir el dolor y la inflamación en la muñeca.
  3. Procurar el reposo de la zona afectada: Evitar movimientos repetitivos de muñeca que generen dolor e inflamación local.
  4. Emplear inmovilizador que incluya el pulgar y la muñeca: Con la finalidad de dar reposo al paquete tendinoso afectado. La férula ortopédica es indispensable para mantener el dedo pulgar sin movimiento junto a la muñeca.
  5. Inyecciones locales de esteroides y AINES: Su eficacia dependerá de la regularidad de su uso y la tolerancia al medicamento.
  6. Terapia ocupacional: Indica el proceso de recibir educación acerca de los movimientos de la muñeca que te permita relajar los tendones y fortalecer los músculos.
  7. Cirugía: En casos graves en donde, a través del tratamiento médico y la fisioterapia, persista el dolor de la tendinitis de Quervain, después de 6 semanas, se recomienda resolución quirúrgica, el cual es un procedimiento ambulatorio, que consiste en inspeccionar la vaina que recubre los tendones y abrirla para liberar presión, y de esta forma lograr que los tendones se puedan mover libremente.
También puedes leer:  Cómo limpiar la vejiga naturalmente

Resumiendo:

  • La tenosinovitis es un diagnóstico que se debe considerar cuando un paciente presenta dolor a lo largo de una vía tendinosa con movilidad que no es libre y completa, especialmente a nivel de los dedos, la muñeca o el tobillo.
  • Frente a una sospecha clínica de tenosinovitis, la ecografía es una manera precisa de estudio, tanto para confirmar el diagnóstico como para guiar una punción o infiltración.
  • La diabetes es un factor de riesgo y un mal pronóstico para la tenosinovitis.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
4.5/5 (2 Reviews)