Hierbas Nutrición

Té de ginseng y sus beneficios para la salud

Incorporar el té de ginseng a nuestra vida puede traer beneficios sobre diferentes aspectos, desde controlar la diabetes, aumentar los niveles de energía, ayudar a reducir la fatiga y el estrés, hasta mejorar el rendimiento cognitivo en personas mayores.

conoce los beneficios del té de ginseng

Ciertas hierbas tienen propiedades adaptativas beneficiosas que transmiten a quienes las consumen para respaldar una función saludable. Se le ha dado al ginseng el nombre griego de Panax, que significa “cura todo”, ya que tiene notables cualidades adaptogénicas que benefician a las personas sin importar la edad o en que nivel de estrés se encuentren.

Hay tres tipos principales de ginseng: estadounidense, chino y siberiano. Todos estos se consideran hierbas adaptogénicas debido a su capacidad para ayudarnos a adaptarnos de manera efectiva a los factores estresantes, tanto a nivel físico, emocionales y ambientales. La raíz era tan valiosa para los chinos por sus cualidades medicinales era más apreciada que el oro.

El té de ginseng no es del todo conocido, pero si descubres todos sus beneficios, bien podría empezar a ser tu bebida preferida. El ginseng, es un remedio que tiene miles de años de antigüedad, se llama ginseng “curativo” y por muchas razones además de ser un poderos antioxidante y actuar como antiinflamatorio.

Variedades del ginseng

El ginseng se puede consumir de varias maneras, como raíz fresca o seca o en tinturas o en forma de polvo. Un té de ginseng es otra manera fácil y rejuvenecedora de aprovechar esta bondadosa raíz. A continuación podemos darle un vistazo a los diferentes tipos de ginseng y los posibles beneficios para la salud que ofrece.

Seguramente hayas escuchado sobre el ginseng rojo, ginseng blanco, ginseng coreano, ginseng americano, ginseng silvestre y más, para aclarar cuáles pueden ser los más efectivos, vamos a conocer los principales tipos de ginseng que probablemente encuentres:

  • Panax ginseng: se cultiva en Asia en lugares como Corea y China y se lo denomina ginseng asiático, ginseng coreano o ginseng chino, es el más popular. El ginseng asiático o Panax también es el más investigado.
  • Panax quinquefolius: este es otro tipo de ginseng silvestre que se encuentra en América y se conoce como ginseng americano. Tiene propiedades comparables al ginseng asiático más ampliamente utilizado. El ginseng domesticado o cultivado en granja tiene menos propiedades terapéuticas, ya que no es tan rico en ginsenósidos, el componente activo del ginseng responsable de muchos de sus beneficios para la salud.
  • Ginseng rojo o blanco: se usa un color para designar la forma en que ha sido procesado el ginseng. El ginseng blanco se prepara al secar al sol el ginseng fresco, mientras que el ginseng rojo se elabora poniéndolo al vapor y luego se lo seca para que alcance un contenido de humedad de menos del 15%. La diferencia entre el ginseng blanco y el rojo, es que el ginseng rojo se procesa con raíz, piel y todo. Por esta razón, a veces se cree que el tipo rojo es más rico en nutrientes y, por lo tanto, es más beneficioso.

La raíz es la parte más apreciada de la planta que contiene la fuente más rica de moléculas adaptogénicas. Los principales compuestos activos en el ginseng son los ginsenósidos, que son moléculas de saponina en las raíces de la planta. Estas saponinas contienen un esqueleto de 4 esteroides rígidos de anillo trans. Los diversos ginsenósidos se conocen como Rb1, Rb2, Rb3, Rc, Rd, Re, etc.

También puedes leer:  La alcachofa para ayudar a adelgazar

Beneficios del té de ginseng

Las investigaciones sobre los beneficios de esta raíz están más centradas en el ginseng asiático o Panax (coreano/chino). Entonces, cuando se trata de elaborar un té de ginseng, solo deberás asegurarte que sea alguno de estos.

La infusión de raíz de ginseng mejora los patrones circulatorios generales en el cuerpo, lo que aporta oxígeno fresco a las principales regiones y mejora la producción de energía celular. También ayuda a calmar y equilibrar la función adrenal permitiendo una liberación óptima de la hormona del estrés.

Se ha demostrado que este mecanismo regula los niveles del azúcar en sangre en individuos con diabetes y aumenta los niveles de energía en aquellos con síndrome de fatiga crónica (1 , 2).

También es útil para fortalecer el sistema digestivo, facilitar la regeneración del hígado y eliminar las toxinas del cuerpo. También aumenta la formación de glóbulos rojos y blancos y tiene la capacidad de prevenir o ayudar a eliminar la anemia y mejorar la inmunidad (3). También mejora el flujo sanguíneo al cerebro, lo que reduce los estados neurodegenerativos inflamatorios y mejora el pensamiento creativo y la memoria.

1. Mejora la función cognitiva

Una taza de té de ginseng estimula el buen estado de ánimo y también contribuye con el aumento de la función cognitiva. Los investigadores han descubierto que el ginseng no solo puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo, sino que también tiene un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo.

Los estudios sobre el ginseng estadounidense confirman que puede mejorar el estado de ánimo y la memoria de trabajo; puede ser beneficioso tanto para personas jóvenes y sanas como en personas de mediana edad con buena salud que informaron una mejora en el rendimiento cognitivo. (4, 5).

2. Un poderoso energizante

Se cree en la medicina oriental que el ginseng chino tiene las cualidades yang para estimular y energizar. Esto se debe a la mayor relación Rg1: Rb1. Rg1 que es un estimulante del sistema nervioso central, mientras que Rb1 es un depresor del sistema nervioso central. Este es el fundamento bioquímico para el aumento de la estimulación que las personas obtienen del ginseng chino o asiático (6).

El ginseng chino o asiático es especialmente bueno para aquellos que padecen problemas de manos frías, baja energía y letargo mental. El aumento de la actividad del sistema nervioso central beneficiará estas condiciones.

3. Ginseng siberiano para aumentar la fuerza

El ginseng siberiano también se llama Eleuthero y se encuentra en las regiones de Asia del Nordeste de China, Japón y Rusia. Esto es de la misma familia pero un género diferente al de la especie Panax. Esta infusión es utilizada comúnmente por los atletas rusos y su uso está centrado para mejorar su fuerza, resistencia, coordinación y equilibrio.

El té de ginseng siberiano contiene eleuterósidos que son químicamente diferentes de los ginsenósidos. Estos eleuterósidos contienen polisacáridos que ayudan a estimular el sistema inmune. Esta hierba crece en climas más fríos y ayuda a la planta a adaptarse de manera efectiva a este estrés ambiental. En los seres humanos, ayuda a aumentar nuestra función mental y la capacidad de superar los síntomas del resfriado y la gripe(7).

4. Fortalece el corazón

Las propiedades antioxidantes del panax del ginseng rojo son especialmente beneficiosas para los pacientes con trastornos cardíacos porque disminuyen la oxidación del colesterol LDL. Contribuye a la salud del sistema cardiovascular y promueve la circulación sanguínea. Sin embargo, puede aumentar la presión arterial y, por lo tanto, aquellos con presión arterial alta deben evitar su consumo.

También puedes leer:  Ginseng sus propiedades y beneficios

Efectos secundarios del ginseng

El ginseng es un suplemento dietético herbal natural, pero algunos productos pueden contener aditivos dañinos. Siempre es mejor la consulta con un especialista antes de comenzar a usar suplementos dietéticos o algunas hierbas por más que sean naturales.

Algunas personas tienen una reacción alérgica al ginseng que puede incluir mareos, enrojecimiento, inflamación de la boca y/o dificultad para respirar. Los efectos secundarios incluyen:

  • estreñimiento;
  • problemas de menstruación;
  • mareo;
  • fatiga;
  • Dolor de estomago;
  • Dolor de cabeza;
  • insomnio;
  • irritabilidad;
  • taquicardia;
  • Cambios de humor y nerviosismo

Cómo preparar el té de ginseng

Si has comprado té de ginseng listo para usar, simplemente puedes seguir las instrucciones de preparación indicadas. Presta atención a la duración de los efectos del té de ginseng ya que las propiedades activas del producto pueden interrumpir el sueño o producir insomnio.

Consulta con un especialista, para conocer cuál es el tiempo indicado para su consumo sostenido, Pero en general, estos son los tiempo indicados:

  1. ginseng americano: hasta un mes de consumo;
  2. ginseng siberiano: no más de dos meses;
  3. ginseng coreano: hasta tres meses consecutivos.

Es aconsejable evitar el consumo excesivo de cafeína cuando consumas Ginseng ya que ambos son estimulantes.

Si haces tu propia infusión con ginseng seco:

  • Usa una cucharadita de polvo de ginseng por taza;
  • Coloca el polvo en una taza y agrega otras hierbas para mejorar el sabor
  • Agrega agua caliente, pero no hirviendo
  • Deja que el té hierva durante cinco minutos y luego enfríalo según tus preferencias
  • Puedes agregar miel para endulzarlo
  • Llena la taza de nuevo dos o tres veces según sea necesario

Referencias:

  1. Enfermedades cardiovasculares y Panax ginseng: una revisión sobre los mecanismos moleculares y aplicaciones médicas. Jong-Hoon Kim
  2. El ginseng rojo coreano mejora el control de la glucosa.  Laboratorio Nacional de Investigación Líder para Nutrigenética Clínica / Nutrigenómica, Departamento de Alimentación y Nutrición, Universidad de Yonsei, Seúl, República de Corea.
  3. Los efectos del Panax ginseng en el sistema inmune – Soowon Kang y Hyeyoung Min
  4. Rai, Deepak, Gitika Bhatia, Tuhinadri Sen y Gautam Palit. “Efectos antiestrés de Ginkgo biloba y Panax ginseng: un estudio comparativo“. Revista de ciencias farmacológicas 93, no. 4 (2003): 458-464.
  5. Ossoukhova, Anastasia, Lauren Owen, Karen Savage, Marjolaine Meyer, Alvin Ibarra, Marc Roller, Andrew Pipingas, Keith Wesnes y Andrew Scholey. “Mejor rendimiento de la memoria de trabajo después de la administración de una dosis única de ginseng americano (Panax quinquefolius L.) a adultos sanos de mediana edad”. Psicofarmacología humana: clínica y experimental 30, no. 2 (2015): 108-122.
  6. Regulación sobre el metabolismo energético y la protección en las mitocondrias del polisacárido Panax ginseng. College of Life Science, Dalian Nationalities University, Dalian 116600, China.
  7. Murthy HN, Kim YS, Georgiev MI, Paek KY. Producción biotecnológica de eleuterósidos: estado actual y perspectivas. Appl Microbiol Biotechnol. 2014 Sep; 98 (17): 7319-29. PMID: 25005060
5/5 (1 Review)