Tener mascotas ayuda a prevenir la demencia en personas mayores de 50 años que viven solas

Un nuevo estudio, que involucró a casi 8,000 participantes, ha revelado que el cuidado de una mascota puede ser fundamental para mitigar la declinación cognitiva en personas de 50 años en adelante que viven de manera independiente.

Impacto positivo del cuidado de mascotas en la declinación dognitiva

La investigación, enfocada en adultos mayores que viven solos, identificó una correlación entre la tenencia de mascotas y una desaceleración en las tasas de declinación tanto en la memoria verbal como en la fluidez verbal.

Detalles del estudio y participantes

El estudio incluyó a 7,945 participantes mayoritariamente de origen británico, con una edad promedio de 66 años, provenientes del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento.

Durante un período de ocho años, donde más de un tercio del grupo (35.1 por ciento) eran dueños de mascotas y aproximadamente el 30% vivían solos, los investigadores observaron el impacto de la tenencia de mascotas en las funciones cognitivas.

Contrarrestando los efectos negativos de vivir solo

Aunque estudios previos sugerían que vivir solo aumenta el riesgo de demencia y declinación cognitiva, esta investigación indicó que aquellos que cuidan de perros o gatos experimentan una reducción en la soledad, contrarrestando los efectos negativos de vivir de manera solitaria.

Influencia de la tenencia de mascotas en funciones cognitivas

Mientras que investigaciones anteriores insinuaban los efectos positivos de tener mascotas en la memoria verbal y la función ejecutiva, otros no establecieron una asociación clara.

Conclusiones del estudio y llamado a la acción

El estudio reciente, publicado en JAMA Network, tiene como objetivo explorar más a fondo la relación entre el envejecimiento solitario —una tendencia en aumento— y la tenencia de mascotas.

Los resultados fueron concluyentes, indicando que «la tenencia de mascotas contrarrestó las asociaciones entre vivir solo y las tasas decrecientes en la memoria y la fluidez verbales», según el Profesor Ciyong Lu, autor principal del estudio de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China.

El estudio destaca la importancia de la tenencia de mascotas como un factor modificador en tres asociaciones clave: cognición verbal compuesta, memoria verbal y fluidez verbal.

Los hallazgos sugieren que los adultos mayores que viven solos experimentan una desaceleración en la declinación cognitiva cuando son dueños de mascotas.

Intrigantemente, los efectos positivos no se observaron entre las personas mayores que compartían vivienda con otras. El Profesor Lu aboga ahora por ensayos clínicos que investiguen más a fondo los beneficios potenciales de tener mascotas para mitigar la declinación cognitiva en la población de edad avanzada.

La esperanza es que estos ensayos aporten valiosos conocimientos para informar medidas de salud pública que aborden la demencia en este grupo demográfico.