Consejos Salud

Riesgo de muerte con dos medicamentos para la presión alta

La presión arterial alta, o hipertensión, es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte tan sólo en los Estados Unidos. Pero un nuevo estudio ha encontrado que dos clases de medicamentos que se usan comúnmente para disminuir la presión arterial podrían presentar un riesgo de muerte por sí solos.

riesgo de muerte con medicamentos

Riesgo de muerte con dos medicamentos para la presión alta

Los investigadores han identificado dos medicamentos para la presión arterial que podrían aumentar el riesgo de mortalidad.

Científicos del Intermountain Medical Center Heart Institute en Salt Lake City, UT, descubrieron que las personas con hipertensión que usaban alfabloqueantes y agonistas alfa-2 para controlar su presión sanguínea, mostraron un aumento en la variabilidad de la presión arterial, lo que podría aumentar el riesgo de muerte.

El autor principal del estudio, el Dr. Brian Clements y su equipo presentaron recientemente sus hallazgos en las sesiones científicas del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) de 2018, que se llevaron a cabo en Orlando, FL.

La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra la pared de las arterias. Y, en noviembre del año pasado, la American Heart Association (AHA) y el ACC establecieron nuevas pautas.

Presión arterial sistólica y presión arterial diastólica

Ahora, se considera que una persona tiene hipertensión si su presión arterial sistólica (el número superior) es de 130 milímetros de mercurio (mmHg) o más, y su presión arterial diastólica (el número inferior) es de 80 mmHg o más.

La presión arterial sistólica es la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales cuando el corazón late, mientras que la presión arterial diastólica es la fuerza de la sangre cuando el corazón está en reposo o entre latidos del corazón.

También puedes leer:  12 Beneficios del Limón

Las directrices actualizadas significan que casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen presión arterial alta, lo que los pone en mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, entre otros problemas de salud.

Por supuesto, cuando se trata de tratar la hipertensión, el objetivo es disminuir la presión arterial. Esto se puede lograr a través de cambios en el estilo de vida, como adoptar una dieta saludable y aumentar la actividad física, medicamentos o ambos.

Investigaciones anteriores, sin embargo, han descubierto que la consistencia es clave para los niveles de presión arterial. Un estudio publicado en The BMJ en 2016, por ejemplo, relacionó una mayor variabilidad de la presión arterial sistólica con un aumento del 15 por ciento en la mortalidad por todas las causas.

El estudio

Según el nuevo estudio del Dr. Clements y sus colegas, ciertos tipos de medicamentos que se usan para disminuir la presión arterial pueden contribuir a este riesgo de mortalidad.

Para su estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 10,500 adultos con presión arterial alta.

A los participantes se les midió la presión arterial al menos siete veces entre enero de 2007 y diciembre de 2011, y se controló el tipo de medicamento para la presión arterial que estaban usando.

El equipo utilizó estos datos para evaluar si ciertas clases de medicamentos para la presión arterial estaban asociadas con la variabilidad en los niveles de presión arterial.

Bloqueadores alfa y agonistas alfa-2

El estudio reveló dos clases de medicamentos para la presión arterial que se relacionaron con una mayor variabilidad de la presión arterial en sujetos: bloqueadores alfa y agonistas alfa-2.

Los bloqueadores alfa, que incluyen el mesilato de doxazosina y el clorhidrato de prazosina, funcionan al dilatar los vasos sanguíneos. Los agonistas alfa-2, como la metildopa, actúan atacando la actividad del sistema nervioso simpático, reduciendo así la constricción de los vasos sanguíneos.

También puedes leer:  Causas de la tonsilitis y cuáles son sus síntomas

Sobre la base de los resultados del estudio, el Dr. Clements y sus colegas afirman que estos dos medicamentos no deben usarse para tratar la hipertensión:

“Los pacientes deben saber cuál es su presión arterial”, dice, “y si sube y baja todo el tiempo, el paciente debe trabajar con su médico para explorar opciones de mejores medicamentos para la presión arterial que reduzcan las variaciones”.

“Donde sea posible, deben evitarse los dos tipos de medicamentos que muestran un aumento en las variaciones”.

Otras opciones de medicamento sin riesgos

El Dr. Clements agrega que los inhibidores ace, bloqueadores del receptor de angiotensina, bloqueadores del canal de calcio y diuréticos tiazídicos pueden ser opciones de tratamiento más seguras para las personas con hipertensión. “Las personas que toman otros tipos de medicamentos para la presión arterial tienen un mayor riesgo de muerte”, agrega.

Sin embargo, la variabilidad de la presión arterial no se reduce únicamente a la medicación. El Dr. Clements señala que la forma en que se mide la presión arterial puede tener un efecto significativo en las lecturas.

“[…] debido a las variables que afectan las mediciones de la presión arterial”, dice el Dr. Clements, “encontrar maneras de medir con mayor precisión la presión arterial, puede identificar mejor los tratamientos efectivos para los pacientes con hipertensión”.

Para obtener lecturas precisas de la presión arterial, recomienda sentarse o acostarse durante 15 minutos antes de tomar las medidas. También puede ayudar evitar situaciones estresantes y usar un manguito de presión arterial bien ajustado.

4.7/5 (6 Reviews)