Diagnósticos Melasma Salud

Seis tipos de manchas en la piel: ¿qué significan y cómo tratarlas?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo que no solamente tiene la capacidad de albergar a uno de nuestros sentidos más complejos como es el tacto, sino que es sitio de expresión de enfermedades locales y sistémicas.

Tipos diferentes de manchas en la piel

A lo largo de los años la piel ha sido objeto de estudio para desarrollar tratamientos novedosos con la finalidad de mantener su vitalidad, salud y belleza.

En la piel pueden aparecer lesiones de distintos colores y tamaños conocidas como manchas, que pueden generar molestias como dolor o picazón y también pueden alertarnos de que existen enfermedades generalizadas en nuestro organismo que deben ser tratadas.

¿Qué significan las manchas en la piel?

Las manchas en la piel, también conocidas como máculas, son lesiones aplanadas circunscritas en la piel que generan cambios en su pigmento o coloración, pueden ser más oscuras (llamadas hipercrómicas) o más claras (hipocrómicas) que la piel sana que las rodea.

El cambio de coloración se puede asociar a picazón, irritación y aparición de escamas, y pueden aparecer de manera súbita o progresiva. En este artículo describiremos seis tipos de manchas en la piel y su significado.

1. Manchas color café con leche en recién nacidos

Son lunares marrones, de color café con leche, bien delimitadas de bordes irregulares, totalmente asintomáticas, que pueden distribuirse a lo largo de la piel del recién nacido. Pueden medir desde pocos milímetros hasta más de 20 centímetros.

Tratamiento:

Si se presentan en poca cantidad son totalmente inofensivas y suelen desaparecer sin tratamiento a lo largo de los años, pero si se presentan más de 5 ó 6 pueden ser expresión de una enfermedad genética llamada neurofibromatosis (que provoca crecimiento de tumores neurológicos); por lo que es importante que el recién nacido sea valorado por un médico pediatra para iniciar tratamiento para la enfermedad de base.

También puedes leer:  El estrés, ¿Enemigo o aliado?

2. Manchas oscuras en la cara

Su nombre científico es cloasma o melasma, que en algunos países son conocidas como “máscara o paño de embarazada”. Son manchas cafés, oscuras, que aparecen en la frente, nariz mentón, labios y mejillas de las embarazadas debido a cambios en los niveles de las hormonas como progesterona y estrógeno y suelen exacerbarse con la exposición al sol.

No duelen ni pican, pero si son estéticamente molestas y suelen desaparecer cuando la mujer da a luz. Puedes ver más información sobre las manchas en los labios.

Como son producto de cambios hormonales, se pueden ver también en mujeres que toman pastillas anticonceptivas y durante la menopausia. Algunas manchas persisten en el tiempo y requieren tratamientos dermatológicos específicos.

Tratamiento:

Se recomienda antes de su aparición el uso de protector solar, incluso utilizado posteriormente a su aparición para evitar que la mancha se torne más oscura. Una vez finalizado el embarazo, el dermatólogo puede realizar tratamiento a base de cremas aclarantes, peelings y tratamiento con láser.

3. Manchas en la cara en forma de alas de mariposa

Estas manchas son conocidas como eritema malar. Generalmente están relacionadas a enfermedades autoinmunes, en especial el Lupus Eritematoso Sistémico. Aparece como una placa enrojecida a nivel de ambas mejillas y nariz de la persona cuando se expone al sol, se acompaña de sensación quemante y en ocasiones puede picar.

Tratamiento:

Como el eritema malar es expresión de una causa sistémica, el tratamiento debe indicarlo un médico internista o reumatólogo para controlar la enfermedad que la produce, generalmente usando esteroides.

4. Manchas oscuras en los pliegues del cuerpo

A estas manchas se le conoce como acantosis nigricans y aparecen en los pliegues del cuello, axilas, pliegues mamarios e ingle, se produce por la hiperpigmentación que se observa en personas con resistencia periférica a la insulina, síndrome de ovario poliquístico y diabetes mellitus.

También puedes leer:  Evitar gluten y lentejas si tienes enfermedades inflamatorias

Tratamiento:

Debe estar indicado por el médico internista o endocrinólogo, quienes controlan la enfermedad de base, mejorando las cifras de insulina y glicemia en la sangre. A su vez, el dermatólogo puede indicar cremas aclarantes para mejorar las lesiones.

5. Manchas claras en el cuerpo que no pican

Se denomina Pitiriasis alba, cuando presentan descamación y son distribuidas en parches en cara, tronco y extremidades. Generalmente se presentan en niños y adolescentes, luego de la exposición solar.

Hasta ahora no se conoce la causa exacta de su origen, pero algunas hipótesis señalan que se debe a la coexistencia de algunos gérmenes, el uso de sustancias agresivas para la piel, la exposición solar y la dermatitis atópica (o alergia en la piel).

Tratamiento:

Es a base de cremas hidratantes, sustancias emolientes y antialérgicos indicados por el dermatólogo.

6. Manchas claras en el cuerpo que pican

Son muchas las causas de este tipo de manchas, pero la Pitiriasis versicolor es la más común. Es causada por un hongo y generalmente se manifiesta como zonas decoloradas en formas de gotas, en el pecho y brazos de la persona.

El dermatólogo debe hacer diagnóstico diferencial entre tiña de la piel, dermatitis seborréica, liquen plano y el vitíligo.

Tratamiento:

El dermatólogo debe examinar las lesiones, tomar muestras y verlas en el microscopio, posteriormente indica tratamiento con antimicóticos locales.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)