Salud

Cuáles son los beneficios del senderismo y cómo hacerlo

El senderismo no solo es un muy buen entrenamiento de resistencia, sino que combina la actividad deportiva con experiencias inolvidables en la naturaleza. Conoce todas las cosas importantes sobre el senderismo con muchos consejos y recomendaciones para que comiences a practicarlo sin dudarlo.

Dos personas practicando el senderismo

El cuerpo del ser humano está hecho para caminar: originalmente, nuestros ancestros a diario realizaban caminatas y eran comunes: se cazaba o se trasladaban a otro lugar. Con el tiempo, nuestro comportamiento de movilidad cambió fundamentalmente con la invención de medios de transporte como los barcos, el ferrocarril y el automóvil. Esto limitó nuestro movimiento físico.

Después de todo, hemos redescubierto el senderismo, como una experiencia en la naturaleza deliberadamente planificada para nosotros.

Qué necesitas para practicar senderismo

  • Ropa funcional: aunque los jeans y la camiseta también lo hacen, la ropa hecha de materiales funcionales es mucho más cómoda y también más útil para el senderismo: el sudor se transporta rápidamente y no se enfría tan rápidamente, lo cual es muy importante en la montaña.
  • Gorra o diadema: incluso en verano puede ser muy frío y ventoso en las montañas. Por lo tanto, al menos una gorra delgada o una banda para la cabeza siempre deben ser parte del equipo de caminata al realizar senderismo.
  • Botas de montaña: es especialmente importante llevar botas de montaña adecuadas. Ya sea a media altura o por encima del tobillo, las botas de montaña tienen una suela sólida y bien perfilada, ofrecen más agarre al andar que las zapatillas de deporte normales y, a menudo, tienen detalles como una protección en el dedo del pie, que puede proteger los pies de lesiones.
  • Mochila: cuanto más camines, más importante será una mochila ligera y bien acolchada. Debe ser ajustable, tener un cinturón ancho y suave para la cadera, posiblemente una correa para el pecho, para que el peso esté bien distribuido.
  • Bastones: los bastones de senderismo también forman parte del equipo. Dan más agarre en el terreno y alivian las rodillas. Prácticos son los denominados postes telescópicos, que se pueden juntar y guardar en el costado de la mochila cuando no los necesita.
También puedes leer:  10 Razones de por qué la cúrcuma es genial para remedios medicinales y cómo preparar un Té Chai de Cúrcuma

Cómo hacerlo adecuadamente

La técnica correcta es caminar en caminos anchos y bien pavimentados de ser posible, esto a fin de evitar lesiones en los pies al pisar terrenos irregulares. Pero si se vuelve más empinado y hay piedras en el camino, debes establecer tus pasos conscientemente y concentrados.

En el caso de caminos inclinados de un lado, siempre debes girar hacia la ladera de la montaña, usa cuerdas de seguridad o pasamanos existentes. En algunas rutas, los bastones son una ayuda y brindan mayor seguridad y fortaleza. Es mejor no caminar solo, para que siempre tengas a alguien a tu lado que pueda ayudarte en caso de ser necesario.

¿Para quién es adecuado el senderismo?

No es por nada que el senderismo es un deporte popular, ya que cualquiera puede hacerlo. El senderismo para principiantes es tan útil como para experimentados. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar a un médico que evalúa el estado actual de salud y la capacitación antes de iniciar excursiones de senderismo regulares. Esto es especialmente cierto para las personas con condiciones preexistentes.

Beneficios del senderismo

Los beneficios de practicar senderismo

El senderismo es especialmente adecuado como deporte para las siguientes enfermedades y condiciones de salud.

Obesidad

El hecho de que el senderismo mejora la salud y el bienestar es demostrado por numerosos estudios. El excursionismo es especialmente adecuado para personas con sobrepeso, porque es muy fácil de dosificar en intensidad y protege las articulaciones en caminos uniformes. Si va más cuesta abajo o cuesta arriba, también fortalece los músculos de las piernas y los glúteos.

También puedes leer:  Los 7 errores comunes en dietas reductoras

Los principiantes pueden usar bastones de caminata para aliviar las articulaciones y sentirse más seguros. Para aquellos con sobrepeso grave, los recorridos cortos de 30 minutos a una hora son suficientes para mejorar la condición y comenzar el proceso de quema de grasa. Aumenta la carga de manera lenta y constante y combina el senderismo con una dieta saludable, entonces seguramente tendrás éxito.

Hipertensión

Una caminata regular y moderada puede ayudar a disminuir la presión arterial alta. Eso dio lugar a numerosos estudios. “Los resultados de la investigación sugieren que el senderismo puede lograr efectos muy positivos“, dice el cardiólogo Dr. Frank Sonntag del Consejo Asesor Científico de la Fundación Alemana del Corazón. Como ejemplos, menciona los efectos positivos de caminar sobre las paredes internas de los vasos sanguíneos y una mayor formación de vasos sanguíneos adicionales.

Además, para prevenir enfermedades cardíacas, las caminatas son adecuadas. Si caminas más de cuatro horas a la semana, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas disminuye significativamente, según el resultado. Sin embargo, los pacientes con problemas cardíacos no deben sobrepasar los 1500 metros de altura, porque el aire es más delgado, la presión arterial aumenta y esta tensión puede ser demasiado agotadora.

Enfermedad mental

El senderismo puede prevenir y aliviar las enfermedades mentales, especialmente cuando está relacionado con el estrés y la depresión. Una caminata de 90 minutos en la naturaleza redujo el riesgo de enfermarse mentalmente en un estudio de 2015. Como una posible razón, los investigadores sugirieron que la combinación de ejercicio regular y la percepción natural de caminar es buena para nuestra mente.

 

5/5 (1 Review)