Cómo prolongar el sueño en 3 minutos y mejorar padecimientos crónicos

Es probable que dieras cualquier cosa por una media hora extra de sueño, ¿no? Afortunadamente, no hay necesidad de renunciar a nada: Una nueva investigación muestra que un masaje en la espalda simple puede ser justo lo recomendable para prolongar el sueño.

prolongar el sueño

¿Está buscando nuevas formas de superar sus problemas de sueño? Según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que un tercio de los adultos tan sólo en E.U. duermen menos de la cantidad recomendada de sueño. Peor aún, la falta crónica de sueño puede resultar en diabetes, presión arterial alta, obesidad o incluso enfermedades del corazón.

El masaje puede prolongar el sueño según estudios

La buena noticia es que recibir un masaje regular podría ser la respuesta, y una experiencia agradable. Por ejemplo, un estudio realizado en China encontró que el 76% de las personas tratadas regularmente con terapia de masaje ya no experimentaban síntomas de insomnio.

Otro estudio consistió en un grupo de mujeres que recibieron un masaje lento de tres minutos registraron 36 minutos más de tiempo de sueño que las personas que no recibieron masajes, según un pequeño estudio reciente publicado en la Revista Journal of Holistic Nursing.

¿Por qué tres minutos importa tanto? Algunas investigaciones sugieren que es la cantidad de tiempo que nuestro cuerpo necesita antes de que pueda comenzar a producir sentimientos de calma, dice el autor principal del estudio Melodee Harris, PhD, profesor asociado de la Carr College of Nursing at Harding University en Searcy, Arkansas.

Padecimientos que pueden mejorar con el masaje

Y docenas de estudios independientes encontraron que el masaje además de ayudar a manejar el dolor puede mejorar el sueño para las personas con una amplia variedad de dolencias médicas tales como:

  • Dolor de espalda
  • Migrañas
  • Hipertensión
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • VIH
  • Demencia
  • Fibromialgia
  • Artritis Reumatoide
  • Desordenes digestivos
  • Lesiones de tejidos blandos
  • Náuseas relacionadas con la quimioterapia
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estrés

La oxitocina juega un papel importante en el masaje

Como has visto, el masaje puede mejorar todo tipo de afecciones de salud. Por supuesto, muchos problemas de salud también están profundamente relacionados con la falta de sueño. El dolor agudo y crónico puede perturbar los patrones de sueño regulares, causar sueño irregular o incluso extenderse a condiciones como el aumento de la ansiedad y el insomnio.

Te puede interesar:
Por qué es buena idea dejar que el bebé aprenda a comer con las manos

Por esa razón, el aumento de los niveles de oxitocina a partir del masaje puede ayudar a prolongar el sueño indirectamente. Varios estudios han demostrado que las personas que sufren de condiciones dolorosas e incluso graves ven mejor dormir después de una rutina de masaje regular. Por ejemplo, un estudio encontró que el masaje de espalda era una forma segura y rentable de mejorar el sueño entre los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

Otro estudio descubrió que la terapia de masaje reduce la fatiga y mejora los patrones de sueño de las personas que se recuperan de una cirugía de derivación cardíaca. Los participantes descubrieron que no solo dormían mejor, sino que el dolor en la espalda, el pecho y los hombros disminuía significativamente en solo unos días con el masaje regular.

Mejorar el sueño para mujeres menopáusicas mediante el masaje

Y otro estudio realizado en Brasil descubrió que la terapia de masaje ayudó a los síntomas del insomnio en mujeres posmenopáusicas. Los investigadores descubrieron que el masaje podía funcionar bien junto con la terapia hormonal, e incluso podría tener el potencial de actuar como sustituto de los medicamentos recetados.

Además, otro estudio independiente realizado en Irán descubrió que la relación entre los trastornos del sueño y el cáncer de mama en las mujeres se redujo significativamente con el masaje regular. Al igual que con las mujeres que manejan los síntomas de la menopausia, los investigadores sugirieron que esta podría ser una alternativa viable a tomar medicamentos.

Los estudios envían un mensaje bastante claro: si el masaje puede mejorar el sueño para las personas con enfermedades graves como el cáncer de mama y la insuficiencia cardíaca congénita, solo tiene sentido que podría ayudar a las personas con enfermedades menos graves.

Notas finales

El masaje es una técnica antigua que puede tener un impacto profundamente positivo en tu sueño, tu salud y tu bienestar general. Al final del día, se trata de encontrar qué modalidad es la más adecuada para ti.

Puedes empezar a prolongar el sueño y con ello mejorar tus padecimientos crónicos con este sencillo: Colocarse en la cama de lado o boca abajo. Pídele a tu pareja que utilice sus dedos para hacer movimientos lentos y circulares comenzando en la base de la columna vertebral y trabajando hasta la base del cuello. Repetir el procedimiento unos pocos minutos.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.