5 trucos para limpiar ollas quemadas fácilmente

Las ollas tienden a estropearse rápidamente, sobre todo cuando se dejan más de lo debido en el fuego y se queman, lo cual podría dejarlas inservibles.

Por eso te daremos 5 trucos que te ayudarán a limpiar tus ollas quemadas de forma fácil y económica.

1. Agua y sal

Si la olla no está muy chamuscada, es decir, la comida no se ha pegado demasiado, esta es una forma muy sencilla y rápida de eliminar los residuos quemados. En primer lugar, debes lavar la olla con normalidad eliminando todo lo que puedas.

Una vez que la superficie esté más limpia y solo hayan sobrevivido las quemaduras más profundas, cubre las áreas quemadas con agua limpia y caliente, agrega 3 cucharadas de sal y deje en remojo el recipiente durante 15 minutos. Luego, frota todo bien con una esponja y verás que los restos adheridos desaparecen.

2. Vinagre

El vinagre se puede utilizar para limpiar muchas cosas de la casa, e incluso algunas prendas de ropa. Sin embargo, uno de sus mejores usos es el de limpiar una olla quemada.

Solo tienes que cubrir toda la superficie quemada con vinagre blanco y poner a hervir la olla durante unos 5 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, deja que se enfríe y lava la olla como lo haces normalmente.

3. Detergente

Para esta técnica deberás llenar el fondo de la olla con agua caliente y luego verter el detergente. Esta es la forma más sencilla de limpiar una olla quemada. Después de agregar el detergente, cubre el recipiente y calienta la olla a fuego lento. Cuando el agua comience a burbujear, apaga el fuego y espera a que el recipiente se enfríe antes de lavarlo.

4. Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es muy bueno para eliminar las manchas de todo tipo de superficies gracias a su efecto químico. En este caso, hay que espolvorear un poco en el fondo de la olla. Añadir 2 cucharadas de agua y ponerla sobre el fuego.

Al igual que con el detergente, debes apagar el fuego una vez que el agua empiece a hervir, esperar unos minutos y luego lavar la olla como lo haces normalmente.

5. Papel aluminio

El papel de aluminio que tanto usas para conservar o para transportar tus comidas también es muy útil para limpiar una olla quemada.

Corta un trozo de papel de aluminio y arrúgalo para formar una bola. Humedece el papel de aluminio y limpia el interior de la olla. Luego frótalo en el exterior de la olla. Recuerda utilizar guantes para no lastimarte las manos. Después, pasa un trapo para quitar cualquier resto de papel y residuos. Por último, enjuaga y limpia el recipiente como de costumbre.

Cómo evitar que las ollas se quemen

1- Limpia el exterior de la olla antes de usarla.

2- Vierte un chorrito de aceite de oliva antes de cocinar para evitar que se peguen los alimentos.

3- Puedes usar aceite de girasol y añadir un poco de sal para formar una capa que evite que la comida se pegue a las ollas.

4- Otro truco es añadir un chorrito de vinagre de sidra de manzana una vez que el aceite se haya calentado. Así te evitarás la molestia de tener que limpiar una olla quemada en el futuro.

5- Cocina a fuego bajo o medio para evitar que los aceites se quemen y se peguen.

6- Asegúrate de que la olla esté en el quemador correcto de acuerdo a su tamaño.

7- No utilices cucharas, tenedores o cualquier utensilio de metal porque estos dañan gravemente el material de las ollas. Es preferible que optes por cucharones de plástico, madera o nylon.

8- Seca bien las agarraderas. Es recomendable que se escurran al aire libre para evitar que salga moho.

9- No acumules las ollas una encima de otra porque es importante que estén ventiladas. Además, al apilarlas puedes estropear su material, lo que hará que se quemen después.

10- Aunque son un poco más caras, es preferible comprar una olla de buena calidad.