Tus lágrimas pueden ser antibióticos según lo aseguran estudios

Un péptido particular presente en la saliva pero también en el líquido lagrimal (lágrimas), en los glóbulos blancos o en la piel tiene un efecto antibacteriano. Ahora, un equipo de investigación internacional ha investigado el mecanismo de acción del péptido y descubrió que también actúa contra los gérmenes resistentes a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos está en aumento en todo el mundo [¹].

Científicos estadounidenses han desarrollado una técnica que logra identificar enzimas líticas en las lágrimas y en la saliva, las cuales podrían ser utilizadas como antibióticos que eliminen resistentes bacterias. Las enzimas líticas, proteínas que se hallan de modo natural en ciertos virus, pueden obtenerse en las lágrimas y en fluidos corporales como las mucosidades y la saliva.

Las lágrimas pueden ser curativas

Las lágrimas pueden actuar como antibióticos

En 1923, Alexander Fleming descubrió la lisozima cuando buscaba un tratamiento para la gangrena gaseosa que afectaba a los soldados combatientes; se dice que mucosidades procedentes de un estornudo, cayeron accidentalmente sobre una placa de Petri en donde crecía un cultivo bacteriano; días después las bacterias allí alojadas habían sido destruidas. Joshua Weitz, coautor del estudio, en la revista Physical Biology, apunta: “La actividad antibiótica de las enzimas líticas se conoce desde hace décadas, pero el estudio de su uso terapéutico es reciente”.

El reto para los investigadores ha sido identificar las enzimas que resultan mejores ‘asesinas de patógenos’, por ello han desarrollado un método que permite la caracterización y cuantificación de cómo estas enzimas matan bacterias a un nivel microscópico. Este estudio propone que las enzimas que pueden actuar como antibióticos atacan a un tipo de bacterias muy específicas, como las Staphylococcus aureus lo que resulta fatal para los microbios debido a la alta presión interna generada sin alterar a las ‘buenas bacterias’, que conviven con el ser humano.

Te puede interesar:
Aprender a vivir las experiencias

El llanto sirve a dos amplias categorías de funciones. Las funciones intra-individuales del llanto (por ejemplo, Breuer y Freud, 1895/1955) se refieren a los efectos que el llanto tiene para el individuo que llora.

Estas funciones intraindividuales están relacionadas predominantemente con la reducción del estrés y la experiencia de mejora del estado de ánimo y alivio que sigue al llanto, lo que las hace importantes para el concepto de auto-calmante.

Bibliografía:
  1. El péptido antimicrobiano SAAP-148 combate las bacterias y biopelículas resistentes a los medicamentos , Science Translational Medicine, 6 de Junio de 2019 , DOI: 10.1126 / scitranslmed.aan4044
  2. Hendriks MCP, Rottenberg J, Vingerhoets AJJM (2007). ¿Pueden conciliarse los puntos de vista de la señal de socorro y la reducción de la excitación del llanto? Evidencia del sistema cardiovascular. Emotion 7 458–463 10.1037 / 1528-3542.7.2.458 [ PubMed ]
  3. Lindahl M. (1977). Púrpura psicógena: denuncia de un caso. Psicosom Medicina. 39 358–368 10.1097 / 00006842-197709000-00007 [ PubMed ]
  4. Mori H., Mori K. (2007). Una prueba de la hipótesis de retroalimentación facial pasiva: sentimos pena porque lloramos. Percepción. Agudeza. Habilidades 105 1242–1244 10.2466 / PMS.105.7 [ PubMed ]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.