Un estudio confirma que nuestra primera decisión es la decisión correcta

Seguramente alguna vez habrás experimentado una «corazonada» o una inclinación muy marcada por tal o cual decisión, y tras un tiempo, pudiste darte cuenta que esa fue la decisión adecuada, ahora un estudio lo confirma, nuestra primera decisión es la que más nos favorece.

La primer decisión es la correcta

Los investigadores han puesto de manifiesto, según estudios científicos, que ir a favor de nuestro instinto a la hora de tomar decisiones, nos hará estar más cerca de ir en la dirección correcta.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Alberta, Canadá, cuando se trata de trabajar sobre una decisión a futuro, se encuentra la mente inconsciente tanto más activa e inteligente de lo que se piensa y puede ser una gran motivadora.

La Escuela de Negocios a cargo de la investigadora Sarah Moore y sus colegas de Duke y la Universidad de Cornell, dicen que los sentimientos inconscientes acerca de los objetos en el entorno influyen en la consecución de objetivos a largo plazo.

El estudio explora cómo la mente inconsciente responde a los objetos en relación con los objetivos de un individuo – y cómo el inconsciente sigue influyendo en los sentimientos de estos objetos una vez que los objetivos se alcanzan, si el resultado ha sido un éxito.

En los últimos años, nos dimos cuenta de algunas de las ideas de Freud sobre el inconsciente, de hecho, la correcta y que gran parte de nuestra toma de decisiones y una gran cantidad de nuestros sentimientos se basan en cosas de las que no estamos realmente conscientes. En nuestro estudio, observamos cómo nuestros sentimientos inconscientes sobre los objetos en el entorno, influencian la forma en que se persiguen los objetivos.

Dijo Moore, quien es profesora asistente en la Escuela de Negocios de Alberta.

Moore señala que estudios anteriores han demostrado que cuando se trata de corto plazo, las metas finitas, como respuesta a las necesidades básicas como la sed o el hambre, el inconsciente va a evaluar los objetos y las preferencias en función de si el objeto ayuda a una persona alcanzar el objetivo.

Ella dice que en el caso de la sed, los elementos como una fuente de agua o una botella de Coca-Cola se verá favorablemente, mientras que una barra de chocolate o un signo de KFC no lo sería.

Sin embargo, explica que, una vez que se alcanza la meta, esos mismos objetos serán evaluados de manera diferente.

«Una vez que se apaga la sed, no se va a evaluar la fuente de agua más positiva porque ha logrado el objetivo», dijo. «Pero hay diferencias cuando nos fijamos en metas a largo plazo.»

La investigación de Moore se ha centrado en objetivos a largo plazo, tales como ponerse en forma o la realización de actividades educativas.

Para ambos tipos de objetivos, dice, el proceso es similar en la que el inconsciente se identifica y responde positivamente a los objetos y los desencadenantes en el entorno que soporte la meta.

Sin embargo, el inconsciente trata de forma diferente con estos objetos durante el avance hacia metas a largo plazo.

Moore dice que, a diferencia de objetivos limitados a corto plazo, el inconsciente seguirá a los objetos de valor relacionados positivamente con los objetivos a largo plazo, incluso después de un nivel de éxito que se haya logrado.

Ella dice que este fenómeno apunta a la indeterminación de la meta.

«En cierto sentido, nunca están terminadas las metas a largo plazo.»

«Si logramos terminar los pequeños pasos hacia nuestros objetivos a largo plazo, se convierte en un ciclo: se toma un pequeño paso, tenemos éxito, nos sentimos bien al respecto, por lo tanto, seguimos a sentirse bien acerca de la meta a largo plazo. Este proceso nos hace más propensos a dar el siguiente paso pequeño hacia el logro de ese objetivo.»

Cuando hay una reacción negativa en la decisión o no se alcanza el objetivo, según Moore, «Su inconsciente le está diciendo «ahora no es el momento de alcanzar el objetivo. acabas de fallar, vamos a dejarlo sólo por un tiempo. Ahora vamos a perseguir otro objetivo.