Los malos hábitos como fumar, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol pueden estar asociados con una menor esperanza de vida, pero lo mismo parece causar una mala relación … Y esto está comprobado por diversos estudios.
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv, el factor que amenaza su longevidad tanto como el tabaquismo y la vida sedentaria es un matrimonio «malo» . La investigación se publicó en la revista Journal of Clinical Medicine.
Mayor riesgo asociado a problemas cardiovasculares
Los hombres israelíes que no estaban contentos con su matrimonio tenían un 94% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral durante las tres décadas de seguimiento del estudio y un 21% más de probabilidades de morir por cualquier causa.
En comparación, el riesgo correspondiente de muerte por fumar fue del 37% y por la vida sedentaria del 21%, dijeron los investigadores.
¿Cómo se explican los hallazgos de los científicos?
Una posible explicación es que los hombres que no están contentos con su matrimonio pueden tener más probabilidades de tener problemas como depresión, ansiedad y estrés, factores que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular.
Además, explican los expertos, es más probable que intenten afrontar la situación adoptando opciones poco saludables como el consumo de alcohol, el tabaquismo y la mala alimentación.
El estudio involucró a 9,000 hombres que fueron seguidos durante 32 años.
Los hallazgos están en línea con investigaciones anteriores que muestran que los matrimonios «malos» pueden afectar la longevidad de hombres y mujeres.
Por otro lado, un estudio de 2019 publicado en Psychological Science mostró que la feliz convivencia con un cónyuge puede reducir el riesgo de muerte por cualquier causa hasta en un 13% durante los ocho años de seguimiento de los participantes del estudio.
Los investigadores también señalan que la formación de una familia generalmente se asocia con la longevidad de los padres.