Remedios caseros

6 usos de la piedra de alumbre para mejorar tu salud

La piedra de alumbre posee muchos beneficios, tanto para la salud como para la estética. Su nombre hace referencia a las sales que la componen; el sulfato de potasio, fosfato y sulfato de aluminio.

Beneficios del uso de piedras de alumbre

¿Qué es la piedra de alumbre?

El alumbre es un polvo blanco o cristalino, soluble en agua, que debe ser ingerido o utilizado en pequeñas proporciones, ya que puede desarrollar efectos secundarios no deseados, incluso puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.

¿Para que sirve la piedra de alumbre?

El alumbre, conocido popularmente como Fitkari, es comúnmente el nombre utilizado por el compuesto químico: el doble sulfato de aluminio y potasio.

El alumbre es muy conocido por la purificación del agua, sus usos estéticos o para tratar la piel después del afeitado, entre diversos usos más.

El polvo de alumbre se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde desodorantes hasta encurtidos, ya que es capaz de inhibir el crecimiento bacteriano. El polvo de alumbre se utiliza en curtido de cuero, teñido, polvo para hornear y textiles ignífugos

Usos de la piedra de alumbre que benefician la salud

Las mujeres en la india, han estado usando Phitkari o piedra de alumbre para reafirmar la piel del rostro desde mucho antes de que el mundo occidental inundara el mercado indio con tubos de plástico envasados ​​químicamente, también conocidos como cosméticos.

La piedra de alumbre es generosamente utilizada en la medicina porque es un buen astringente y antiséptico. A continuación, conoce algunos usos que se le pueden dar al alumbre.

1. Elimina las ulceras bucales o aftas

Las aftas son lesiones dolorosas, redondeadas, de bordes blancos y rojizos, que suelen aparecer por lo general en la lengua, labios y encías pueden ser tratadas con la piedra de alumbre.

También puedes leer:  Suavizar los talones y codos de manera natural

Se puede utilizar la sal de alumbre de dos maneras diferentes:

Usando un trozo de piedra

Coloca un pedacito de esta piedra curativa y realiza presión encima de la herida por unos minutos, sentirás un ardor momentáneo, pero luego de esto notaras la mejoría.

Enjuague bucal

Hierve un poco de agua con sal durante 2 o 3 minutos. Al retirarla del fuero agrégale un poco de polvo de alumbre. Cuela y úsala como un enjuague bucal por lo menos 2 o 3 veces por día.

2. Brinda mejor textura a los talones agrietados

polvo de alumbre para tratar los talones agrietas y como reafirmante de la piel

Uno de los puntos de apoyo principales del cuerpo son los talones. Debido a que soportan todo el peso del cuerpo, se ven gravemente afectados si no los cuidas como debe ser.

La roca de alumbre es utilizada para alisar y eliminar la piel áspera que hace que los mismos se agrieten.

Lo único que tienes que hacer es poner a calentar alumbre en un poco de agua, esperar que se enfríe y aplicarla con un poco de aceite de coco, almendras u oliva, sobre la piel que necesita restauración.

3. Erradica los abscesos

Los abscesos son lesiones que se pueden localizar en varias partes del cuerpo, para que se curen deben ser drenados, es decir, sacar todo el líquido o pus que se encuentra dentro de ellos.

El proceso de maduración suele ser doloroso y algunas veces tardío, lo que permite que la infección se extienda.

El alumbre aplicado sobre la zona en forma de pasta hace que el absceso tenga un efecto de ebullición, vertiendo todo su contenido infeccioso al exterior, lo que produce su rápida curación.

4. Trata el acné

El acné, también conocido como espinillas, es un grave problema que se desarrolla sobre todo en la adolescencia. Una manera de curarlo es realizando una mascarilla con claras de huevo y piedras de alumbre.

También puedes leer:  Sinusitis. Causas y Remedios populares para aliviarla

El uso de piedra de alumbre hará que la piel se seque, este efecto sucede porque esta piedra o su polvo, absorbe la humedad de la piel, causando que se seque. Este efecto es utilizado tambi´ne para brindarle a la piel un aspecto mas rejuvenecido, ayudando a reafirmar la piel del rostro cuando se usa la piedra de alumbre.

5. Cura la amigdalitis

Para eliminar la infección producida en las amígdalas, es necesario realizar un enjuague bucal con un poco de piedra de alumbre, cúrcuma y agua tibia.

Debes realizar gárgaras de esta sustancia al menos dos veces al día, para que logres erradicar la infección e inflamación de la zona.

6. Sana las heridas

La piedra de alumbre es especialista en acelerar el proceso de cicatrización, además posee propiedades antisépticas, antipruriginosas y antiinflamatorias, lo que la constituye el mejor aliado para las picadas de insectos, raspones y otros tipos de lesiones de piel.

Aplicar los granos de alumbre sobre la zona afectada por unos minutos contribuirá al mejoramiento rápido del lugar lesionado.

Dónde comprar piedras de alumbre

Si aún no has podido conseguirlas y te estás preguntando, ¿Dónde puedo comprar piedras de alumbre?, puedes probar en las tiendas herbolarias cercanas a tu domicilio; y un lugar donde siempre pueden estar disponibles, es en las tiendas online. Por ejemplo puedes buscar en Amazon, Ebay o Mercado libre, dependiendo donde te encuentres, y realizar la búsqueda allí mismo.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
4.3/5 (3 Reviews)