Aprender a comer adecuadamente, implica conocer cuáles nutrientes son beneficiosos para nuestro cuerpo, así como en cuántas cantidades debemos ingerir. Todos conocemos la importancia de ingerir fibra, sin embargo, no conocemos en profundidad cuáles son los beneficios de comer fibra, y por eso te los señalaremos a continuación.
Beneficios de comer fibra para bajar de peso
La fibra es uno de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Su ingesta es necesaria para tener una vida plena, así como para sentirnos felices con nuestro cuerpo. Los beneficios de la fibra son muchos, y estos son algunos de ellos:
1. Normaliza el tránsito intestinal
La fibra es el nutriente encargado de mejor la consistencia y la fluidez de las heces fecales. Por lo tanto, su ingesta favorece que el cuerpo pueda desecharla correctamente, además, evita la perdida de nutrientes esenciales.
2. Controla el azúcar en la sangre
La fibra ayuda a retrasar la absorción del azúcar en la sangre, estabilizando así estos niveles. Esto es perfecto para quienes son propensos a la diabetes tipo 2 o tienen problemas de glucemia. Además, acompañar los carbohidratos con proteínas y fibra, se evita el trabajo excesivo del páncreas al producir insulina, ya que la fibra ralentiza la absorción de hidratos de carbono reduciendo la subida de glucosa en sangre.
3. Disminuye los niveles de colesterol
Esta funciona de forma similar a la glucosa. La fibra ayuda a controlar el colesterol en la sangre y procesarlo adecuadamente.
4. Fomenta la pérdida de peso
Debido a que facilita la evacuación, la fibra permite que el cuerpo no acumule grasas. De igual forma, tiende a expandirse en el intestino, y de esta manera genera sensación de saciedad, evitando que comas de más o en mayores cantidades. Por último, posee muchas menos calorías que cualquier otro alimento.
Además, de los ya mencionados, existen nuevos beneficios de comer fibra, que puedes conocer a continuación:
Un estudio realizado en ratones, demostró que la ingesta de fibra es altamente beneficiosa. La fibra crea una capa protectora en los intestinos que trabaja junto con el moco intestinal evitando que los gases, alimentos y ácidos debiliten el mismo.
El nuevo beneficio de comer fibra determina que es necesario comerla diariamente para proteger la flora intestinal de posibles daños, gastritis y úlceras.
Alimentos donde puedes encontrar fibras
Los nuevos beneficios de comer fibra te obligan a incluirla en tu dieta. Puedes encontrarla en:
- Avena.
- Lentejas
- Frutas (como la papaya, manzana y pera).
- Productos integrales. (como arroz integral, pan integral y algunos cereales)
- Brócoli
- Nueces
- Verduras en general.
- Todas las frutas de las cuales puedas aprovechar su cáscara.
Estos son los beneficios de comer fibra. Su importancia es vital para mantener una buena salud y preservar el buen estado de tus intestinos. ¿Qué esperas para añadir más fibra a tu dieta?