Para una vida más larga estos son algunos secretos

No importa cuál sea tu edad, tienes el poder de cambiar muchas de las variables que influyen en la duración de tu vida y en la forma en que te sientes activo y vital en tus últimos años. Las acciones que puedes tomar para aumentar tus probabilidades de una vida más larga y más satisfactoria son realmente muy simples.

vida más larga

17 secretos para una vida más larga

Hacer solo unos pocos cambios en tu estilo de vida puede ayudarte a vivir más tiempo. Un estudio reciente descubrió que cuatro malos comportamientos (fumar, beber demasiado alcohol, no hacer ejercicio y no comer suficientes frutas y verduras) pueden llevarte a la tumba temprana y, en efecto, envejecerte hasta en 12 años.

Afortunadamente, puedes hacer algo para corregir estos y otros comportamientos poco saludables. Adopta los siguientes nueve hábitos para que tu cuerpo se vea y se sienta joven.

No fumes

Ya es de todos sabido que dejar de fumar puede alargar tu vida, pero ¿qué tanto? Un estudio británico que duró 50 años arrojó que parar de fumar a los 30 años podría añadir 10 años más a tu vida. Quitar el hábito de fumar a los 40, 50 o 60 años puede darte respectivamente 9, 6 o 3 años a tu vida.

Protege tu ADN

Mientras vas envejeciendo, los extremos de los cromosomas se hacen más cortos. Esto aumenta la probabilidad de que te enfermes. Sin embargo, hacer cambios en tu estilo de vida puede modificar una enzima que hace a los cromosomas más largos. Estudios también han mostrado que el ejercicio y la dieta pueden hacer mucho para proteger a tus cromosomas. ¿Cuál es el resultado de hacer estos cambios? agregar más hábitos saludables a tu vida puede retardar el envejecimiento a nivel celular.

Elige de forma sabia a tus amigos

Si eres de andar con grupos de amigos muy cercanamente, deberás saber que podrías estar adoptando los hábitos que ellos tienen, así que, procura andar con amigos con estilos de vida saludables. ¿Sabías que si tienes amigos obesos la tendencia es que puedas estar en las mismas condiciones? Lo mismo que fumar, este hábito también se contagia a través de los lazos sociales, sin embargo, dejar de fumar también puede ser contagioso.

Adopta la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es rica en verduras, frutas, aceite de oliva, pescado y granos enteros. Esta dieta también reduce mucho las probabilidades de adquirir el síndrome metabólico, que es una combinación de niveles altos de azúcar en la sangre, obesidad, presión arterial alta y otra serie de cosas que te hacen más propenso a adquirir diabetes y la enfermedad cardiaca.

Sé más consciente

Un estudio que duró 80 años encontró que las personas que son conscientes, es decir que analizan las cosas más y prestan atención a los detalles, además de buscar siempre hacer lo correcto, viven más tiempo. ¿Por qué? Este tipo de personas son las que suelen hacer más por su salud y toman decisiones que derivan a relaciones más sólidas y mejores carreras.

Haz amigos

¿Tienes buenos amigos? Quizás es tiempo de agradecerles que podrían ayudarte a vivir más tiempo. Múltiples estudios han mostrado una relación clara entre los lazos amistosos fuertes y una vida más larga. Así que, toma todo el tiempo para mantenerte en contacto con personas con los que tengas lazos estrechos de amistad.

Toma la siesta

La siesta es parte esencial de la vida en muchas culturas alrededor del mundo, y ahora, ya hay evidencia científica que prueba que la siesta puede ayudarte a tener una vida más prolongada. Aquellas personas que toman una siesta diariamente tienen menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca de hasta un 37%, a diferencia de aquellos que rara vez la toman. Investigadores de este tema creen que tomar la siesta regularmente puede ayudar a la salud del corazón ya que mantiene alejadas o más bajas, las hormonas del estrés.

Come como las personas de Okinawa

La gente que vive en Okinawa, Japón, alguna vez vivió más tiempo que cualquier otro grupo de personas en la Tierra y la razón es su dieta. Esta es rica en vegetales amarillos y verdes y baja en calorías. Además, algunas personas de esta región tenían la costumbre de comer solo el 80% de la comida de su plato. Ahora, las jóvenes generaciones de Okinawa han abandonado las viejas costumbres y el tiempo de vida de sus habitantes disminuyó.

Te puede interesar:
Hernia de hiato y cómo tratarla de manera natural

Cásate

Aunque no lo creas. Estudios dicen que la tendencia es que las personas casadas tienden a sobrevivir a sus amigos solteros. Según los estudios es debido al apoyo de índole económico y social que trae consigo la estabilidad de un matrimonio. Si bien existen mayores beneficios en matrimonios vigentes, incluso las personas viudas o divorciadas tienen tasas de mortalidad más bajas que las personas que nunca se casaron.

Baja de peso si quieres agregar años a tu vida

Si tienes kilos de más, debes saber que bajar de peso te ayudará a protegerte contra enfermedades del corazón, contra la diabetes y otros padecimientos que le quitarán años a tu vida. No es muy entendido que la grasa abdominal es mala realmente, así que concentrarse en eliminarla te traerá muchos beneficios, entre ellos episodios graves en el hospital, sobre todo si es mucha la grasa que ya has acumulado. Agrega más fibra a tu dieta y haz ejercicio regularmente para reducir tu riesgo de muerte tempranamente.

Tus horas de sueño deben ser prioridad

Dormir de manera óptima no sólo puede reducir tu riesgo de diabetes, sino de obesidad, podría evitar, como ya mencionamos, las enfermedades del corazón y además, los trastornos del estado de ánimo. Dormir los suficiente es un catalizador para recuperarte de enfermedades más rápido. Como dato para tomar en cuenta: dormir menos de 5 horas por noche y podría aumentar tus posibilidades de morir a una edad temprana, así que vuelve al sueño tu prioridad.

Haz más actividad física

No hay duda, la evidencia es más que clara: las personas que hacen ejercicio viven más que las que no lo hacen. Hacer actividad física regularmente reduce tus probabilidades de contraer derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, algunas formas de cáncer, diabetes y depresión. También, te da más claridad mental en la vejez. Lapsos de diez minutos de ejercicio diario está bien, siempre que sumen aproximadamente 2.5 horas de ejercicio moderado por semana.

Manejar el estrés

El estrés es parte de nuestras vidas, es imposible evitarlo, pero puedes aprender a controlarlo. Prueba la meditación, el yoga, el ejercicio físico, caminatas, hiking, la respiración profunda, hay muchísimas maneras de bajarlo. Incluso unos pocos minutos al día que uses para bajarlo, pueden marcar mucha diferencia.

Bebe con moderación

Tomar en exceso alcohol aumenta la presión arterial, aumenta la panza y puede causar muchos otros problemas de salud. Si te gusta beber alcohol, un trago por día debe ser el límite si eres mujer y uno o dos para los hombres. Pero si no es tu hábito la bebida, mejor no empieces. ¡Hay mejores maneras de proteger tu corazón!

Perdona si quieres vivir una vida larga

Eliminar los rencores de tu vida tiene sorprendentes beneficios para la salud mental y física. Estar enojado crónicamente está relacionado con accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, mala salud pulmonar y otros problemas. El acto de perdonar te ayudará a respirar más fácilmente, puede reducirte la ansiedad, disminuir la presión arterial. ¿Qué esperas? Las recompensas tienden a aumentar a medida que envejeces.

Usa equipo de seguridad si quieres vivir más

Esta es una manera práctica y fácil de aumentar tus probabilidades de tener una larga vida. Usar cinturón de seguridad mientras vas en coche, reduce hasta en un 50% las posibilidades de que mueras en un accidente automovilístico.

Usar casco mientras vas en bicicleta reduce también mucho tus posibilidades de morir en un accidente ya que, las lesiones en ellos son más que todo en la cabeza. Así es que, usa siempre el equipo pertinente si quieres vivir más.

Mantén el sentido de propósito

Las actividades y los pasatiempos que tienen sentido para ti pueden alargar tu vida. Se ha descubierto en Japón que, hombres con un fuerte sentido de propósito tenían menos probabilidades de morir a causa por enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular u otras causas durante un período de 13 años en comparación con aquellos que no lo tenían.

Tener claro lo que quieres en la vida y por qué lo quieres, también puede disminuir tus probabilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.