Enfermedades Salud

Vientre inflamado y 10 posibles causas ocultas

Si sufres de hinchazón estomacal crónica, no estás solo. De hecho, la hinchazón estomacal se ha vuelto tan común que se considera una epidemia. La dieta occidentalizada, que a menudo es muy pobre, contribuye a esta epidemia. Además, los altos niveles de estrés, los medicamentos recetados y la exposición a la contaminación y las toxinas pueden agregarse a la sensación de un vientre inflamado.

vientre inflamado

Aquí hay 10 posibles causas de un vientre inflamado

El problema es que la hinchazón en el vientre no se trata solo de sentirse lleno o experimentar gases. Puede ser mucho más serio que eso. La inflamación, por ejemplo, es uno de los síntomas de la cándida. Averigua más sobre lo que podría estar causándote un vientre inflamado.

1. Trastornos digestivos

Diversos trastornos digestivos podrían estar causándote un estómago hinchado. Aquellos que sufren de SII, colitis ulcerosa y enfermedad celíaca a menudo se ocupan de hinchazón, gases, distensión y otros síntomas angustiantes.

De hecho, algunos informes muestran que del 23 al 96 por ciento de las personas que tienen SCI experimentan hinchazón. El cincuenta por ciento de aquellos con dispepsia funcional también experimentan hinchazón, y 56 de aquellos con estreñimiento crónico también experimentan hinchazón.

2. Retención de líquidos (llamado Edema o Ascitis)

Los fluidos corporales pueden, a veces, acumularse alrededor del cuerpo. Los lugares comunes para que esto ocurra están cerca del área del abdomen o la pelvis, y causa hinchazón excesiva, así como el aumento de peso temporal. Si tiene retención de líquidos, puedes notar que tus alhajas no entran como solían hacerlo.

Sin embargo, esta retención de líquidos podría ser un signo de una condición subyacente grave. Por ejemplo, una infección abdominal, enfermedad hepática y, aunque es raro, incluso el cáncer puede causar retención de líquidos. Asegúrate de verificar otros síntomas de insuficiencia hepática o hepatitis, como coloración amarillenta de la piel, cambios en el color blanco de los ojos o dolor en el abdomen. El cáncer de estómago a menudo no muestra síntomas tempranos. Sin embargo, además de un vientre inflamado, también puedes ver pérdida de peso inexplicable, indigestión, náuseas, sangre en vómito y dolor abdominal.

3. Deshidratación

Lo más probable es que hayas notado un estómago hinchado el día después de haber comido un montón de alimentos salados o consumido alcohol. Probablemente también estabas deshidratado. Cuando no obtienes suficiente agua, tu cuerpo se aferra al agua que tiene. Esto lleva a la hinchazón.

Además, cuando no bebes suficiente agua, puedes experimentar estreñimiento. Y cuando finalmente bebes líquidos, entonces, se almacenan alrededor de tu sección media, haciéndote sentir extra hinchado. Asegúrate de beber suficiente agua todos los días y reducir las comidas saladas y el consumo de alcohol.

4. Estreñimiento

Esta podría ser la razón más probable por la que tienes un estómago hinchado. Si tienes que “ir” pero no puedes hacerlo, podría significar que la materia fecal se acumula en los intestinos, dejándote con un intestino duro, con dolor, malestar y gases. Si experimentas estreñimiento, intenta agregar más fibra a tu dieta. Además, asegúrate de beber mucha agua y evitar un estilo de vida sedentario.

5. Alergias o sensibilidades a los alimentos

Podría ser alergias a alimentos ocultos, sensibilidades o intolerancias que están causando tu estómago hinchado. Los culpables comunes son productos lácteos, alimentos que contienen gluten y un tipo de carbohidratos llamados FODMAP.
Una dieta de eliminación puede ayudarte a identificar qué es lo que te está hinchando. Una intolerancia a los alimentos significa que tu cuerpo no puede romper adecuadamente el alimento y digerirlo.

También puedes leer:  La dieta de eliminación que podría cambiar tu vida

6. SIBO

Podría ser un crecimiento bacteriano lo que está causando tu estómago hinchado. El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o SIBO, es causado por grandes cantidades de bacterias anormales que viven en el tracto digestivo, generalmente en el intestino. De hecho, algunos alimentos pueden causar síntomas de SIBO, incluidos FODMAPS, que a veces pueden fermentar de forma anormal durante el proceso de digestión.

vientre inflamado por bacterias

7. Infección

Combatir una infección también puede hacer que tu estómago se hinche. Las infecciones desencadenan la inflamación, debido a la elevación del recuento de glóbulos blancos. Asegúrate de verificar si tienes fiebre, enrojecimiento y dolor e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas a menudo pueden acompañar a una infección grave.

8. Obstrucción intestinal

En algunos casos, un caso severo de hinchazón estomacal puede ser un síntoma de una obstrucción intestinal. Otros síntomas de esto incluyen estreñimiento, náuseas y vómitos. Una obstrucción intestinal puede ser causada por una cicatriz o un tumor en el intestino delgado o el colon. Cuando estos crecen y presionan contra el intestino, los intestinos se bloquean y se mantienen en líquido y en las heces. Esta es una experiencia extremadamente dolorosa. Es crucial que veas a tu médico de inmediato si sospechas que puedes tener una obstrucción intestinal, ya que puede provocar una ruptura del intestino.

9. Cambios hormonales

El síndrome premenstrual también puede causar una variedad de problemas digestivos, incluyendo hinchazón. Esto es común y no es nada que cause demasiada preocupación. Algunas mujeres pueden experimentar una gran retención de agua por hasta dos semanas. Sin embargo, si tienes periodos irregulares, fibromas o calambres severos, es posible que tengas una afección médica subyacente.

10. Cáncer

Por lo general, esto no es lo que causa hinchazón en la mayoría de los casos. Sin embargo, un signo de cáncer uterino o de colon es la inflamación. Si parece que no puede deshacerte de la hinchazón incluso después de probar los remedios sugeridos, habla con tu médico sobre lo que podría estar causando este síntoma.

Cuando experimentes un vientre inflamado, asegúrate de buscar otros síntomas. Esto puede ayudarte a ti y a tu médico a reducir lo que puede estar causando la hinchazón.

Verifica otros síntomas como

Fiebre
Erupciones cutáneas o urticaria
Ojos llorosos, picazón en la garganta y otros signos de reacción alérgica
Estreñimiento o diarrea
Vómitos o náuseas
Sangre en tu orina o heces
Pérdida de peso involuntaria
Problemas para ir al baño
Dolor alrededor de los ganglios linfáticos, incluso en la ingle, la garganta o las axilas
Fatiga
Niebla cerebral y problemas para concentrarse
Periodos irregulares
Hemorroides

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
0/5 (0 Reviews)