Alergias Alimentación Salud

10 superalimentos para prevenir las alergias

eliminar las alergias

La alimentación es de suma importancia para prevenir las alergias de manera efectiva, ya que su principal acción es reforzar y equilibrar nuestro sistema inmune para así combatir las alergias. Cualquier sustancia que desencadena una reacción alérgica se denomina alérgeno. Algunos alérgenos comunes son el polen, los ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales, látex, diversos alimentos, picaduras de insectos y ciertos medicamentos.

Dónde afecta una reacción alérgica

Una reacción alérgica puede afectar la nariz, los pulmones, la garganta, senos, orejas, revestimiento del estómago o de la piel. Puede causar una variedad de síntomas, como secreción nasal, estornudos, picazón, ojos llorosos, enrojecimiento de los ojos, urticaria, piel escamosa, erupciones en la piel, dificultad para respirar, hinchazón o asma. Estos síntomas pueden variar de leves a graves y sobre todo dependerá del tipo de alérgeno.

Cómo prevenir las alergias con alimentos

Hay varias maneras de combatir las alergias o prevenir las alergias y sus síntomas. Si eres propenso a las alergias, puedes incluir algunos superalimentos en tu dieta que te ayudarán a eliminar las alergias.

1. Manzanas

Una manzana al día puede mantener tu sistema inmunológico saludable y puede ayudarte a eliminar las alergias. Las manzanas están cargados de quercetina, un flavonoide que ayuda a proteger eficazmente contra las reacciones alérgicas. La quercetina estabiliza las membranas celulares de los mastocitos y basófilos, a su vez, evitando la liberación del exceso de histamina en el cuerpo.

2. La cúrcuma

La cúrcuma es otro de los superalimentos para prevenir las alergias. Contiene la curcumina como ingrediente activo, un poderoso antioxidante y compuesto antiinflamatorio que ayuda a combatir las alergias. Además, funciona como un descongestionante que puede aliviar muchos síntomas de una reacción alérgica.

Puedes consumir la cúrcuma en tus comidas, como una bebida o usar suplementos pero no son recomendados tanto como la cúrcuma natural.

No dejes de leer:
3 pasos para curar las alergias estacionales naturalmente

3. El poder del Ajo

ajo para prevenir las alergias
El ajo es otro súperalimentoo que debes sumar a tu dieta. Su capacidad para inhibir la actividad de ciertas enzimas que generan compuestos inflamatorios en el cuerpo puede ayudar a prevenir las alergias.

Además, las propiedades antiinflamatorias, antibióticas, antioxidantes y estimulación inmunológica del ajo puede ayudar a mantener alejado al médico durante la temporada de alergias.

4. Limones

Los limones son una fruta de estimulación inmunológica excelente que puede prevenir las alergias. Se carga con la vitamina C y antioxidantes. También funciona como una antitoxina y ayuda a mantener la alcalinidad del cuerpo.

Beber agua de limón ayuda a desintoxicar el cuerpo y deshacerse de las toxinas e impurezas. Otra opción es mezclar el jugo de un limón con aceite de oliva para hacer un aderezo saludable para ensaladas y sándwiches.

5. Salmón

El salmón es un pescado de agua fría rica en ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos del pescado combaten la inflamación y ayudan a prevenir las alergias y combatir los síntomas. Además, el salmón puede mejorar el funcionamiento pulmonar, lo que reduce la intensidad de los síntomas de alergia, como el asma, la congestión y los síntomas parecidos al resfriado.

Coma un mínimo de dos porciones de salmón a la semana durante todo el año y aumentar a tres porciones durante la temporada de alergias. Junto con el salmón, puede incluir la caballa, la trucha, el arenque y las sardinas en su dieta.

6. Té Verde

te verde para prevenir las alergias

Si eres alérgico debes incluir el té verde en tu dieta ya que te ayudará a prevenir las alergias. En un estudio realizado en el año 2002, los investigadores de la Universidad de Kyushu en Fukuok encontraron que un compuesto conocido como galato de epigalocatequina (EGCG) en el té verde puede bloquear un receptor de células que participa en la producción de una respuesta alérgica. El té verde también tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-histamina.

No dejes de leer:
Hojas de queso con albahaca sin gluten y sin lácteos

7. Patatas

Las patatas dulces tienen la forma más concentrada de beta-caroteno, junto con el potasio, manganeso y vitamina B6 que son las encargadas de combatir la inflamación en el cuerpo.

Las patatas contienen vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y disminuye la producción de histamina. También tienen proteínas de raíces únicas que contienen propiedades antioxidantes.

8. El jengibre

Cargado con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el jengibre es otro alimento indispensable para eliminar las alergias.

El jengibre puede inhibir la contracción de las vías respiratorias y estimular la secreción de moco, que ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del asma.

Puedes aprovechar los beneficios del jengibre en un té, o preparar un efectivo remedio casero con jengibre, miel y limón, y de esta manera estarás combinando dos alimentos superpoderosos para eliminar las alergias.

9. Col rizada

El consumo regular de hojas de col rizada puede ser de gran ayudar para combatir las reacciones alérgicas durante la temporada de alergias. Este vegetal verde contiene fitoquímicos llamados carotenoides, que son conocidos para aliviar las reacciones alérgicas.

Además, la col rizada son una buena fuente de vitamina C junto con otros nutrientes importantes que ayudan a estimular su sistema inmunológico.

10. Las semillas de lino

Las semillas de lino, contienen ácidos de selenio y ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos, pueden ayudar a prevenir las alergias y eliminar las reacciones alérgicas. Los ácidos grasos ayudan a combatir y aliviar las alergias mediante la reducción de sustancias químicas inflamatorias en el cuerpo. Además, contiene selenio que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente y aumentar la acción de los antioxidantes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida