10 útiles consejos para hacer un batido saludable perfecto

Para realizar un batido saludable que sea ideal, lo necesario claro está, son los ingredientes que contendrá la bebida, pero también es muy importante saber cómo combinar los alimentos, seguir un método de preparación adecuada, y la cantidad de cada ingrediente. Por ello a continuación se mencionan los pasos que se requieren para hacer un batido saludable perfecto.

cómo hacer un batido saludable perfecto
El procedimiento perfecto

El procedimiento para la mezcla de un batido perfecto: líquido, fruta y/o vegetales congelados, la adición de polvos y/o suplementos, hielo, fruta y/o verduras frescas.

Siempre agrega los cubitos de hielo al final, ya que podría conducir a un exceso de mezcla que resulta en un batido acuoso. Mezcla todos los otros ingredientes del batido primero hasta que esté suave, y luego agrega el hielo para una textura helada. Si no tienes una licuadora de alta potencia, puedes triturar el hielo por separado, y luego mezclarse con los ingredientes batidos. Esto ayudará a prevenir que se formen trozos de hielo.

1. Cubitos de agua de coco

Simplemente vierte el agua de coco en una bandeja de cubitos de hielo y congélalo. El agua de coco es bastante neutral en sabor y va bien en cualquier batido. Como es natural, contiene aproximadamente 15 veces más potasio que las convencionales (y tóxicas) «bebidas deportivas», mientras que proporciona manganeso y el magnesio también. Una gran opción para los días calurosos de verano en el sol cuando a todos nos vendría bien un poco de reposición de electrolitos.

2. Congela tus frutas y verduras

Algunos consejos sobre esto.

  1. Si tienes frutas y/o verduras que están empezando a echarse a perder, pero no quieres o no puedes usarlas antes de tirarlas, lávalas, córtalas en cuadros y guárdalas en el congelador para batidos futuros.
  2. Bananas: asegúrate de pelar y cortar en cubos antes de la congelación.
  3. Compra grandes cantidades de bayas frescas orgánicas, col rizada, espinacas, aguacates, etc., durante sus meses de mayor actividad o cuando estén con descuento para ahorrar dinero a largo plazo. Al llegar a casa, lava inmediatamente y corta si es necesario, y guarda en el congelador para batidos futuros durante todo el año.

3. Aumenta el sabor

Experimenta con capas de sabor en tus batidos. Los ingredientes de batidos más comunes son las bayas, la col rizada y las espinacas. Si bien estos alimentos son todos increíblemente saludables y con gran sabor, cuando se combinan, carecen de ácido en su sabor. Aumenta el sabor de tus batidos, añadiendo un toque de limón fresco o jugo de naranja o una cucharada de ralladura de cítricos. ¡Te asombrarás de los resultados!

4. Hazlos efervescentes

Incorporar Kombucha casera en tus batidos es fantástico, ya que es una manera fácil de conseguir tus buenos probióticos y estimular tu sistema inmune en un solo vaso. La Kombucha se sumará a tu mezcla con efervescencia, una gran experiencia y gusto para los niños o los más caprichosos. En el siguiente enlace puedes aprender a hacer kombucha casera.

5. Batidos sin azúcar

Renuncia al uso de azúcar en tus batidos. La estevia es una alternativa sencilla y natural de azúcar que no alza el nivel de azúcar en la sangre (recomendable usar unas gotas de estevia líquido por porción).

Especialmente si estás buscando curar una enfermedad, perder peso, o estás disfrutando de tu batido para el desayuno, evita el azúcar para conseguir resultados mejores. Usa frutos, como mangos, peras y plátanos en los batidos que combinen, ya que estas frutas agregan dulzor a tu batido naturalmente.

6. Menos líquido

Es mejor empezar con muy poco líquido que demasiado. Comienza con 1/2 taza de líquido total por porción, y luego mira qué tan espeso es tu batido después de que todas las frutas, las verduras y el hielo se incorporan. Siempre se puede añadir más leche de almendras, agua de coco, o hielo. Es mejor jugar por el lado seguro.

8. Tómalos recién preparados

Tu batido se disfruta mejor inmediatamente después de batirlo. También obtendrás los máximos beneficios para la salud de los ingredientes bebiendo de inmediato. Si haces demasiado batido , congela el resto en un recipiente con un poco de espacio extra en la parte superior ya que el batido se ampliará a medida que se congela. Retirar del congelador y re-batir brevemente antes de disfrutarlo otra vez.

9. Haz más batidos

Similar al punto # 8 anterior, puedes hacer tus lotes de batido de antemano, congelar inmediatamente para fijar los nutrientes, y luego descongelar un poco y volver a mezclar de inmediato. Ideal para familias que viajan.

10. Completa el alimento

Un punto común que a menudo se pasa por alto, es cuando se trata de batidos que no son una comida completa, es decir sin proteínas y grasas buenas. Claro, puedes saborear deliciosos batidos, con sus bayas mezcladas con agua y hielo.

Pero, para asegurarte de que tus niveles de azúcar en sangre se mantienen estables y que te sientas lleno por más tiempo, haz tu batido saludable como una comida completa mediante la adición de proteínas a la mezcla: suero de leche orgánica o de vegetales,  nueces crudas, mantequilla de almendras, semillas de cáñamo y grasas buenas (aguacate, leche de coco, harina de lino, nueces crudas, aceite de pescado, semillas de chía,) ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!