Utensilios de cocina saludables y tóxicos, una guía indispensable

Cuando se trata de compras para tu cocina, comúnmente no tienes idea por dónde empezar. A todos nos gustaría poder encontrar una guía fácil de usar de recipientes y utensilios de cocina que sean amigables con nuestro cuerpo y medio ambiente, es decir, que no sean tóxicos mientras los usamos para cocinar o guardar nuestros alimentos.

utensilios de cocina tóxicos y no tóxicos

Y mientras estamos en ese proceso de escoger los mejores sartenes, podemos ir haciendo pasos progresivos en la dirección correcta, como cambiar las ollas y sartenes de uno en uno, todavía puede beneficiar en gran medida nuestra salud.

Utensilios de cocina saludables y tóxicos

La lista a continuación describe 4 materiales tóxicos que debes evitar y 4 materiales de cocina que debes incorporar en tu hogar.

Utensilios tóxicos de cocina que se deben evitar

La siguiente lista incluye algunos de los sartenes de uso habitual en las cocinas y que pueden representar problemas para la salud.

1 . Sartenes con revestimiento cerámico

Las cacerolas y cubiertos con revestimiento cerámico son diversos metales revestidos con un polímero sintético que es más blando que el metal. Este recubrimiento puede desaparecer y por lo general solo tiene una duración de aproximadamente un año.

Una vez que el recubrimiento empieza a desaparecer, metales tóxicos pueden comenzar a filtrarse dentro de tu comida, dependiendo del material por debajo de la capa.

2. Utensilios de cocina antiadherentes (teflón)

Los utensilios de cocina antiadherente o con teflón, contienen un revestimiento sintético similar de politetrafluoroetileno (PTFE ), que es un polímero plástico que puede liberar gases nocivos y cancerígenos a temperaturas superiores a 500 grados Fahrenheit.

En los seres humanos, estos gases pueden causar síntomas similares a la gripe varias horas después de la exposición, lo que resulta en una condición conocida como fiebre de humo de polímero que a menudo se diagnostica erróneamente como gripe viral. Los gases son tan tóxicos que son fatales para la mayoría de las aves.

3. Utensilios de cocina de aluminio y papel de aluminio

Los utensilios de cocina de aluminio están a menudo recubiertos para prevenir la filtración del aluminio, sin embargo, estos recubrimientos protectores pueden astillarse y desgastarse con mucha facilidad.

Los utensilios de cocina de aluminio pueden ser muy accesibles económicamente hablando, pero no vale la pena el riesgo de filtración de aluminio en los alimentos y contribuir a una posible toxicidad por aluminio.

El aluminio puede acumularse en el cerebro, los pulmones, los huesos y otros tejidos, causando enredos en las fibras nerviosas que conduce a la disfunción muscular y la pérdida de memoria.

El aluminio no se ha demostrado ser una causa de la enfermedad de Alzheimer, pero se han observado en autopsias de pacientes de Alzheimer el aumento de los niveles de aluminio en el cerebro, que sugiere que la toxicidad de aluminio puede ser un factor de riesgo en la enfermedad.

Las fuentes comunes de aluminio incluyen: desodorantes, algunos dentífricos, papel de aluminio, latas de aluminio y utensilios de cocina de aluminio. Simplemente dejar de usar el papel de aluminio para cubrir un plato de vidrio para hornear puede ayudarte a reducir el consumo de aluminio.

4. Ollas de cobre

Los utensilios de cocina de cobre se calientan de manera muy uniforme, lo que es maravilloso, sin embargo, no se recomienda usarlo en tu casa. El cobre sin recubrimiento puede filtrarse en tu comida e incluso, revestimientos protectores se descomponen con el tiempo.

El exceso de cobre puede suprimir los niveles de zinc y debilitar tu sistema inmune, lo que interfiere con la función suprarrenal y tiroidea que más comúnmente se traduce en fatiga.

Utensilios no tóxicos que debes usar

Estos son los utensilios de cocina más recomendados debido a que pueden evitar los males anteriormente mencionados.

1. Hierro fundido esmaltado

utensilios de cocina hierro esmaltado

Sartenes de hierro fundido recubiertos ofrecen los beneficios antiadherentes del teflón sin los gases nocivos. Ollas de hierro fundido esmaltados son más fáciles de cuidar y disponible en varios colores, pero si quieres los beneficios de hierro, entonces optar por las ollas desnudas.

2. Hierro fundido desnudo

sarten de cocina de hierro

Cuando es sazonado correctamente, el hierro fundido desnudo es la superficie ideal que no se pega. También puede filtrar pequeñas cantidades de hierro en los alimentos al cocinar ingredientes ácidos. Esto puede ser beneficioso para aquellos que sospechan de una deficiencia de hierro y de la necesidad de aumentar la ingesta de hierro.

El hierro fundido sólo requiere un poco más de cuidado que el hierro fundido esmaltado, pero es más asequible y tiende a calentarse de manera más uniforme que su homólogo esmaltado. El hierro fundido desnudo también se puede utilizar en un horno o en una parrilla.

3. Acero inoxidable

sarten de cocina de acero inoxidable

Los utensilios de cocina de acero inoxidable son económicamente accesibles y muy estables a altas temperaturas. Este utensilio es antiadherente, más ligero que el hierro fundido, resistente a las raspaduras, y dura mucho más tiempo que los materiales revestidos.

4. Vidrio

Utensilio de vidrio

Al igual que en hierro fundido y el acero inoxidable, el vidrio es un material resistente que no va a liberar sustancias químicas o metales tóxicos en los alimentos.

Los platos de vidrio son ideales para la cocción y el almacenamiento de las sobras. Recomiendo el uso de recipientes de almacenamiento de cristal en vez de plástico tupperware para evitar toxinas como el bisfenol -A (BPA), que pueden imitar el estrógeno.