Ecología Hogar

6 prácticos hábitos saludables de limpieza en el hogar

La limpieza del hogar es muy importante para mantener un ambiente saludable y libre de bacterias que pueden perjudicar la salud de los pequeños y la nuestra también. Para conseguirlo puedes adoptar buenos hábitos saludables que te ayudarán a mantener la limpieza del hogar por más tiempo y realizarlas de manera muy fácil.

prácticos hábitos de limpieza en el hogar

6 prácticos consejos para limpiar el hogar

Tantos en las habitaciones, los baños, la cocina, el comedor y la sala son los lugares donde más debemos enfocarnos a fin de mantener un ambiente saludable, sigue estos consejos para conseguir maximizar la higiene del hogar.

Cambio del aire en interiores

Muchos hogares modernos son tan estrechos que no entra mucho aire. Abre las ventanas de vez en cuando o instala extractores. En clima frío, la forma más eficiente para el intercambio de aire de la habitación es abrir todo el espacio a lo ancho o largo – las ventanas y puertas y dejar que entre aire fresco en forma rápida durante unos 5 minutos. Los muebles de la habitación, y las paredes, actúan como “sumideros de calor”, y mediante el intercambio de aire con rapidez, este calor se mantiene.

Minimizar el polvo

Elimina el desorden que recoge el polvo, como periódicos y revistas viejas. Trata de iniciar una política de “no-calzado-en interiores”. Si estás construyendo o remodelando una casa, considera un sistema central de vacío, esto elimina el polvo fino que los limpiadores de vacío portátiles hacen circular.

No dejes de leer:
40 soluciones prácticas y tips para organizar tu cocina

Usa esponjas de celulosa

Limpiar el hogar de manera práctica

La mayoría de las esponjas para el hogar están hechos de poliéster o plástico que tardan en degradarse en los vertederos, y muchos son tratados con triclosan, una sustancia química que puede producir cloroformo (un carcinógeno sospechado) cuando interactúa con el cloro encontrado en el agua de grifo. En su lugar, usa esponjas de celulosa, disponibles en tiendas de alimentos naturales, que son biodegradables y absorben los derrames más rápido ya que son naturalmente más absorbentes. Para la limpieza general de la casa, usa paños de limpieza ecológicos. Estos paños de limpieza no son tóxicos, extremadamente absorbentes (toallas de papel), reutilizables y/o biodegradables.

Usa productos de limpieza suaves

De los diferentes productos comerciales de limpieza caseros, los limpiadores para drenar y limpiar el inodoro y los limpiadores de hornos son los más tóxicos. Utiliza las fórmulas naturales para eso o comprar alternativas comerciales “verdes”. Evita los productos que contienen amoníaco o cloro o productos químicos derivados del petróleo, los cuales contribuyen a la irritación de las vías respiratorias, dolores de cabeza y otras dolencias. Puedes consultar esta fórmula para lavar y destapar el drenaje del fregadero/ pileta y que puede servir para lavar el baño.

Mantén limpias las habitaciones

Evitando meter a las mascotas a las mismas, sobre todo si han estado afuera.
Los colchones también son elementos muy importantes de captación de suciedad, entre polvo, ácaros, y olores, sobre todo si son viejos y no se les da mantenimiento.

No dejes de leer:
Cómo realizar un gel antibacterial casero.

Existe una manera de hacerlo naturalmente y que puedes hacer una vez al mes para mantenerlo limpio, desinfectado y fuera de olor. Sólo espolvorea una mezcla de bicarbonato de sodio con algunas gotas de aceites escenciales de tu gusto. Deja reposar unos minutos y pasa la aspiradora para retirar el polvo. Puedes ver más detalles en esta nota sobre cómo limpiar y desinfectar tu colchón.

Limpia de arriba hacia abajo

Al limpiar la casa, deja el piso o alfombra para el final. Limpia las persianas de las ventanas y repisas primero y luego trabaja hacia abajo. Deja que el polvo se asiente antes de pasar la aspiradora. Para limpiar las persianas ve esta simple y práctica técnica que no maltratará tus persianas: Cómo limpiar tus persianas sin maltratarlas.

¿Tienes más maneras de limpiar tu casa natural y saludablemente? ¡Cuéntanos cuáles son!

Redacción: Equipo de Vida Lúcida